A diferencia de la mayoría de los municipios del Gran Buenos Aires, el actual Partido de Tigre tiene dos sectores geográficos bien diferenciados. Hacia el este encontramos el Delta del Paraná y su zona de influencia, que se extiende a los bañados de los ríos Luján y Las Conchas, actual Reconquista. Al oste de la barranca está la llanura ondulada. Esta diferencia de carácter natural nos acompañará a lo largo de nuestra historia, al existir distintos usos del suelo a causa de la diferente vegetación, topografía, problemática de accesos, etc.
Los aborígenes
Ya desde la época aborigen aparecen dos realidades. En las islas y los bañados contiguos a los ríos, los habitantes eran los Chanáes Mbeguáes, integrantes de la cultura Tupí Guaraní, a los que los españoles llamaron guaraníes de las islas o chandules. Estos primeros habitantes, altos y bien formados, navegaban en canoas construidas de un solo tronco de árbol, en las que podían viajar hasta doce personas. Vivían de la casa y de la pesca, utilizando como armas garrotes, mazas, arcos y flechas con puntas de madera endurecida al fuego. Usaban vestidos y sombreros de pieles, tatuajes, aros y collares.
Por su parte, en lo alto de la barranca encontrábamos a los llamados Pampas o Querandíes. Hombres robustos y morenos, nómades de a pie, que recorrían la llanura desnudos en verano y cubiertos de pieles de nutria en invierno. Eran cazadores y recolectores, pero también practicaban rudimentarios intercambios comerciales con los aborígenes de las islas, siendo la región, una verdadera frontera cultural.
Los conquistadores
Entre 1536 y 1541 los europeos recorrieron estos campos en sus enfrentamientos con los naturales del lugar. En 1580 el ganado traído por Garay atravesó nuestro pago y tras la fundación de Buenos Aires, esta zona pasó a depender de su cabildo en lo político y de su iglesia en lo religioso.
Al repartirse las tierras entre los compañeros del fundador, los bañados y las islas quedaron como tierra pública, por ser bajos y aptos para juntar leña, necesaria para toda la comunidad.
Los primeros propietarios
Sobre la barranca se repartieron suertes de estancia para utilizarlas en la ganadería. Entre los primeros propietarios del oeste del actual Partido de Tigre, encontramos a Don Agustín Salazar con tierras entre el río de Las Conchas y el arroyo Las Tunas, las que en 1584 pasaron a manos de Pedro Morán y en 1609 a Diego López Camelo, creador de la estancia El Talar de López. Al norte de Las Tunas su primer dueño fue Don Juan Bermúdez y tras mas de un siglo de cambios de dueños, pasó a ser propiedad de Juan de Benavídes.
El puerto y pueblo de Las Conchas
Al comenzar el siglo XVII muchos propietarios de las tierras altas fueron extendiendo los límites de sus estancias, ocupando de hecho las bajas reservas fiscales. Pero algo singular ocurrió en la desembocadura del río Las Conchas, donde se comenzó a utilizar ese punto oculto por la vegetación del Delta, para practicar el contrabando. Esta ilícita actividad atrajo pobladores a la zona, los que construyeron precarias casas, dando lugar al nacimiento de un pueblo llamado Puerto de Las Conchas.
Además del contrabando, se practicaba el comercio de carbón, leña y otros productos extraídos de las islas. El crecimiento de la población originó el establecimiento de un puesto de guardia en el lugar, lo que no impidió frenar el contrabando realizado con el consentimiento de las autoridades. Podríamos decir que el núcleo urbano de Las Conchas es el más antiguo de la actual Provincia de Buenos Aires: en 1611 ya se registraron 19 familias en el lugar.
Mientras en las demás regiones del conurbano aún había chacras y estancias, aquí teníamos un precario pueblo junto a los ríos, recorrido por los alcaldes de hermandad enviados por el Cabildo de Buenos Aires, para que impartieran justicia sumaria en los delitos y resolver como jueces pedaños en las diferencias leves de los pobladores. A la vez los domingos practicaban las milicias rurales, integradas por los vecinos, como la Compañía de Milicias del Monte Grande y Las Conchas, que en 1674 era la mas numerosa de la campaña.
Lo religioso en la época colonial
En lo religioso dependimos de la iglesia de Buenos Aires hasta 1730, cuando se crearon distintos curatos de campaña, como el de Luján y el de San Isidro. Curiosamente el pueblo de Las Conchas quedó dividido en dos curatos, al sur del río homónimo perteneciente a la parroquia de San Isidro y al norte, a la de Luján, a la que también pasaron las estancias de los López Camelo y Benavídes.
