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Jueves 23 de Noviembre de 2017   












¿Educación democrática o burocracia?
12/10/2017 Región Metropolitana Norte - La Semana

Los docentes de la región alertaron a la comunidad educativa sobre la implementación del proyecto "Nueva Secundaria", en el marco del proyecto "Secundaria 2030", por parte del ministerio de Educación bonaerense, sin la participación de los gremios docentes y no docentes, los estudiantes y sus familias, tal como exige la legislación vigente en aras de “una educación obligatoria, inclusiva y democrática”.

En un comunicado de prensa, los secretarios generales del sindicato de docentes SUTEBA, de San Isidro, San Fernando y Vicente López, informaron sobre la presentación de una nota en la Inspección regional, el lunes último, para “exigir explicaciones sobre los avances unilaterales” en la instrumentación de los proyectos para 2018.

Los docentes informaron que "La selección de las Escuelas involucradas” para el año entrante “estuvo a cargo de los Inspectores Jefes Regionales a propuesta de los Inspectores Jefes Distritales", y revelaron que los “representantes de los Trabajadores de la Educación seguimos sin ser convocados a participar de ese proceso”.

En el comunicado los docentes de SUTEBA señalaron que la iniciativa ministerial “implica cuestiones laborales concretas en las que está claro que es imprescindible nuestra palabra” y advirtieron que defenderán la escuela pública y rechazarán “todas y cada una de las medidas que se pretenden implementar unilateralmente”.

Además enumeraron las leyes que eludieron los funcionarios provinciales, al puentear en sus decisiones a la comunidad educativa, a saber: Ley 13688 de Educación Provincial; Ley 13552 de Paritaria Docente; Ley 10579 de Estatuto del Docente; y Resolución 2998/11 de Funcionamiento de las UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital).

Y explicaron que esas normas, vulneradas muy probablemente con anuencia de la Gobernación, establecen “una educación obligatoria, inclusiva y democrática, en cuyo proceso ha intervenido la sociedad en su conjunto, los gremios no docentes, los estudiantes y sus familias, los sectores académicos, legislativos, etc.”.

Finalmente, advirtieron que “cualquier intento de lesionar, los derechos adquiridos, será rechazado, en especial cuando se pone en peligro la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación, mediante la aplicación de medidas ilegales, dictadas desde la mirada burocrática de los funcionarios de turno”.


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