Buscar:
Google
Agregar a Favoritos
Jueves 25 de Abril de 2024   











¡No más desapariciones!
8/8/2017 Región Metropolitana Norte

COMUNICADO DE PRENSA

Diana Conti y Rodolfo Tailhade piden informes a la Ministra de Seguridad de la Nación sobre la desaparición de Santiago Maldonado, ocurrida en la violenta represión realizada por la Gendarmería Nacional a la Comunidad Mapuche Pu Lof de Cushamen.

Los Diputados Nacionales del Frente para la Victoria, Diana Conti y Rodolfo Tailhade, solicitan que la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, informe acerca del operativo realizado el 1 de agosto de 2017 en la comunidad Mapuche Pu Lof de Cushamen de la Provincia de Chubut, sobre el actuar irregular y violento practicado por los efectivos de la Gendarmería Nacional, y en particular sobre la desaparición de Santiago Maldonado, un joven de 28 años pacifista, oriundo de Buenos Aires, que vive en el Bolsón y que al momento de los hechos se encontraba ocasionalmente en el lugar en razón del festejo a la “Pachamama” y en apoyo al reclamo por la liberación del líder social Jones Huala.

Es de público conocimiento que se ha irrumpido ilegalmente a los tiros al Pu Lof de Cushamen en el paraje Vuelta al Río, reprimiendo a las familias y quemando las instalaciones de la comunidad. Algunos miembros de la comunidad mapuche, ante la irrupción intempestiva, cruzaron el río para escapar pero Maldonado no lo hizo y fue alcanzado, golpeado y apresado por los gendarmes.

La desaparición de Santiago Maldonado tomo estado público y hace una semana se vienen reclamando su aparición con vida. Hasta el momento ni el Ministerio de Seguridad de la Nación (del que depende Gendarmería) ni ningún otro miembro del gobierno nacional han hecho declaraciones certeras respecto a toda la situación, como tampoco expresaron su posición sobre este caso, ni las medidas que adoptaron frente a tan grave situación.

Todos sabemos lo perjudicial que resulta para nuestra Nación tener que volver a experimentar desapariciones en manos del Estado, la falta de respuestas y garantías del estado nacional. Por ello es que adhieren a las manifestaciones de los Organismos de Derechos Humanos, de profunda preocupación por la desaparición de Santiago Maldonado y exigen que el Estado Nacional se ponga al servicio de la investigación, garantizando la misma y arbitrando los medios para localizar a Santiago.

“Es la primera vez desde la recuperación democrática que desaparece una persona en el marco de la represión a una protesta social” afirma la Diputada Conti, y exige “NUNCA MÁS a prácticas inadmisibles y reñidas con la vida y los principios civilizatorios, NUNCA MÁS al silencio, NUNCA MÁS A LA DESAPARICIÓN”.

“Queremos a Santiago Maldonado ¡LIBRE y VIVO! Y por ello exigimos ¡APARICION CON VIDA! porque ese es el grito desesperado que en estas horas pronunciamos con la fuerza de los 30.000 y de la historia que supimos construir con nuestro pueblo” expresaron los diputados nacionales Conti y Tailhade.


Link Permanente:  http://www.prensalibre.com.ar/index.php?id=12661
   
  
 
Agregar Comentario:
Nombre:
Email: (opcional)
Comentario:
Cdigo de Seguridad:
Cdigo de Seguridad