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Viernes 19 de Abril de 2024   











Del Pla: “Los docentes están que trinan”
5/5/2017 Región Metropolitana Norte - Educación

 
“¡Nooo Vidal! Esto es resultado de una política de ajuste”

Romina del Pla
, docente de La Matanza, secretaria general de SUTEBA en ese populoso distrito, por la lista Multicolor, estuvo en la región para seguir de cerca la marcha del conflicto provincial con los maestros, y apoyar las listas locales para las elecciones sindicales que serán el 17 del actual.

Prensa Libre la entrevistó en San Isidro donde estuvo con los referentes sanisidrenses, Walter Sánchez y Samanta Murillo, ambos profesores en escuelas locales. Días después, la docente de la Multicolor estuvo en Vicente López con las candidatas docentes, Mariana Rodríguez, Mara González, Carolina Sirimarco, y Adelaida Jiménez.

-¿Cómo caracteriza el conflicto de Provincia con los maestros?
-El ajuste educativo que la gobernadora lleva adelante en la escuela pública se refleja en políticas de cierre de cursos, dificultades en la infraestructura escolar, falta de nombramientos de cargos, y escuelas que funcionan con menos personal del que necesitan; y es un ataque a la calidad educativa porque el amontonamiento crea serias dificultades en la enseñanza-aprendizaje. Estamos frente a un conflicto educativo integral, no solo salarial, por eso los docentes denunciamos el conjunto de la política provincial, común al resto de los gobernadores, al gobierno nacional, de avanzar sobre el Estatuto del Docente, los derechos laborales, particularmente el régimen de licencias, y la reducción de los presupuestos educativos, que (para 2017) en provincia fue del 3,2% es decir $16.500.000 pesos menos, que se sufren ahora con la falta de reparaciones de aulas, cargos que faltan y el intento de fusionar cursos…

-El gobierno provincial trata de instalar que esto es una disputa gobierno-sindicatos y los maestros y profesores son ajenos…
-Es la estrategia de (la gobernadora) Vidal y de (el presidente) Macri. De hecho, focalizarlo en la provincia de Buenos Aires es para tapar que había otras 17 provincias que no cerraban su acuerdo paritario y había otras provincias de paro permanente: Neuquén, Entre Ríos, Santa Cruz. Y no se dice porque es la misma política de ajuste contra los docentes. El conflicto lo genera el gobierno nacional con la idea de eliminar la paritaria nacional, que trae un correlato por detrás: reducir el poco dinero que pone el Estado nacional para educación, por ejemplo, pagar el incentivo docente que es una cifra “en negro” que cobramos los docentes, son $ 1.210, que está “congelado” desde agosto de 2016 y en el presupuesto nacional 2017 figura congelado; el gobierno debería blanquear ese monto, aumentarlo, y reforzar además el dinero del “fondo compensador” que reciben algunas provincias y destinar más dinero a las provincias que no lo reciben y no van a poder cerrar sus paritarias si no reciben fondos nacionales. Por eso Nación se lava las manos y Provincia dice “nosotros no tenemos nada que ver esto es una pelea gremial” ¡Nooo Vidal! Esto es resultado de una política de ajuste y topes salariales del gobierno.

-El gobierno dice que el sueldo promedio docente es de $19.000 ¿Se ve en la grilla salarial?
-Es una falacia total, preparada para la prensa y la opinión pública para generar una usina de mentiras. El artículo 31 del Estatuto docente establece la composición del salario. Hay un capítulo entero, llamado: “Las remuneraciones”, que indica cómo es, cómo está compuesto y cómo debe calcularse el salario docente y dice que el salario está compuesto por: el salario básico, las bonificaciones por antigüedad, desfavorabilidad y función diferenciada o especializada, y nada más. El problema es que en los últimos años, permitido por la actual dirección sindical, se empezó a hablar del “salario de bolsillo”, entonces el básico quedó en un 40% y se completa hasta el “salario de bolsillo” con cifras “en negro” que no cobran los jubilados, pues no se les descuenta jubilación, y deterioran el salario. Ahora el gobierno inventó el “salario promedio” que se desconoce de donde lo sacó. El salario básico de preceptor, que es el salario testigo de la provincia, es de $ 3.855 y el de “bolsillo”, con las sumas en negro, es de $ 8.900; el maestro de grado está en $ 4.240 de básico, y llega a $ 9.800 con el “negro”. Esta es la realidad. Por eso no muestran la grilla salarial, pues tendrían que admitir que dejan el salario por debajo de la línea de pobreza.

-¿Fue positiva la estrategia de parar durante varios días?
-Si. Nosotros reivindicamos las cinco semanas de paro porque surgió de un cuadro de situación donde el gobierno atacó frontalmente a las organizaciones sindicales. No quiso abrir negociaciones desde agosto y diciembre (2016), enero, recién en febrero convocó dos reuniones a principio y a final del mes con la misma oferta, que sabía que se iba a rechazar de plano. No tuvo intención de resolver el problema previo al inicio de clases y se jugó a que el paro no iba a salir. Por eso intentó provocaciones y ataques, lo de los “voluntarios”, las “listas negras”. El gobierno creyó que, si atacaba al sindicato, a (el secretario general de SUTEBA, Roberto) Baradel, disiparía la intención de los docentes de defender su salario. El llamado a “voluntarios” pretendió escindir a los docentes de su comunidad pero fracasó rotundamente. No fueron solo los docentes los que reclamaron por el ajuste. Por eso hubo solidaridad y simpatía con los reclamos. Además, en las seccionales las movilizaciones fueron organizadas con asambleas cada 48 y 72 horas, en escuelas y públicas en las plazas, reuniones con los padres, para que la población vea que el gobierno provincial mentía, (el paro) no era una decisión desde una oficina, sino de toda la docencia que deliberaba.

-¿Cómo se sigue después del paro?
-Nosotros (la lista Multicolor) estamos planteando que la dirección de SUTEBA convoque a un plenario provincial de delegados con mandato de escuela, para que analice la naturaleza de la oferta del gobierno provincial, por lo que contiene: ataques al estatuto, las licencias y el salario básico, las mentiras del gobierno provincial sobre lo que se discute, la pretensión de que se firme un acuerdo a tres años cuando el gobierno no es capaz de garantizar lo que pasa el mes que viene. Sobre todo esto se debería debatir y tomar posiciones en cada escuela. Esto será la respuesta política al gobierno que dice que los docentes no están comprometidos con el reclamo. Los docentes están que trinan, paren o no paren, y más los que votaron a Vidal, porque el nivel de decepción es fenomenal.

Gustavo Camps


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