Buscar:
Google
Agregar a Favoritos
Sábado 15 de Diciembre de 2018   









Jornada de debate feminista en San Isidro
30/7/2018 San Isidro

A pesar de la lluvia y el frío de la tarde, más de cincuenta personas se hicieron presente para escuchar a las expositoras y participar del debate final. Dentro de las expositoras se encontraba Celia Sarmiento, concejala de Unidad Ciudadana, perteneciente al espacio Nuevo Encuentro, quién compartió su recorrido por la militancia y en cómo las luchas feministas fueron recogiendo las banderas y prácticas políticas de las mujeres de la historia que sin reconocerse feministas ya creaban un nuevo paradigma político. Por su parte María Paula García Ferrelli, referente de Mala Junta y autora del libro “Libertadoras de Nuestramérica” rescató la relevancia política de mujeres que no sólo han puesto el cuerpo en el campo de batalla como Juana Azurduy, sino también en cuadros estratégico-políticos como Güemes, Remedios y Azcurra.

La figura de Eva llevó la discusión a su personaje histórico y en cómo ella supo construir poder desde el Estado y con los sindicatos. Si bien no se asumía como feminista, su práctica política fue en este sentido: amplitud de derechos (como el sufragio femenino y el divorcio contemplado en la Constitución Nacional de 1949), el rol de la mujer en política, la fundación del Partido Femenino Peronista y el vínculo que forjó desde el Ministerio a través de la política estatal. Mujer fascinante y contradictoria hacen de su personaje una figura inagotable y vigente para los debates políticos. El recorrido histórico estuvo a cargo de Mónica Tagliabue, docente de historia.

Hacia el final de las exposiciones la médica y referente de Mala Junta – Patria Grande, Gisela Stalbun, disertó sobre las políticas de salud en nuestro país y los debates realizados en las Cámaras por la posible futura sanción de la Legalización del aborto el próximo mes. El debate final se centró en la actual “Revolución de las hijas” y en cómo la juventud irrumpió en la escena política desde aquel “Ni una menos” el 3 de junio de 2015.


Link Permanente:  http://www.prensalibre.com.ar/index.php?id=14202
   
  
 
Agregar Comentario:
Nombre:
Email: (opcional)
Comentario:
Cdigo de Seguridad:
Cdigo de Seguridad