Buscar:
Google
Agregar a Favoritos
Jueves 28 de Marzo de 2024   











Premio Podestá para Oscar Cisterna
7/11/2014 San Isidro

 
Cisterna reconocido por sus pares

El actor, director y maestro de teatro, Oscar Cisterna, recibió el Premio Podestá 2014 a la Trayectoria Honorable, un galardón que entrega la Asociación Argentina de Actores cada año y significa un reconocimiento personal a la obra de los artistas y es especial, pues se fundamenta en el itinerario recorrido y no en una competencia o puesta en particular. Cisterna dicta clases en la Biblioteca Popular Pueyrredón, actúa y dirige en la zona.

A los 10 años Oscar Cisterna jugaba en un radioteatro en su Concordia natal, en LT15 Radio Concordia (Entre Ríos). Hacía el protagónico de “Las aventuras del Capitán Tavito”. Por eso, 60 años después, el Premio Podestá 2014 a la Trayectoria Honorable, que acaba de recibir por parte de la Asociación Argentina de Actores, no sorprendió, y alegró a colegas y alumnos de la región.

“Cuando me enteré... fue un cúmulo de sensaciones... emoción, orgullo, alegría; un montón de cosas, que no te podés imaginar; ese momento, fue muy emocionante, me quedé como en el aire…”, le confesó el reconocido artista a Prensa Libre, en una charla donde repasó su carrera que sigue sin pausa en la actuación, la dirección de obras y la enseñanza en la Biblioteca de San Isidro.

La familia, y un acotado grupo de alumnos (por cuestiones de organización) lo acompañaron al Salón Azul del Senado Nacional, donde la AAA entregó los premios. En su página de Facebook los saludos se acumulan. “Lo que también me conmovió fueron los aplausos con los que se homenajeaba a los actores que recibían el premio” contó el actor.

Junto con Cisterna recibieron el galardón otros nueve reconocidos actores; asimismo, hubo un reconocimiento especial para la flamante delegación Zona Norte del Gran Buenos Aires de la AAA.
La entidad entrega el Premio Podestá desde 1991. El nombre rememora a los hermanos Podestá, precursores del teatro a través del circo criollo.

A los 14 años, ya en San Isidro con su familia, la adolescencia de Cisterna transcurría entre la escuela N° 1 local y Radio Libertad, en la capital federal, donde los domingos a la mañana mantenía en otro radioteatro su precoz pasión por la actuación. Era la revista infantil “El teatro Infantil Juancho”, una experiencia que le permitió pasar de los estudios radiales a los escenarios.

“El programa Teatro infantil Juancho había formado un grupo teatral para que los que iban creciendo y salían de la radio pudieran seguir en el grupo de teatro, y empecé, y a partir de ahí nunca más dejé” relata el actor, y recuerda que luego de estos primeros pasos comenzó un periplo por varios grupos independientes que le dieron cabida y experiencia.

Cisterna comenzó a estudiar en el Seminario Municipal de Teatro, en San Isidro, dirigido por el recordado actor y director Jorge Petraglia (1927-2004), con maestros como la bailarina Doris Petroni (docente en el Teatro Colón y el IUNA); luego se formó en dirección con Agustín Alezzo; y avanzó en actuación con Santiago Doria y Augusto Fernándes, entre otros.

La dirección de obras llegó de la mano de la enseñanza. “Cuando terminé el seminario abrí el primer centro integral de teatro de San Isidro para dar clases, pero una vez que terminaba en ciclo con los alumnos, los que seguían en la actuación lo que querían, era hacer una obra (se ríe al recordar) y no tuve más remedio que ponerme a dirigir” señaló.

Los talleres que coordina en la Biblioteca Pueyrredón de San Isidro cumplieron dos décadas este año. Actores del grupo llevan a escena bajo su dirección la comedia, Suegras Barbara´s, de Hugo D. Marcos, que hoy, a las 20, se puede ver en el Teatro Martinelli de Victoria, como parte del programa del Encuentro Regional de Teatro Independiente Norestada.

Como actor actualmente integra un seminario de teatro ruso, dirigido por Roberto Aguirre, que tienen en escena, El Inspector, de Nicolás Gógol, en una adaptación de Daniel Suárez Marzal, en el teatro El Cubo, de la CABA. “Mi felicidad es estar arriba del escenario, tengo un gusto si puedo elegir pero no hay género que prefiera” sostiene.

“Yo me siento bien en las tres fases -revela con la voz de la experiencia- disfruto en la actuación; en la docencia uno conoce el alma de los alumnos; y la dirección me exige como profesional, pues es una tarea integral cuya responsabilidad recae en el director, pero ojo, hasta que la obra se estrena, después el que sostiene la obra es el actor”.

GC


Link Permanente:  http://www.prensalibre.com.ar/index.php?id=7623
 
Comentario de Oscar, 09 noviembre, 2014
Un regalito...
 
  
 
Agregar Comentario:
Nombre:
Email: (opcional)
Comentario:
Cdigo de Seguridad:
Cdigo de Seguridad