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Sábado 20 de Abril de 2024   











Reportaje al intendente que volvió de la Nación: “Gobernamos para todos los sectores"
6/8/2009 Tigre - Municipales

 

 

A una semana de reasumir, el Intendente Sergio Massa habló con Prensa Libre sobre los principales termas de su agenda de gobierno, el presupuesto y los recursos, el lugar que tienen las organizaciones de la sociedad civil y la oposición, el cierre del juzgado de faltas y su visión sobre las instituciones más actuales de las democracia comunal, como son el presupuesto participativo, las audiencias públicas y el acceso a la información pública.

Antes de comenzar aprovecha el momento desaludos y presentaciones para firmar un pilón de legajos que tiene frente a sí. Sergio Massa, ocupa desde diciembre de 2007 la intendencia, después de 33 años de vecinalismo. Antes fue titular de la ANSES y ahora viene de permanecer un año al frente de la jefatura de gabinete nacional.

Massa, de 37 años, es casado y tiene dos hijos. Cursó todos sus estudios en el sistema de enseñanza privada. “Soy hiperkinético” le confesó a Prensa Libre en su despacho, un amplio salón, en la planta baja del edificio comunal, con un escritorio oval y alargado que le permite visualizar a la vez varios expedientes y carpetas de trabajo.

“Armo varias reuniones a la vez. Avanzo en todos los temas. Trato de atender todos los frentes de ataque” comenta, mientras sigue con las firmas;al finalizar se acomoda en su sillón. Un solo llamado, que entró al celular, va a interrumpirlo en medio de la charla por unos segundos. He aquí la entrevista.  

-¿Cuales son los 3 ó 4 temas más importantes de la agenda de gobierno?

-Primero inversión pública y privada, para el crecimiento y la generación de empleo. Reglas claras para la inversión privada y sostenimiento de la inversión pública. El segundo es el desarrollo humano. Fortalecer el sistema de salud y el de atención de los sectores más vulnerables, básicamente mayores y chicos, porque tenemos la mitad de la población sin obra social. En políticas de desarrollo humano, atender no solamente el tema empleo y bolsa de empleo, sino las necesidades de los grupos más vulnerables, articular con la Provincia, derecho garantizado de la niñez; los programas municipales de asistencia directa y una fuerte inversión en sostener el sistema educativo local. El tercer tema es cultura y deporte, porque el deporte nos sirve para sacar a los pibes de la calle. El otro punto es la seguridad. Vamos a seguir abordando la problemática con cámaras, más personal policial y más comisarías.

-El Vecinalismo-Acuerdo Cívico dijo públicamente que el tema amerita una convocatoria a todas las fuerzas sociales

-La responsabilidad nos la dio a nosotros la gente en 2007 con más del 46 % (de los votos) y en 2009 con más del 53 % y 30 % de diferencia con el segundo. La victoria genera derechos y responsabilidades, y el respaldo de los vecinos de Tigre nos tiene que generar más responsabilidad. Obviamente que si hay alguna idea que aportar la tienen que hacer pública.

-¿Qué proyectos hay para el Este, la zona del Tren de la costa?

-Hay un proyecto urbanístico de un fondo de inversiones americano, pero por ahora no está presentado. Es un lindo proyecto, lo conocemos, pero por ahora es solamente un proyecto de dueños de tierra.

-¿Y con recursos públicos?

-Los que nosotros hacemos es mejorar el acceso, la señalización, embellecer el puerto de frutos. Pero en esa zona las tierras son casi todas privadas y estamos pendientes de cómo encaran ellos los proyectos. Lo que sí estamos haciendo es ponerle fin a un castigo que tuvo Tigre durante tantos años, que es la villa Garrote, donde empezamos un plan de viviendas, que ya está en construcción en el mismo lugar.

-¿Considera que tiene un presupuesto suficiente?

-Uno administra recursos y gastos. Lo que tiene que ser es ser responsable, no solamente en gastar bien sino en cobrar (las tasas). Hace pocos días largamos un plan para ayudar al vecino a ponerse al día, porque en muchos casos los castigos hacían casi inaccesibles las facilidades. Hay que mantener siempre el equilibrio para cumplirle al vecino que cumplió.

-¿Cómo se componen los recursos y en que se usan?

-Nosotros no tomamos créditos este año. Tenemos algunas obras que se están financiando desde el gobierno nacional y el resto son los recursos propios del municipio. El grueso del presupuesto está focalizado en servicios e inversión pública. Con servicios me refiero a alumbrado, barrido, recolección de residuos. Inversión pública es remodelación de centros comerciales, pavimentos, construcción de cloacas que estamos pagando con fondos municipales, las piletas climatizadas del Zanon y del Central; construcción del Centro de Salud de Pacheco...

-¿El porcentaje de cobrabilidad de las tasas es aceptable?

-Estamos en un 70 %, aspiramos a seguir subiéndolo.

-¿Su paso por la Nación benefició al distrito en materia de recursos?

-Fue muy importante la ayuda que el gobierno nacional le dio. Es innegable, está a la vista. Y lo que le sigue dando. El paso por Nación me facilitó conocer el presupuesto nacional tal vez mejor que cualquiera de los actores (políticos) de la provincia.

-Su estilo de gobierno es de presencia fuerte ¿Cuál es el lugar que le da a las organizaciones de la sociedad civil, a los foros de seguridad, a la oposición?

