Buscar:
Google
Agregar a Favoritos
Viernes 29 de Marzo de 2024   











Jóvenes, Memoria y crisis
5/11/2019 Provincial

En el complejo turístico de Chapadmalal, comenzó el XVIII encuentro de Jóvenes y Memoria, el programa para escuelas y organizaciones territoriales que la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realiza desde hace 18 años.

Este encuentro renueva, desde los intereses y deseos de las nuevas generaciones, la agenda política de la democracia. Y renueva también la voluntad de miles y miles de jóvenes que se niegan a vivir en un sistema profundamente desigual e injusto. Merenderos, despidos y organización popular para resistir a la crisis económica, algunos de los temas de investigación.

En estos primeros días, unos 1.500 jóvenes llegaron desde distintos municipios de la provincia. Son los primeros: durante 42 días, hasta el 10 de diciembre, 13 mil pasarán por el XVIII encuentro de cierre de Jóvenes y Memoria. Desde hace 18 años, el programa de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) convoca masivamente a las nuevas generaciones.

“Jóvenes y memoria es una escuela de aprendizaje democrático y político, nos permitimos hablar de los sueños, del compromiso con la sociedad, con los que sufren, construimos ese nosotres que incluye frente a un sistema desigual. Somos los que no nos resignamos al orden establecido y creemos que el futuro lo construimos. Nos quisieron hacer creer que la historia se había terminado, pero las nuevas generaciones nos demuestran acá que siguen empujando la historia”, señaló la directora general de la CPM, Sandra Raggio, durante la apertura del encuentro ante un auditorio colmado.

La identidad barrial y la discriminación, la arbitrariedad y violencia policial, los sufrimientos y las necesidades de cada barrio, la crisis económica de los últimos años, cuando cerraron fábricas y comercios, fueron algunos temas tratados durante el encuentro, donde las escuelas y organizaciones territoriales viajan a Chapadmalal.

En el último tiempo, cada vez más son los proyectos de investigación sobre vulneraciones de derechos en el presente, y este año en particular muchas escuelas y organizaciones territoriales investigaron sobre las consecuencias de la crisis económica.

Si en el 2002, después de la crisis, pensaban que el neoliberalismo, y la seudo democracia de “la libertad del mercado”, habían sido superados, “el neoliberalismo se impuso estos años, y mostró la cara más difícil de la democracia, que no garantiza derechos. Si no hay demanda, no hay derechos y acá estamos haciendo historia otra vez”, recordó la directora Sandra Raggio.


Link Permanente:  http://www.prensalibre.com.ar/index.php?id=16509
   
  
 
Agregar Comentario:
Nombre:
Email: (opcional)
Comentario:
Cdigo de Seguridad:
Cdigo de Seguridad