Buscar:
Google
Agregar a Favoritos
Jueves 30 de Mayo de 2024   











Historias de Vicente Lopez
| Siguiente >>>
Viernes 24 Junio de 2022

El Chango Sosa, uno de los hacedores de la toma de ASTARSA en 1973 -músico de oficio-, fue uno de los militantes sindicales que planificó y concretó, la toma del Astillero ASTARSA, en Tigre, que se hizo tras la muerte, en un accidente laboral, del trabajador, José María Alesia. En esta entrevista, recuerda y opina. ver ms
Vicente López -
Jueves 13 Noviembre de 2014

La Lucila, una estación con nombre de mujer, nacida como homenaje de un nieto de Juan José de Urquiza, el Coronel Alfredo F. de Urquiza a su mujer, Lucila Anchorena, se convirtió en uno de los barrios más distinguidos de zona norte. ver ms
Vicente López -
Jueves 15 Mayo de 2014

Villa Martelli, en Vicente López, está limitada al Noroeste por la calle Melo (Callejón de Ibáñez), que la une a la localidad de Florida (Oeste); al Suroeste corre la avenida de los Constituyentes (Fondo de la Legua) que la separa del partido de San Martín; al Sureste la avenida Gral. Paz y la calle Zufriategui, su límite con la Capital; y al Noreste, el Acceso Norte, que da paso a Florida (Este). ver ms
Vicente López -
Jueves 7 Noviembre de 2013

En 1580 Juan de Garay repartió entre sus allegados las tierras pertenecientes a los indios de entonces. En las primeras épocas solo había quintas, y la zona se denominaba “Para je de los Olivos” en referencia a un monte de olivos ubicado ente la calles hoy llamadas Acassuso y Ferreyra.
Con el ferrocarril funcionando desde fines del siglo XIX, Luis Torres remató los primeros lotes promocionados para “quintas de recreo”. En 1915, una de las primeras propiedades fue la mansión “La Lucila”, propiedad de Alfredo de Urquiza, nieto de Juan José de Urquiza, que había bautizado la casa en honor a su esposa Lucila Anchorena.
Con el paso del tiempo los vecinos empezaron a llamar a la zona “La Lucila”.
En 1932, Alfredo de Urquiza dona una fracción de tierra para la construcción de una estación, debido a la lejanía de las existentes, Olivos y Martínez, pero con la condición de que le pusieran el nombre de su esposa y que la inauguraran el 10 de noviembre de 1933.
Hoy la localidad de La Lucila limita con la localidad de Martínez al norte (calle Paraná, límite del partido), con Olivos al oeste (Avenida Maipú), al sur con la calle Roma), y con el Río de la Plata al este. ver ms
Vicente López -
Miercoles 29 Abril de 2009

1850 – Gregorio Rodríguez, oriundo de Canarias, instala la “PULPERÍA DEL FONDO DE LA LEGUA” en Avda. Mitre y Avda. Vélez Sarsfield. Primer comercio de ramos generales de Vicente López.
ver ms
Vicente López -
Jueves 13 Noviembre de 2008

La Lucila, una estación con nombre de mujer, nacida como homenaje de un nieto de Juan José de Urquiza, el Coronel Alfredo F. de Urquiza, a su mujer Lucila Anchorena, se convirtió en uno de los barrios más distinguidos de zona norte.
Con origen en las majestuosas mansiones que daban a la ribera, La Lucila pasó a ser refugio de intelectuales y artistas primero, para convertirse luego en un populoso barrio que poco a poco, está tratando de tener su propia vida.
ver ms
Vicente López -
Jueves 19 Junio de 2008

Así nació Olivos

El paraje de Los Olivos fue el nombre que los primeros pobladores de la vecindad y los primeros visitantes le dieron a la zona allá por el siglo XVIII cuando era regular el tránsito por el antiguo camino del bajo. Así relatan los historiadores zonales.
ver ms
Vicente López -
Jueves 5 Junio de 2008

Olivos es la localidad más antigua de Vicente López, y lleva el nombre que, para algunos, debería tener el partido. La ocurrencia de un diputado de ponerle el nombre de su pariente, aunque éste ni siquiera haya vivido o hecho algo por el municipio, suena, por lo menos, disparatada. Pero claro, por lo menos el nombre "no avergüenza a nadie", dicen otros. Y "¿quién puedecriticar al autor de nuestro himno?"
ver ms
Vicente López -
Viernes 9 Noviembre de 2007

Lo que hoy se denomina La Lucila empezó a poblarse alrededor de 1580, con Juan de Garay, fundador de la ciudad de Buenos Aires. Por entonces, el aventurero repartió entre sus allegados las tierras arrebatadas a los naturales, y con el paso de los años, se fueron subdividiendo y vendiendo. ver ms
Vicente López -
| Siguiente >>>