|
MartÃn Nunziata, vecino del Arroyo Carapachay de la Isla de Tigre, es uno de los mayores referentes del ambientalismo y fue uno de los oradores en el festival que acompañó la celebración de la Pachamama y la apertura de la Biblioteca del Museo Autónomo de Gestión IndÃgena. En diálogo con el Consejo de Comunicación de la comunidad, compartió algunas reflexiones sobre el significado de Punta QuerandÃ.
Como en otras ocasiones, la concurrencia del domingo 26 de agosto representó a los distintos sectores sociales que son activos en el acompañamiento a la lucha de la Comunidad IndÃgena Punta QuerandÃ.
El primero en tomar la palabra fue el reconocido ambientalista isleño MartÃn Nunziata, quien habló de la necesidad de considerar âlos crÃmenes contra el aguaâ o âgenerar inundaciones al otroâ como delitos de lesa humanidad, en referencia a las consecuencias que tuvo el avance de barrios privados sobre humedales en la región.
Unos dÃas después, Nunziata compartió algunas reflexiones: âPunta Querandà es una verdadera punta de lanza enclavada entre el desarrollo urbano más destructivo que se ha dado particularmente en Tigre aunque se extienda por toda la zona norte hasta Exaltación de la Cruz. Es un pequeño territorio pero se transforma en una resistencia emblemática porque está entre medio de todos esos barrios (privados)â.
MartÃn resaltó que aquà se unen dos luchas: la recuperación de las culturas originarias -motivada en principio por la defensa de un sitio arqueológico ancestral- y la resistencia en defensa de los humedales. âLa tarea de Punta Querandà ha sido realmente muy valerosa, yo dirÃa heroica en un punto, porque la resistencia ha sido -si bien pacÃfica- muy activaâ, manifestó.
En palabras del ambientalista, el lugar âpone sobre el tapete lo que pasó con la primera conquista con los españoles, que luego se repite con los pueblos originarios en la âConquista del Desiertoâ y que ahora en esta nueva vuelta de neoliberalismo, yo prefiero llamarle capitalismo salvaje, arrasan con la naturaleza y con quienes la habitanâ. Al respecto ejemplificó: âprácticamente están desplazando gente por expulsión pero también por inundaciones, porque estos barrios están hechos sobre valles de inundación, esto quiere decir lugares que son inundables por naturalezaâ.
Los enormes beneficios de esos territorios a la humanidad tiene que ver con esa inundabilidad: âLos humedales purifican el agua, recargan acuÃferos, fijan carbono, nos proveen de oxÃgeno, es además un paisaje bellÃsimo y es un lugar que no está valorado suficientemente y es precisamente lo que está haciendo Punta Querandà en su defensaâ. âEsta es una lucha territorial que viene a defender a la Madre Tierraâ, describió MartÃn, quien ponderó la experiencia como âun ejemplo de recuperación de la sabidurÃa ancestral indÃgena que nos debe comprometer a todos, porque hemos vivido muchos años, muchos siglos, ajenos a esta realidad, hemos estado torpes, cuando no criminalesâ. âEsto tiene que ver con nuestro futuro y con nuestro presente, esto tiene que ver con la pérdida de soberanÃa territorial. Punta Canal o Punta Querandà es un verdadero grano en este capitalismo salvaje representado en este desarrollo urbano cerrado, privado, exclusivo y excluyenteâ, insistió el referente.
Link Permanente: http://prensalibre.com.ar/index.php?id=14462
|