Buscar:
Google
Agregar a Favoritos
Martes 23 de Abril de 2024   











125° Aniversario de Florida
2/6/2016 Vicente López - Historia

 
La historia de Florida comienza en 1888 con la creación de la Cía. Nacional de Ferrocarriles Pobladores.
Más tarde, por distintas causas, ésta se transfiere a la Cía. Británica Ferrocarril Buenos
Aires y Rosario, que hace el tendido de vías férreas y en 1891 se habilita el primer tramo del ramal con estaciones en Coghlan, L. M. Saavedra, Florida y Bmé. Mitre.
Así nació la estación Florida, alrededor de la cual se instalaron las viviendas permanentes, sobre la actual calle Melo las quintas de veraneo y el resto ocupado por las quintas de verdura y hornos de ladrillo.

Hacia 1912 llega un nuevo ferrocarril a la zona que, a diferencia de los otros, nace en el interior y termina en Retiro y que se llamó Ferrocarril Central Córdoba. Nace, una nueva estación a la altura de Av. San Martín al 3900 que, luego de llamarse parada Agüero, pasa a llamarse también Florida, instalándose asimismo muchos pobladores a su alrededor.

Es entonces cuando Florida pasa a tener dos estaciones homónimas. Belgrano, también tenía dos ramales ferroviarios con estaciones que poseían el mismo nombre. Luego de la fusión de las Cías. Ferrocarril Central Argentino y Ferrocarril Buenos Aires y Rosario, para no crear confusión al momento de efectuar un viaje o que se produjeran desencuentros, la solución hallada por entonces fue añadirle una letra a las estaciones para que puedan ser diferenciadas. De modo que a esta estación del ramal Retiro-Tigre, se le añadió la letra «c» porque pertenecía a la Cía. Ferrocarril Central Argentino y a la estación del actual ramal Retiro-Mitre, se le agregó la letra «r» por haber pertenecido al Ferrocarril Buenos Aires y Rosario. Este antecedente llevó a preguntarme, a modo de reflexión, si nuestras estaciones Florida quizás hubiesen corrido con la misma suerte, pudiendo haber sido nombrada la estación Florida del ramal Retiro-Mitre como «Florida r» por haber pertenecido al Rosario y «Florida c» al actual ramal Retiro-Villa Rosa, por haber sido del Ferrocarril Central Córdoba.

En la década ´50 con el trazado de la ruta Panamericana se van diferenciando, hasta que en 1980 por ordenanza municipal se crea el barrio de Florida Oeste delimitado por esta ruta, la Av. de los Constituyentes, Melo y Malaver, quedando entonces Florida encuadrada por la Panamericana, la Av. Maipú, Zufriategui y Malaver. Esta última siempre más residencial y la primera típicamente industrial.

Un momento de la charla versó sobre el aporte realizado por tantas familias, muchas de ellas inmigrantes que, como factor común, contribuyeron con su trabajo al crecimiento de ambas y también sobre algunos vecinos de hoy, destacadas personalidades de la cultura y sobre los intendentes floridenses.

Familias Pioneras
Familia Ferrer:
Compró una casa sobre la calle Beiró a principios de siglo XX y se instaló junto con su esposa Rosa (de ahí el nombre de Villa Rosa) e hijos. Vicente Ferrer crea en 1909 la Sociedad de Progreso de Florida y logran adquirir una máquina para emparejar las calles, instalar los primeros teléfonos y prolongar el tendido eléctrico desde la usina de San Fernando.

Familia Trabucco: Antonio Trabucco compró en 1890 10 hectáreas entre las calles Beiró, Estanislao del Campo y Lavalle y en 1900 levantó una casa al estilo italiano de la época, fue primero lugar de veraneo y luego vivienda permanente junto a su esposa y sus tres hijos. En 1913 donó parte de sus tierras para levantar una iglesia, hoy Parroquia Ntra.
Sra. de la Guardia, su hijo Alberto -destacado pintor impresionista- junto a su sobrina
Nélida Monés donaron los terrenos aledaños para levantar la escuela primaria y con los primeros egresados, la secundaria Ceferino Namuncurá. Finalmente Ana Viglione, viuda de Trabucco, donó la casa con el parque circundante a la Municipalidad, pero haciéndose efectiva a la muerte de sus hijos, Delia Ana y Zulema murieron jóvenes y Alberto en 1990, a sus 90 años. Una vez restaurada, se convirtió en uno de los centros culturales más importantes del partido.

