Buscar:
Google
Agregar a Favoritos
Miercoles 17 de Abril de 2024   











Campaña en las redes
23/3/2018 Provincial

Tras la publicación del informe realizado por Amnistía Internacional sobre las agresiones en redes sociales dirigidas contra periodistas y defensores de los derechos humanos, entre los que se encuentra Adolfo Pérez Esquivel, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) expresa su preocupación por la planificación de estas campañas que no sólo buscan deslegitimar las denuncias de las violaciones a los derechos humanos en el presente sino que, fundamentalmente, constituyen una práctica perversa que atenta contra la libertad de expresión. Frente a estas acciones de trolling, documentadas y denunciadas, reafirmamos el compromiso con las luchas por una sociedad más democrática, justa e igualitaria, donde el derecho a la comunicación sea respetado en todas su dimensiones.

El informe presentado sobre la red social Twitter en Argentina documenta de manera precisa la existencia de una acción planificada de agresiones a periodistas y defensores de los derechos humanos que busca desgastar, desvirtuar y deslegitimar tanto a las personas que son blancos de los ataques como las causas que denuncian. Más allá del lenguaje soez e injurioso que suele acompañar estos mensajes, lo verdaderamente grave es la impunidad con la que se lleva adelante esta guerra informacional que constituye un claro atentado contra la libertad de expresión.

En ese marco, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) expresa su especial preocupación por las agresiones que viene sufriendo el presidente del organismo y premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Tal como se evidencia en el informe presentado, Pérez Esquivel es uno de las principales víctimas de este accionar.

El equipo de investigación de Amnistía Internacional analizó 354 mil tweets publicados entre el 22 de octubre y el 14 de noviembre que contienen menciones a los periodistas Hugo Alconada Mon, Edi Zunino, Maria O’Donnell, Reynaldo Sietecase, Romina Manguel, Marcelo Longobardi, Ernesto Tenembaum, Nelson Castro y Carlos Pagni, y a los referentes de los derechos humanos, Adolfo Pérez Esquivel y Mariela Belski de Amnistía Internacional Argentina.

Sobre este corpus de investigación, se constató la existencia de una campaña de "acoso serial" de noticias falsas, ataque y hostigamiento a estos referentes de la opinión pública que combina la acción de cuentas personales (algunas de ellas, de referentes políticos cercanos al Gobierno Nacional) con trolls y bots. La utilización de estos trolls y bots y la coordinación temporal y temática de estas acciones obliga también a investigar las responsabilidades que pudieran existir en la planificación y financiamiento de estas campañas.

Frente a estas campañas de agresión personal, frente a los intentos de desprestigiar la histórica y reconocida lucha por la defensa de los derechos humanos de Adolfo Pérez Esquivel, la CPM reafirma su mandato ético de continuar denunciando las violencias e injusticias. A pesar del hostigamiento informático, nadie podrá deslegitimar estas luchas y nada hará que el movimiento de derechos humanos se aparte de este camino.

El Estado debe tomar nota de este informe, asumir su responsabilidad como garante de la defensa de la libertad de expresión y hacer respetar el derecho de todos a convivir pacíficamente en la diversidad de ideas y opiniones.


Link Permanente:  http://www.prensalibre.com.ar/index.php?id=13602
   
  
 
Agregar Comentario:
Nombre:
Email: (opcional)
Comentario:
Código de Seguridad:
Código de Seguridad