Buscar:
Google
Agregar a Favoritos
Jueves 28 de Marzo de 2024   











Biblioteca Popular de San Isidro
19/5/2008 San Isidro

La Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredon” fue fundada el 22 de mayo de 1873 por el entonces juez de paz de San Isidro (máxima autoridad local en aquella época) Manuel Martín y Omar.
La creación fue posible gracias a la Ley Protectora de Bibliotecas Populares sancionada en 1870 por el Presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento.
En un principio funcionó en el local del Juzgado de Paz y así siguió sin perspectivas de mejoras hasta que en 1898 intervino el entonces intendente Andrés Rolón, quien designó una comisión de vecinos para que trabajen en la reorganización de la biblioteca.
Esa comisión estaba integrada por el presbítero Enrique Podestá, el doctor Juan B. Germano y el escribano Isaac Márquez. Este grupo le dio un gran impulso a esta casa cultural.
La Biblioteca tuvo su sede en el salón de actos del Concejo Deliberante y en la casa parroquial y en 1901 se llamó a los asociados a una asamblea para que intervengan en la verdadera y definitiva constitución de la Sociedad.
Se reformó el estatuto y quedó como presidente Manuel Martín y Omar. Desde entonces la Biblioteca marchó en franco progreso.
Luego de tener como sede distintos locales, en 1905 nació la idea de dotar a la Biblioteca de un edificio propio, pero como siempre la falta de fondos era el principal inconveniente. Atento a esta situación, el ilustre vecino Avelino Rolón ofreció dinero para adquirir un terreno en 25 de Mayo y 9 de Julio, donde se encuentra hoy la institución. A esta colaboración se sumaron otras y el nuevo edificio (el actual) fue inaugurado en 1913.
En septiembre de 1994 y luego de haber estado un tiempo cerrada, la Biblioteca reabrió sus puertas bajo la presidencia del escribano Guillermo Vassallo. Desde entonces, la institución recobró un nuevo impulso.
En 1999 con un subsidio municipal se realizó una obra de remodelación que permitió duplicar la capacidad al construirse el salón del primer piso, que es donde funcional el propio servicio de biblioteca.
Actualmente, en la Biblioteca se siguen brindando cursos y talleres de todo tipo los cuales son muy solicitados por la comunidad por su costo accesible y su buen nivel.
Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4732-1954.


Link Permanente:  http://www.prensalibre.com.ar/index.php?id=593
   
  
 
Agregar Comentario:
Nombre:
Email: (opcional)
Comentario:
Código de Seguridad:
Código de Seguridad