Buscar:
Google
Agregar a Favoritos
Domingo 16 de Diciembre de 2018   









Justicia para Yanina
4/12/2018 Región Metropolitana Norte

Las entidades señalan que a pocos días de la marcha contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, del conocimiento del fallo de encubrimiento e impunidad del femicidio de Lucía Pérez y de que se conocieran las nuevas cifras que ascienden a 1 femicidio cada 32 horas, en Escobar un nuevo femicidio y un caso de violación sacuden la ciudad.

Yanina, rociada con alcohol y prendida fuego por su pareja, fue ingresada al hospital zonal con el 80% del cuerpo quemado y fallece 5 días después, el 1/12. A pesar de ello, el Juez de garantías, Javier Marino, ¡liberó! a Monjes (pareja de Yanina) a las pocas horas de ser detenido. Una manifestación realizada por la comunidad el viernes pasado en el juzgado junto con la familia exigió la detención y pidió por justicia por Yanina.

En la misma semana una niña de 13 años fue secuestrada camino al Polideportivo Luis Monti, para luego ser llevada a un descampado en inmediaciones de “La Fiesta de la flor”, donde fue abusada sexualmente.

Yanina y tantas otras mujeres, forman parte de las estadísticas diarias de femicidios, que crecen al son del ajuste y la falta de programas reales de protección a las mujeres víctimas de violencia. Para los manifestantes “la inauguración de la “Comisaria de la Mujer” en Escobar no ha contribuido a una mejora de las condiciones de las mujeres víctimas de violencia de género ni la prevención de los crecientes casos en el distrito (…) La creación de la “Dirección de Políticas de Género” y la inauguración de una “Casa Refugio” en el distrito no es más que demagogia y un cascarón vacío”.

En medio de este contexto se conformó, el 1/12, a una “Asamblea Feminista Permanente en Escobar” que con una presencia de más de 60 mujeres votó movilizar al Juzgado de Garantías N° 3 de Escobar, junto a la familia de Yanina “para exigir justicia. Y seguir en estado de alerta y movilización de cara a un Estado Municipal, que lejos de representar los intereses de las mujeres, intenta invisibilizar nuestra lucha mientras nos tratan de convencer con espejitos de colores y dejan a femicidas y violadores sueltos por Escobar. Nos movilizamos exigiendo una inmediata resolución y justicia en el caso de Yanina y de la niña abusada, y que se garanticen todos los derechos de las mujeres y las niñas en el distrito. Una vez más, se vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de reforzar la movilización y la lucha de y por las mujeres contra la violencia y la impunidad, que sume activamente a toda la comunidad de Escobar, al grito de Ni Una Menos; el Estado es responsable”.

Entre los convocantes figuran la CTEP, el Movimiento Evita, la CCC, Barrios de Pie, la CTA Autónoma Escobar, ATE Escobar, APADE, MIP y la Agrupación de Mujeres de Garín.


Link Permanente:  http://www.prensalibre.com.ar/index.php?id=14870
   
  
 
Agregar Comentario:
Nombre:
Email: (opcional)
Comentario:
Cdigo de Seguridad:
Cdigo de Seguridad