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Martes 16 de Abril de 2024   











Subasta de chatarra
30/10/2017 Nacional

Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, cerró la segunda subasta electrónica de chatarra ferroviaria. Fueron subastados casi 3.000 toneladas de rieles y material ferroso, y más de 10.000 durmientes de quebracho, divididos en 113 lotes.

El objetivo de la confección de lotes pequeños es democratizar la participación de los compradores, y generar competitividad en la venta, evitando la cartelización. En esta oportunidad, se habilitaron 44 compradores web y 4 presenciales, 35 de los cuales realizaron un total de 3.579 ofertas. Además, la subasta recibió casi 12.000 visitas de potenciales compradores de todo el país.

Se vendieron la totalidad de los lotes, con un precio competitivo, donde la tonelada de material ferroso ascendió a $ 4.980, siendo la recaudación total superior a los 15 millones de pesos, que serán reinvertidos en los actuales proyectos ferroviarios que está llevando adelante Trenes Argentinos Infraestructura.

Esta nueva metodología, utilizada por primera vez en agosto pasado, permite obtener mayor agilidad, transparencia y competitividad en el proceso de venta de estos materiales. Permite reducir los tiempos y mejorar considerablemente los ingresos: mientras que, en 2016, por medio de una licitación convencional la tonelada de riel en desuso se subastó a $ 2.700 en promedio, en la primera subasta online ascendió a $ 4.823, un 71% más.

El objetivo de esta iniciativa es poner en valor terrenos ferroviarios que sean útiles en la planificación de obras. La iniciativa de subastas electrónicas proyecta una recaudación estimada en 300 millones de pesos hacia fines de 2019. La próxima está planificada para el mes de diciembre.

El proceso de relevamiento de toda la chatarra ferroviaria que hay en el país está en marcha, pero todavía no ha terminado. Asimismo, las obras ferroviarias que están en marcha en todo el país, como por ejemplo la renovación integral del Belgrano Cargas, en los que se reemplazan rieles y durmientes a lo largo de 1.600 kilómetros de extensión, van a generar en los próximos años más material de descarte.


Link Permanente:  http://www.prensalibre.com.ar/index.php?id=13070
   
  
 
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