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Viernes 19 de Abril de 2024   











¿Y la publicidad oficial?
5/10/2016 San Isidro - Cultura

Piden que se regule la publicidad oficial en San Isidro

El bloque de concejales del PJ-FPV presentó un proyecto que busca regular la pauta oficial del gobierno municipal de San Isidro; Leandro Martin, presidente del bloque y autor de la ordenanza, señaló que "la forma arbitraria y discriminatoria en la que el actual Gobierno Municipal maneja la distribución de la publicidad, atenta gravemente contra el acceso igualitario y plural a los diversos medios de comunicación".

El proyecto de ordenanza presentado por el bloque de concejales del PJ-FPV plantea la creación de un Registro Municipal de Medios de Comunicación (RMM), en el que deberán inscribirse todos aquellos medios interesados en emitir publicidad oficial y contempla la inscripción provisoria o definitiva ante el ENTE NACIONAL DE COMUNICACIÓN (ENACOM).

Esta creación establece requisitos para ingresar y calificar en dicho Registro, asigna puntaje a cada medio de difusión según sus características (que le permitirán obtener más o menos publicidad oficial), prevé que se reglamente la asignación del gasto contemplado en el presupuesto municipal para publicidad oficial, establece principios para la adjudicación de la misma y realza la importancia de la creación del Plan de Modernización del Estado, como medio para democratizar la asignación del gasto previsto en el presupuesto municipal para la publicidad oficial, lo que constituiría un objetivo en sí mismo en pos de aumentar la transparencia y la participación ciudadana.

Leandro Martin, presidente del Bloque PJ-FPV, aseguró que "la publicidad oficial debe ser un vínculo entre el Estado y la ciudadanía, debe transmitir noticias que resulten de interés para los vecinos; y este vínculo no puede ser concebido como un mecanismo destinado a promocionar la figura del Intendente. Año tras año se sobre ejecutan las partidas presupuestarias de publicidad en las distintas áreas de gobierno, con el único criterio que ordena la subjetividad de los funcionarios a cargo de dichas áreas. La Administración Municipal de San Isidro debe empezar a actuar en base a normativas que establezcan un mecanismo de contratación y distribución de la publicidad oficial con el objeto de reducir la discrecionalidad”.

Asimismo, recordó que la creación de la Secretaría de Modernización e Innovación debe “orientar la administración pública local al servicio de los vecinos a través de una gestión ágil, abierta con canales efectivos institucionalizados de comunicación, participación y control ciudadano. Sin lugar a dudas, esto permitirá lograr transparencia en las acciones y decisiones de gobierno y en el manejo de los recursos públicos”.

Por último, resaltó que “los criterios que permitan distribuir la publicidad oficial de una manera que no sea arbitraria ni discriminatoria, pasan necesariamente por el cumplimiento de los deberes del Estado en materia de libertad de expresión, específicamente, sus deberes genéricos de respeto y garantía”.


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