Influencia católica A principios del siglo XVI llegaron a PekÃn misioneros católicos que trajeron conocimientos cientÃficos de occidente, en especial sobre astronomÃa, geografÃa y matemáticas. Fueron bien recibidos en la corte china, y algunos llegaron a ser empleados del gobierno en la Oficina de Asuntos Occidentales. Este primer impacto de occidente amplió el horizonte intelectual de la época. Por otra parte, determinadas interpretaciones del credo católico, llevaron a nuevos levantamientos campesinos, ya a mediados del siglo XIX.
Similitudes y diferencias
Las variables y cambiantes relaciones sociales establecidas por los chinos, se reflejaron también en el pensamiento filosófico. Cuenta Ku-cheng: “En la última época de la Edad Media predominó el estudio de li, que, a grandes rasgos, significa conducta humana. La doctrina de los letrados en Li consistÃa en «desarrollar el li celestial y eliminar los deseos humanos». Su aplicación polÃtica significaba que el pueblo debÃa ser obediente y soportar el dominio feudal. La voluntad individual no existÃa. La clase dominante veÃa esta filosofÃa como una herramienta útil para doblegar al pueblo; por eso la fomentó a través de toda la época. Sin embargo la protesta no fue, en ningún caso, silenciosa. El gran filósofo Dai Dung-yuan (1722-1777) condenó el estudio de li, calificándolo de ascetismo de la clase dominante. Dijo: «Aquellos que mueren por castigo legal pueden aún merecer lástima, pero ¿quién compadecerá a aquellos que mueren de li?». Un siglo antes, el historiador y letrado Juang Li-chou (1610-1695) puso en tela de juicio la autoridad del monarca y lo atacó por considerar el paÃs como su propiedad privada, al entregarlo a sus descendientes. Dijo: «Hoy el monarca se comporta como si él fuera el anfitrión, y el pueblo como si fuera el huésped. Dondequiera que haya contiendas en el mundo, éstas provienen del monarca.»
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