Buscar:
Google
Agregar a Favoritos
Martes 16 de Abril de 2024   











Salud Bucal
8/11/2018 San Isidro

El programa de controles odontológicos en establecimientos educativos del Municipio de San Isidro llegó a la Escuela de Educación Especial “Manuel Belgrano” con sede en el Instituto Roman Rosell. Allí alumnos, entre 6 y 12 años, con disminución visual, recibieron una clase adaptada de salud bucodental.

“Todos los programas y acciones de prevención en establecimientos educativos las adaptamos a estos chicos desarrollando el tacto y actividades sensoriales”, contó la Jefa del Servicio de Prevención y Promoción de la salud bocal de San Isidro, Andrea Herman.

Durante las clases, de las que participan docentes y padres, los especialistas trabajan con modelos de dentaduras en las que los chicos reconocen las piezas dentarias y la anatomía al tacto. “Enseñamos cómo debe ser un cepillado correcto y a tomar conciencia sobre la higiene bucal”, agregó Herman.

Además, se aplica barniz de flúor, uno de los elementos más importantes para la prevención de la caries dental; ya que refuerza el esmalte dentario de los niños, por lo tanto, lo hace más resistente a las caries. En caso de encontrar alguna se deriva a los alumnos al centro de salud más cercano.

Veronica Giannone, docente y odontóloga, contó que es fundamental el acompañamiento terapéutico y familiar para lograr el éxito de los tratamientos. “La prevención es clave para tener salud bucal”, concluyó.

Salud bucodental
El Municipio de San Isidro tiene uno de los índices más bajos de la Provincia de Buenos Aires en cuanto a disminución de caries, gracias a un trabajo sostenido, desde la década del 80, a través de diferentes acciones y programas preventivos en jardines municipales y provinciales. Uno de los programas es de controles odontológicos (incluyen charlas, juegos y la reciente incorporación de la topicación de barniz de flúor).

Otro de los programas es el que se realiza junto a la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), específicamente con la cátedra de Odontología Comunitaria y Preventiva. Este programa contempla control, prevención, derivación, asistencia clínica (en el mismo establecimiento educativo) y charlas a los padres.


Link Permanente:  http://www.prensalibre.com.ar/index.php?id=14754
   
  
 
Agregar Comentario:
Nombre:
Email: (opcional)
Comentario:
Cdigo de Seguridad:
Cdigo de Seguridad