Benito Couto: Se instaló en Florida y construyó una casa que mereció un premio de la Soc. de Arquitectos (hoy dentro del Florida Day School). En 1907 abrió una panadería en Av. San Martín y España y enfrente un mercado y un aserradero y depósito de materiales.
Gracias a su generosidad y las facilidades de pago que daba, muchos vecinos pudieron levantar sus casas.

Familia Negrete: El Dr. Rodolfo Negrete abre en 1912 una sala de Primeros Auxilios en
España y Urquiza, ayudado por los Dres. Ravazzoli y Cambre y de Luis Carrá que hacía las veces de enfermero y conductor de la ambulancia tirada por caballos para trasladar a enfermos al Hospital Pirovano. En 1914 se instala en Av. San Martín 2149 y se crea la Soc. de Socorros Mutuos y Filantrópica de Florida. Luis Carrá abre su propia farmacia enfrente (hoy farmacia Chenu) convertida en Ateneo. El Dr. Negrete, durante la intendencia de
Vicente Querido, junto a los Dres. Barreiro Aguirre, Camburini y Ravazzoli, fueron los precursores del actual Hospital Bdo. Houssay.

Familia Oneto: Don José Oneto, quien vino con su esposa desde Génova, en 1890 levantó su casa en la esquina de Caseros y Vergara y, ocupando la manzana, se dedicó al cultivo de verduras, entre ellas espárragos y alcauciles, poco conocidos en Argentina y también fabricaba sus propios vinos. La casa mantiene su estilo original. Su bisnieto Mario Oneto en la esquina de Av. San Martín y Caseros inauguró la primera y única radio «visual» del partido llamada demos, de carácter local, pero llegada internacional a través de la internet y abierta a todos los profesionales, artistas e instituciones que deseen dar a conocer sus actividades.

Familia García: Don Félix García, venido desde Salamanca, en 1920 levantó una casa en
J. María Paz y Arenales como vivienda para su familia y un galpón dedicado a la venta de semillas para las aves de corral, carbón y leña para alimentar las cocinas económicas de la época, velas, panes de jabón y alfalfa, primero para los caballos que conducían los carros, llegando luego a proveer a los hipódromos de Palermo, San Isidro y La Plata. Era la Forrajería de la Familia García. Retirado Don Félix, se hace cargo su hijo Florencio y finalmente en la década de 1980 cierra sus puertas. Al cumplirse los 110 años de Florida, su nieta, Margarita Laraigneé García, heredera del histórico lugar, deseando recrear una ambientación de época, la convierte en el actual Museo. Allí se exhibe el vestido de novia
de Zulema Trabucco.

Familia Negri: Abrieron una tienda en 1923 en Av. San Martín al 2800. Actualmente el nuevo local está a cargo de la tercera generación de la familia.

Vecinos destacados fueron además:
Vito Dumas: el «Navegante solitario», cuya casa sigue en pie sobre la calle Haedo.
José Basso: Destacado músico y compositor.
Héctor Buonsanti: Integrante de «Los 5 latinos», saxo, clarinete y voz.
Jaime Stinson: Músico, compositor, Director de la Banda Municipal y autor de la música del Himno de Vicente López.

Florida Oeste
Fueron familias pioneras: Bottini, Poggi, Bustelo, Rossi, Cambiasso, Querido, Colombo, Gentile, Ratti, Bunge y De Merlier, entre otras.

Vecinos destacados de ayer
Roberto Giusti: Crítico literario, ensayista, autor de libros de castellano.
Juan José de Souza Reilly: Célebre periodista, prestigioso por sus reportajes en «Caras y Caretas» y sus audiciones radiales las que finalizaba diciendo «Se acabó mi cuarto de hora».
Alberto Bello: Actor de las primeras películas del cine argentino. Murió trágicamente al arrojarse a las vías del ferrocarril Belgrano en la estación Florida.
Juan Passani: Escultor italiano, sobre todo animalista, una de sus obras «Fuente del mono
Caí» se encuentra en el Jardín Zoológico.
Oscar Félix Haedo: Periodista de raza de los diarios Clarín y La Nación, crítico de arte, investigador sobre pintura y escultura, autor de 15 libros, entre ellos la primera biografía sobre Lola Mora. Declarado «Personalidad destacada de la cultura por el H.C.D. de Vicente
López».
Nemesio Vea Murguía: Vasco de nacimiento, se instaló en Florida, dedicado al negocio inmobiliario, se destacó por ser uno de los más importantes vendedores de terrenos del
Gran Bs. As.
Diego Vea Murguía: Continuó con la tarea de martillero de su padre pero su pasión por la investigación histórica lo convirtió en el historiador de Vicente López pero sobre todo de Florida, su patria chica.
Augusto Bunge: Médico, sociólogo, político, fue varias veces diputado por el Partido
Socialista.
Walter Sposaro: Conocido como «Walter y su órgano», instrumento éste que le regaló
Juan Domingo Perón y con el cual recorrió Latinoamérica y parte de Europa. Todo un personaje, fue homenajeado en el Cine York al cumplir sus 40 años de trayectoria.

