Buscar:
Google
Agregar a Favoritos
Jueves 28 de Marzo de 2024   











Cuentos para todos: de los orígenes a la actualidad 135
23/6/2017 Nacional - Cuentos

 
El período Heian, la etapa clásica de la literatura japonesa, duró de finales del siglo VIII a fines del siglo XII. Fue entonces cuando se comenzó a escribir con caracteres japoneses, y otro rasgo característico del período es el protagonismo de mujeres cultas en las cortes.

En el siglo X se hizo una recopilación de poemas de 50 años atrás, llamada Kokinshu. Además, la obra en prosa Ise-Monogatari (Cantares de Ise), influyó después sobre las dos obras más importantes de esta era, ambas escritas por mujeres en el siglo XI: Makura no Sōshi (Libro de la almohada), escrita por Sei Shōnagon y Genji Monogatari (Romance de Genji), escrita por Murasaki Shikibu.

Destacan también las más de mil historias de China, la India y Japón, reunidas en Konjaku Monogatarishū (Cuentos de antaño), que quedaron abandonados en un templo budista hasta el siglo XVIII.

Época de Heian (782/94-1185). Allí, dentro del género de la prosa, se destacan el nikki o "diario íntimo", el monogatari o "relato novelado", y el zuihitsu, colección de pensamientos, ensayos y aforismos. En el año 905 está fechado el Kokinshu (colección de poesías antiguas y modernas), compilado por el poeta Ki no Tsurayuki, una de las más relevantes personalidades literarias de su tiempo; el Kokinshu está formado, en su mayor parte, de obras más refinadas y artificiosas que las del Manyoshu.
Por esa época es cuando el emperador Kanmu construye la ciudad de Kyoto, y el clan Fujiwara se asienta en el poder. Es un período en el que se sientan las bases del feudalismo japonés y se produce un gran desarrollo de las artes y la cultura. En el terreno político, del gobierno central del imperio se pasa a las diferentes Han (feudos), el sistema feudal dominado por los shogunatos hasta el siglo XVI.

Durante el período de los shogunatos, existía una especie de dictadura militar sometida al Emperador. El shogun, convertido en general en jefe de las fuerzas armadas de Japón, tenía el poder militar y político; mientras que al Emperador le fueron asignados poder espiritual y religioso, a modo de enlace entre las personas y los dioses, y poder nominal en la Corte Imperial de Kioto. Una situación similar a la dominante en el universo europeo durante la Edad Media, cuando el sacro emperador Romano-Germánico detentaba el poder político y militar, y el Papa, el poder religioso.
Fueron quince los shogun que administraron el poder del clan Tokugawa durante más de doscientos años, manteniendo a los demás clanes en un poder localizado. En este período se centralizó y unificó al país devastado por las guerras de la antiguedad y logró establecer un sistema de clases, con una postura de aislamiento frente al resto del mundo, que culminó con la prohibición y expulsión de los extranjeros y el rechazo de influencias externas, con persecuciones de los cristianos, por ejemplo.

Por esa época la actual ciudad de Tokyo (Edo), es la que ocuparía el gobierno, a diferencia del poder imperial, que estaba situado en Kioto (que se traduce como ciudad capital). Es así que este período de dominio del shogunato Tokugawa es conocido como período Edo o período Tokugawa.

Época de Kamakura (1185-1335). En este periodo se sigue cultivando la poesía, pero es la prosa la que predomina. Debe mencionarse al ermitaño Kamo no Chomei (1154-1216), autor de Hojoki (Narración de mi cabaña), conjunto de pensamientos y máximas de carácter religioso y filosofía. A esto se le puedena añadir relatos bélicos, novelas históricas y epopeyas (gunki) como Heike monogatari (historia de la familia Heike).

A partir de allí comienza otra historia.


Link Permanente:  http://www.prensalibre.com.ar/index.php?id=12417
   
  
 
Agregar Comentario:
Nombre:
Email: (opcional)
Comentario:
Cdigo de Seguridad:
Cdigo de Seguridad