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Sábado 20 de Abril de 2024   











Tango para la diversidad
13/3/2018 Tigre

El 21 de marzo, a partir de las 19.00 hs., la instructora Lorena Romanos dará una clase abierta de danza-tango para la diversidad, en el Club Tigre Juniors (Cazón 646). Expresividad, integración, apertura al otro, confianza en uno mismo y en los otros son los tópicos básicos de esta propuesta. También habrá clases de tango-salón para los adultos que quieran iniciarse en la danza típica de Buenos Aires.

Si se pueden saltar las barreras mentales, entonces las personas con discapacidad y todos aquellos que se encargan de sus cuidados, estarán dispuestos a probar propuestas lúdicas y distintas expresiones del arte que logran cambios sustanciales en sus vidas, pues, sin ser exactamente un tratamiento, actúan como tales, pero alejados de estereotipos y con una gran flexibilidad, por lo cual se asimilan desde la emoción y el afecto, por eso sus resultados son más persistentes.

“El encuentro con el otro y el armado de grupos es la motivación esencial de este taller de danza tango para la diversidad”, expresó Lorena Romanos, la instructora de danza-tango que iniciará esta actividad, en el Club Tigre Juniors, con una clase abierta el 21 de marzo a partir de las 19.00hs.

Jóvenes con síndrome de Down, Asperger, hipoacúsicos o disminuidos visuales tendrán la posibilidad de bailar tango. “Aquí haremos un tango salón sin ningún tipo de excentricidades”, aclaró la profe y agregó: “El tango es una danza terrestre, la pareja se desliza caminando, por algo se habla de la viruta, porque sacaban polvo del suelo”.

En un primer momento de la clase, se toma contacto con la música, el ritmo, el propio cuerpo y el cuerpo de los otros. “Hay que aprender a confiar en el compañero; hay que entenderse con el otro”. Luego, en la segunda parte se baila. “No importa si uno no sabe la figura, simplemente camina, hace lo que se acuerda. Uno tiene que poder expresarse y después adquirir las figuras, hasta donde se quiera”.

Los participantes aprenderán el paso del tango y las figuras básicas, que “más allá de lo estructurado, también se pueden crear, es decir que siempre se puede bailar creativamente”.

Por supuesto, en este taller no se persigue armar una coreografía, ya que “cada persona tiene su singularidad y lo maravilloso es que pueda expresarla a través del arte”.
“La musicoterapia es elemental, por ejemplo, en autistas porque hay un área intacta que tiene que ver con la audición, la sonoridad, el ritmo”
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