Buscar:
Google
Agregar a Favoritos
Jueves 28 de Marzo de 2024   











Museo de Arte Tigre
12/7/2018 Tigre

 
Se trata de dos esculturas de Yrurtia y de la pintura “Riachuelo”, de Lazzari, que forman parte de la colección perteneciente al MAT. La entrada al museo es gratuita para vecinos del partido.

Con el objetivo de acercar las piezas de su colección a vecinos y visitantes, el Museo de Arte Tigre* (MAT) exhibe desde esta semana dos esculturas de bronce (Cabeza I, Cabeza II), del reconocido escultor argentino Rogelio Yrurtia, y “Riachuelo”, un óleo sobre tela del pintor italiano Alfredo Lazzari.

Las esculturas de Yrurtia (1879-1950) se exhiben en la planta baja del museo. En tales piezas se pueden apreciar los gestos deliberados del artista que resultan de una toma de posición respecto de las problemáticas del arte, la política y la sociedad en un momento clave de nuestro país. Cabeza I (Victoria), fundida en vida del escultor, forman parte del corpus de estudios previos para la Victoria alada, que guía la figura ecuestre de Manuel Dorrego en el Monumento erigido al prócer, sito en la esquina de Suipacha y Viamonte de la ciudad de Buenos Aires.

Cabeza II (Cabeza de Mujer), por su lado, forma parte de las cabezas femeninas como Solicitude, Primavera, Daphne o Romana -entre otras- en las que el artista estudia y ensaya distintas resoluciones formales.

En tanto que “Riachuelo”, de Lazzari, exhibida actualmente en la planta alta del MAT, es de gran singularidad por sus dimensiones ya que el artista no solía pintar en esos formatos. Se encuentran en la misma sala obras de sus discípulos, Benito Quinquela Martin el más reconocido.

Riachuelo fue pedida en préstamo en el año 2006 por Museo Isaac Fernández Blanco para su muestra retrospectiva, y en el año 2017 por el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín para la exposición Todo lugar es también un camino. Lazzari (1871-1949) fue el artífice de la Escuela de la Boca y su obra una de las primeras expresiones renovadoras del movimiento nativo.

El Museo de Arte Tigre cuenta con una colección propia, en su mayoría pintura figurativa de fines del siglo XIX a mediados del siglo XX, conformada por casi 250 piezas de artistas de prestigio, algunos internacionales, que relatan la historia a través de imágenes. Los ejes
son: los artistas viajeros y precursores, el paisaje, la figura, el puerto y los inmigrantes, la composición, y naturalmente artistas que han ilustrado Tigre. El patrimonio del MAT incluye nombres como Pellegrini, Aguyari, Rugendas, Fader, Cordiviola, Quinquela, Lacámera, Victorica, Collivadino, Berni, Borges, Obligado de Soto, Presas, Cogorno, Larco, Eguía, Xul Solar, Molina Campos, Forner, Knop, Parisi, Berni, Noé, entre tantos otros.
La gestión de la nueva directora del museo, Graciela Arbolave, tiene previsto exhibir a lo largo del año gran parte de su patrimonio, destacando e investigando diferentes obras de su colección para acercarlas al público.

Los horarios de visita al museo, ubicado en Paseo Victorica 972, son de miércoles a viernes de 09:00 a 18:30hs, y sábados, domingos y feriados de 12:00 a 18:30hs. Los vecinos de Tigre ingresan sin cargo. Para mayor información comunicarse a los teléfonos 4512-4528/4093 o a través del mail infomuseo@tigre.gov.ar.


Link Permanente:  http://www.prensalibre.com.ar/index.php?id=14110
   
  
 
Agregar Comentario:
Nombre:
Email: (opcional)
Comentario:
Cdigo de Seguridad:
Cdigo de Seguridad