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El campo es mucho más... ¿es poder..?
1/8/2016 Nacional
 
El diario del lunes – Análisis sobre el impacto de la quita de retenciones
I - Las medidas.
La eliminación de la política de control cambiario y la quita de retenciones a las exportaciones fueron, tal vez, las medidas económicas prometidas y realizadas con mayor celeridad por el actual gobierno nacional. Mucho se ha escrito respecto al supuesto “éxito” de la apertura cambiaria y la quita de retenciones, e incluso sobre los “efectos adversos” que la decisión trajo aparejada: mega-devaluación, incrementos de intereses, fuga de capitales, inflación, entre otras. Sin embargo, poco se han explorado los impactos de la quita/reducción de retenciones en términos fiscales.
SI bien han existido diversas proyecciones, trascurrido ya poco más de un semestre de gestión – con el diario del lunes en mano - es interesante realizar una aproximación del impacto de dicha medida en las arcas públicas, a fin de dimensionar la trasferencia de recursos que la política en cuestión implicó desde el conjunto de la población hacia una minoría de actores concentrados.
Tal como mencionábamos, la celeridad para cumplir esa promesa de campaña llevó a que apenas seis días después de asumir el gobierno, y el mismo día que se “abría” formalmente el “cepo”, el gobierno anunciara la quita de retenciones a los productos primarios y algunas manufacturas de origen agropecuario (MOA) mediante el Decreto 133/2015. Esta medida fijó en 0% los Derechos de Exportación (en adelante, DE) para todas las mercancías clasificadas entre los capítulos 1-24 y 41-53 del Nomenclador Común del Mercosur, a excepción de algunos productos puntuales entre los que se destacaba el caso de la soja. Tanto al poroto como a sus derivados, sólo se les redujo 5 puntos porcentuales de retenciones. Dos días más tarde, el 18 de diciembre, mediante otro decreto similar (en este caso el 160/2015) se eliminaron también los DE a productos industriales. Finalmente, en febrero de 2016 el gobierno decidió anexar a este esquema de quitas al sector minero, mediante el decreto 349/2016.
Cuadro N° 1: Resumen de medidas
Decreto
Fecha
Capítulos Abarcados
Descripción 133/2015 16/12/2015 del 1 al 24 y del 41 al 53 Productos primarios y MOA, a la cadena sojera sólo reduce 5 puntos porcentuales
160/2015
18/12/2015
del 28 al 40, el 54 al 76 y el 78 al 96
Productos industriales 349/2016 12/02/2016 25,26 y 27 Productos mineros
Fuente: Centro de Economía Política Argentina - CEPA
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II - La estructura de las retenciones.
Esta tríada de decretos modificó sustancialmente la estructura impositiva del comercio exterior argentino. Mientras que antes el 99% de las exportaciones pagaban algún tipo de derechos, hoy esa proporción no llega al 40%. En otras palabras, mientras antes estaba exento del pago de derechos solo el 1% de las exportaciones, hoy esa exención alcanza casi al 65%. En el esquema actual, el 65% de los dólares exportados no pagan derechos de exportación.
Cuadro N° 2: Estructura de retenciones previa y actual
Rango de DE
Participación del rango en exportaciones hasta el 10 de diciembre 2015
Participación del rango en exportaciones primer semestre
Var. (en pp) 0% 1% 64% 63,2
Entre 1% y 5%
41%
2%
-38,3 Entre 6% y 15% 8% 0% -8,3
Entre 16% y 29%
13%
26%
12,8 Entre 30% y 35% 35% 8% -27,3
Más de 35%
2%
0%
-2,2
Fuente: Centro de Economía Política Argentina - CEPA
En término de rangos, se observa (Cuadro N° 2) claramente el impacto de la quita a los bienes industriales sobre el rango de DE que va entre 1% y 5%, habiendo pasado de explicar el 41% de las exportaciones, al 2%. De igual modo, mientras que antes las exportaciones que tributaban entre 30% y 35% (principalmente las primarias) representaban el 41% del total, hoy no alcanzan el 10%. Ambas mermas en la participación de dichos rangos se encuentran fácilmente en el núcleo de exportaciones que hoy no pagan DE. Dicho “selecto” grupo pasó de ser el 1% al 64%, tal como mencionamos anteriormente.
En efecto, si bien la repercusión mediática de la quita estuvo principalmente vinculada a la medida en relación al sector minero y al agro, la eliminación de DE a los productos industriales tuvo también un impacto significativo.
III - El cálculo: ¿Cuánto se dejó de recaudar?
Para estimar el monto que el Estado Nacional resignó con estas medidas se realizó un listado de las posiciones arancelarias que sufrieron modificaciones, ya sea quitas o reducciones. Se cotejaron las exportaciones de dicho grupo registradas en el primer semestre a nivel de NCM/SIM. A las mismas se les aplicó la estructura de DE vigente hasta el 10/12/2016, es decir, previo a las modificaciones. Posteriormente, se realizó el mismo cálculo pero considerando en este caso las retenciones efectivamente pagadas, es decir, aplicando las nuevas alícuotas reducidas. La diferencia resultante entre ambos montos resulta en lo que el Estado dejó de percibir sólo por la eliminación de las retenciones.
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En términos agregados, en el primer semestre de 2016 el gobierno tendría que haber recaudado en concepto de retenciones por el grupo de posiciones mencionadas US$ 4.733 millones, mientras que –producto de las quitas- sólo recaudó US$ 2.380 millones, es decir: la mitad de lo que tendría que haber percibido. En concreto, el gobierno resignó US$ 2.353 millones en seis meses.
Cuadro N° 3: Diferencia de retenciones recaudadas en posiciones que se modificaron
(en millones de dólares)
Rubro
Recaudación con DE hasta 10/12/2015
US$
Recaudación con DE modificados desde 10/12/2015
US$
Diferencia
US$ Agro+MOA 4.065 2.374 1.691
Industria
345
-
345 Minería 322 6 316
TOTAL
4.733
2.380
2.353
Fuente: Centro de Economía Política Argentina - CEPA


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