Vecinos destacados de hoy
Mario Marzán: Músico, director de varias orquestas, con actuación en numerosos programas de TV, hoy tiene mucha presencia en el Centro Cultural Munro y su mayor anhelo es dirigir la orquesta municipal en Vte. López.
Claudio Alsuyet: Músico, compositor de música de cámara, orquestal y coral, ocupa actualmente el cargo de Vicedirector del Instituto de Arte del Teatro Colón y Director del
Área de Extensión Cultural.
Amador Tanoira: Ilustrador gráfico de Billiken, Anteojito, Playboy y Noticias y fue ilustrador de los relatos policiales de Enrique Sdrech: asesinato de José Ignacio Rucci, el caso de Yiya Murano y la muerte del actor Claudio Levrino (por no haber fotos de esos casos). Actualmente se destaca por sus pinturas de carácter «animalista».
Osvaldo López: Escultor, especialista en Arte Sacro, talló más de 500 estatuillas de Cristo
y un centenar de vírgenes, santos y Nacimientos, pero su especialidad son los Cristos Crucificados. Talló el Cristo de 1,20 m. de altura que luce en la Parroquia Sta. Ma. Magdalena.
Oscar Magnaterra: Profesor de Historia y Geografía, se dedicó a la investigación histórica, editó numerosos trabajos y es autor de los libros «Guerra de la Triple Alianza» y «Florida Oeste». Fue declarado «Ciudadano Distinguido» al cumplirse el centenario del Partido.
Juan Disante: Escritor, docente, coordinador de talleres literarios y periodista, publicó varios artículos en «Prensa Libre». Se dedica especialmente a describir los pequeños mundos barriales. Entre sus libros publicados se destaca «Suburbios, historias de la periferia».

Vecinos Intendentes
Antonio Rodríguez (1952—1955): Ex arquero de Racing, al asumir la Intendencia sus objetivos fueron: la construcción de viviendas para barrios pobres, la construcción de un Policlínico en Florida, un Hogar de niños en Villa Martelli, la creación de un Colegio Nacional y Comercial. En general la opinión pública cifró muchas esperanzas en su gestión, por su juventud y honradez.
Dr. José Burman (1963—1966): Viejo vecino de Vicente López, tenía su consultorio en Av.
San Martín y Bdo. de Irigoyen. Muy querido en el ámbito social, político y profesional, fue alumno del Colegio Internacional de Olivos. Médico del Hospital Municipal, estableció que su personal fuera designado por concurso. Como Intendente, promulgó una ordenanza que instituyó un seguro contra accidentes a favor del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Vicente López y otra referida a la supervisión sanitaria de piletas y natatorios. Se preocupó por las obras del Canal Holmberg.
Jorge Sabatini (1983—1987)
Enrique García (1987—2011)

por Valeria Noemí Torres Román
Centro de Guías de Turismo de Vicente López


Link Permanente:  http://www.prensalibre.com.ar/index.php?id=10505
 
Comentario de FEDELE CLAUDIO ROLANDO, 03 marzo, 2021
Infinitas gracias Sr Intendente Doctor José Burman. Durante su gestión de Intendente, impulsó grandes progresos en el partido. Fué mi pediatra.
 
  
 
Agregar Comentario:
Nombre:
Email: (opcional)
Comentario:
Cdigo de Seguridad:
Cdigo de Seguridad
 
3° Edad | Acción Social | Ambiente | Arte  | Asociaciones | Barriales | Breves  | Cultura | Delta  | Deportes | Derechos humanos  | Discapacitados 
ediciones anteriores  | Educación | Empresas | Encuestas | Entrevistas  | Festejos  | Historia  | Homenajes  | Industria  | La costa | La Semana | Mujeres | Municipales | Música | Notas Breves  | Obras Públicas | Pcia. de Bs. As.  | Política | Pymes | Salud | Seguridad | Sociedad | Solidarios | Transito | Verano  
Gral. San Martín | Nacional | Provincial | Región Metropolitana Norte | San Fernando | San Isidro | Tigre | Vicente López