Buscar:
Google
Agregar a Favoritos
Viernes 26 de Mayo de 2017   












Cuentos para todos: de los orígenes a la actualidad 126
24/2/2017 Nacional

 
Como todos saben, además de los chinos que hoy abundan en Buenos Aires y alrededores (muchos de ellos bien adaptados a nuestras costumbres y vicios), hubo chinos siempre. Y aunque nosotros llamamos chinos a todos, no todos lo son, porque hay coreanos, vietnamitas, taiwaneses, etc., etc., que son bien diferentes entre sí, por lo menos en costumbres, en cultura…
Pero como en esta sección lo que más interesa es lo que tiene que ver con el cuento, trataremos de dilucidar de aquí en más, el origen y los formatos de aquella primera literatura, e ir avanzando hacia lo más actual, siempre y cuando podamos acceder al testimonio directo de lo que hoy se entiende por literatura china.

Los monumentos más antiguos de la literatura china se cree que son los King o libros canónicos, que constituyen la base del saber chino. Estos libros son cinco, y los analistas consideran de mayor interés a dos de ellos: el Chu-King (libro de la historia de los documentos) y el Che-King (libro de los cantos), recopilación de cantos amorosos e himnos religiosos.

Aunque se asegura que la literatura china se inició hace más de tres mil años, y se calcula que hasta el siglo XVII se habían escrito en China más textos que en el resto del mundo, también se afirma que la tradición literaria de Egipto, por ejemplo, es más antigua que la china. Pero lo que sí se resalta es la continuidad de esa literatura a través de los siglos.

Sin entrar en polémicas todavía abiertas, aceptemos que los primeros testimonios literarios chinos de los que se tenga registro pertenecen a la dinastía Shang (siglo XVI a XI a.C.), con textos grabados en caparazones de tortuga y en los bronces sacrificiales.

La tradición dice que los Xia (1994-1766 a.C.) fueron la primera dinastía china hereditaria, que sólo desapareció cuando fue expulsado su último gobernante debido al poder tiránico que ejerció sobre su pueblo.

Los primeros documentos escritos que se pueden considerar literatura provienen de la dinastía Zhou. (Se calcula su vigencia de 1050 a. C. y 256 a. C., y es la tercera dinastía china en la historia tradicional, y la segunda, tras la dinastía Shang, de la que existe constancia por fuentes escritas de su época.

Táctica guerrera y más
Se cuenta que el primer gran autor de táctica militar y estrategia fue Sun Tzu con El arte de la guerra que aún hoy día se puede ver en las bibliotecas de muchos militares. Sun Tzu fue un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo. La colección de ensayos sobre el arte de la guerra atribuida a él es el tratado más antiguo que se conoce sobre el tema. A pesar de su antigüedad, sus consejos siguen manteniendo vigencia. El Arte de la Guerra inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung, Juan Domingo Perón y muchas otras figuras históricas. Es casi increíble que un libro de dos mil quinientos años de antigüedad sea uno de los más importantes textos clásicos y, además, a pesar del tiempo, ninguna de sus máximas se considera anticuada, ya que sus consejos, todavía hoy –según dicen los expertos-, pueden considerarse útiles. Pero la obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. No es, tanto, un libro sobre la guerra, sino más bien una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución.
“La mejor victoria es vencer sin combatir”, dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante”. La obra de Sun Tzu llegó por primera vez a Europa en el periodo anterior a la Revolución Francesa, en forma de una breve traducción realizada por el sacerdote jesuita J. J. M. Amiot. En las diversas traducciones que se han hecho desde entonces, se nombra ocasionalmente al autor como Sun Wu o Sun Tzi. El núcleo de la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra descansa en estos dos principios: Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño. El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.

Mandarín y dialectos
El idioma chino es el lenguaje que usa la etnia Han. Tiene una antigüedad de más de 3.000 años y es el segundo idioma más hablado en el mundo. Se habla no sólo en la parte continental de China, sino también en Macao, Hong Kong, Taiwán, Singapur, Malasia, etc.
En 1928 se impone el mandarín (Putonghua, es decir, idioma común), como idioma oficial, y en 1955, en la república popular China se inicia un proceso de simplificación de caracteres y el sistema de transcripción fonética del idioma chino, que finalmente se impone en 1958.


Link Permanente:  http://www.prensalibre.com.ar/index.php?id=11830
   
  
 
Agregar Comentario:
Nombre:
Email: (opcional)
Comentario:
Cdigo de Seguridad:
Cdigo de Seguridad