-Los foros de seguridad trabajan todos de manera articulada con la secretaria de Protección Ciudadana. Las Osc´s trabajan mucho con nosotros, de hecho, el programa de apoyo al deporte infantil en los clubes de barrio, el PADI, es una asistencia a organizaciones que trabajan con chicos. Subsidiamos a las bibliotecas, a los bomberos. Las organizaciones tienen un lugar importante. La oposición tiene su lugar en el Concejo (Deliberante), que es donde debe presentar las propuestas.

-Pero la nueva constitución del Concejo deja a la oposición 8 a 16...

-¿Usted lo que me dice es que le diga a la gente que nos vote menos?... (se ríe)

-No. Decimos que la democracia cada vez más implica un sistema de garantías para las minorías, no el poder de las mayorías...

-Yo creo que nosotros gobernamos para todos los sectores de Tigre. Y que las cámaras de comercio, que son parte de la sociedad civil, trabajan de manera articulada con nosotros. En realidad el resultado electoral es un reflejo de que todos se sienten comprendidos, de hecho el nuestroes un gobierno que tiene vecinalistas, radicales, socialistas, peronistas. Un gobierno que integran muchísimos sectores de la vida política de Tigre

-¿Cómo beneficia al vecino el cambio del tribunal de faltas a subsecretaría?

-Los que hicimos fue repetir un modelo que lo copiamos de (Ricardo) Ubieto (ex intendente vecinalista)y que lo usó para darle mayor celeridad a la tarea de controles. Replicamos el modelo de Ubieto.

-La figura del juez de faltas es asimilable a la del poder judicial...

-No, eso es una aberración jurídica y los que lo quieren asimilar son ignorantes de cómo es la ley orgánica de las municipalidades. En realidad es una chicana política, digamos, vulgar. El tribunal de faltas lo que hace es ejecutar, digamos, el cumplimiento de faltas que aplica el mismo Ejecutivo municipal, dependiendo del Ejecutivo municipal.

-Es un lugar diferenciado... caracteriza al Estado de Derecho.

-No, no es un lugar diferenciado, de hecho, lo designa el Intendente. Nosotros creemos que en esta etapa necesitamos acelerar... porque fíjese, por ejemplo, hay multas... (piensa) dispares. Hicimos una revisión de la tarea del tribunal de faltas y frente a la misma infracción había multas dispares, frente a la misma infracción había gente que se sancionaba y gente que no. Hay que romper los criterios de discrecionalidad y darle un carácter único a las sanciones.

-¿El Ejecutivo puede ser juez y parte?

-Es que es el único lugar. Un mismo lugar. El Tribunal de Faltas es parte... digamos, el juez de faltas es parte del Ejecutivo, es la parte sancionatoria (sic) del Ejecutivo, no tiene nada que ver con la división de poderes que tiene la Constitución de la Provincia y me remito a la ley orgánica de las municipalidades. Y, vuelvo a repetir, Tigre tiene una experiencia de muchísimos años de funcionamiento en este esquema con buenos resultados

-Desde el punto de vista político...

-Desde el punto de vista político es hipócrita actuar de una manera cuando se esoficialista y otra cuando se es oposición. Porque los que se opusieron a esto son los mismos que lohicieron durante muchos años que fueron gobierno.

-Yo me refería a la Asociación de Jueces de Faltas bonaerense. Ellos dicen que la separación de funciones establece controles mutuos: el que administra no es el que sanciona

-¿Para qué? ¿Para tener un chivo expiatorio? La política argentina necesita menos hipocresía.

-La Asamblea del Río de la Plata promueve la institución de audiencias públicas...

-Hay audiencias públicas. Es un error lo que usted dice, porque de hecho para determinados emprendimientos y la aprobación de determinados proyectos hay audiencias públicas y un registro de oposición. Por ejemplo, para el diseño del master plan del Delta que vamos a poner en marcha el próximo año, para limitar las locuras que, en algunos casos, el sector privado, a partir de permisos que se le dieron en algún momento, está haciendo en el Delta, probablemente apliquemos el registro de audiencia pública. De hecho, en lo que es el manejo del decreto 165, para la aprobación de las torres, después de que limitamos la construcción acá en Tigre (centro), que se había transformado en un ‘viva la pepa’, aplicamos un criterio de participación ciudadana.

-¿Tiene pensado instrumentar el presupuesto participativo?

-Me parece que es una buena herramienta. Nosotros lo vamos a aplicar junto con el plan estratégico que estamos por largar en el marco de la carta compromiso con el ciudadano. Estamos terminando de diseñar el programa que se llama, Tigre 2020, que prevé el proceso de crecimiento y desarrollo del municipio, y en este marco también la discusión de los presupuestos participativos en las diferentes delegaciones, sobre todo, para darle mayor poder de autonomía a los delegados.

-¿Y un sistema de Información pública?

-Hay un boletín oficial que es absolutamente accesible.  

-Pero esa información la construye la comuna. Me refiero a un vecino que quiere...

-Viene en un horario y pide el boletín oficial… El boletín oficial de la municipalidad sale en Internet. No entiendo a qué se refiere con acceso a la información pública. Todas las resoluciones y decretos salen en Internet ¿Cuál sería en un municipio agregar acceso a la información pública salvo generar un título para los diarios? ¿Qué cambio habría?

-Lo que cambia es la posibilidad de que cualquier vecino pueda...

-Cualquier vecino puede venir y pedir vista a un expediente. Lo que no hay que hacer es gobernar generándose títulos hipócritas para robarse un copete en un diario. De hecho, acá, todo lo que el municipio hace sale en Internet, probablemente sea un municipio que critican porque informamos demasiado lo que hacemos.


Link Permanente:  http://www.prensalibre.com.ar/index.php?id=1932
   
  
 
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