Para atender a los pobladores del lugar, imposibilitados muchas veces de ir a misa a San Isidro o a Luján, en 1759 se construyó una pequeña capilla en el Puerto de Las Conchas, la que en 1776 se convirtió en la Parroquia Inmaculada Concepción.
Lo político en la época colonial
Problema similar se dio en lo político en 1755, cuando se creó el Cabildo de Luján y las tierras del norte del río Las Conchas pasaron a su jurisdicción, integrando también en 1774 el nuevo Partido de Pilar. A todo esto, las del sur continuaron bajo la dependencia de Buenos Aires.
Para solucionar el problema de contar con un pueblo dividido en dos, en 1786 se creó el Partido de Las Conchas, siendo la autoridad un alcalde de hermandad con jurisdicción en el puerto, el paraje de La Punta Gorda y toda la cuenca norte del río del mismo nombre, incluyendo parte de los actuales partidos de Tigre, San Fernando, Malvinas Argentinas, San Miguel y Moreno. Sin embargo, las tierras de los Benavídes quedaron en poder de Pilar.
Las Conchas se niega a desaparecer
El problema mayor que tenía el pueblo de Las Conchas eran las inundaciones. El 5 y 6 de junio de 1805 una violenta sudestada destruyó completamente el caserío, razón por la cual el cura párroco San Gines le propuso al comandante del puerto Carlos Belgrano, el traslado de la población a la Punta Gorda. El 18 de diciembre el Virrey Sobremonte aceptó la nueva ubicación y rebautizó el lugar como San Fernando de Buena Vista. Sin embargo parte de los pobladores se resistieron a la mudanza y volvieron a construir sus casas en Las Conchas.
Las invasiones británicas y la independencia
Pero nuestro pueblo entró en la historia grande cuando Santiago de Liniers desembarcó aquí para emprender la reconquista de Buenos Aires el 4 de agosto de 1806. En la acción colaboraron los vecinos del lugar, quienes ofrecieron alojamiento, comidas y todos los elementos necesarios para avanzar sobre la capital ocupada por los ingleses.
A la vez, durante la guerra de la independencia, nuestro puerto fue atacado por los realistas en varias oportunidades, razón por la cual se presentó en el pueblo el Coronel José de San Martín y se creó el Regimiento Colorados de Las Conchas, al mando del Teniente José María Vilela.
Las autoridades municipales durante el siglo XIX
En 1821 se separó el Partido de San Fernando y los alcaldes de hermandad fueron reemplazados por los jueces de paz, quienes cumplían también funciones de comandantes militares y comisarios de policía. En 1855 se hacen cargo los presidentes municipales y en 1886 los intendentes municipales, todos ellos auxiliados por alcaldes para los distintos cuarteles en que se dividía el extenso partido, el cual se fue desmembrando con la aparición de Moreno y General Sarmiento al oeste, como así también se extendió hacia el norte, al trasladarse el límite con Pilar, del arroyo Las Tunas a la cañada de Escobar.
Las islas, las estancias y el pueblo durante el XIX
El siglo XIX fue de progreso para todo el Partido de Las Conchas. El sector insular se fue poblando por inmigrantes de todo el mundo que desafiando a la naturaleza, explotaron el Delta, impulsados por la prédica de Marcos Sastre y Domingo Faustino Sarmiento.
En las llanuras del oeste, el General Ángel Pacheco se hizo cargo de la estancia El Talar, extendiendo sus límites entre el río Las Conchas y la cañada de Escobar.
En el pueblo fueron surgiendo escuelas, los Talleres de Marina, la prefectura, comercios, instituciones sociales y deportivas, astilleros, hoteles y quintas de veraneo, convirtiéndose en un importante destino turístico.
Llegan los Ferrocarriles
En 1865 el Ferrocarril del Norte de Buenos Aires llegó a Las Conchas, pero no construyó su estación en el centro del pueblo, en ese tiempo la actual calle Liniers, sino que lo hizo junto al río Tigre, razón por la cual la terminal ferroviaria adoptó ese nombre. Poco a poco el centro del pueblo pasó a estar junto a la estación y el lugar fue perdiendo su antigua denominación para pasar a ser Tigre.
En 1876 el Ferrocarril Buenos Aires y Campana por la parte inferior de la barranca, levantando prontamente la estaciones General Pacheco y Alvear, actual Benavídez.
En 1892 el Ferrocarril Central Argentino cruza en diagonal la estancia El Talar, pero sin establecer aún estaciones, entre Victoria y Garín, en esta época.
En 1896 llegó al pueblo de Tigre el Ferrocarril Buenos Aires y Rosario, con sus estaciones Canal San Fernando t Delta.
En 1909 el Ferrocarril Central Córdoba tiende su línea de trocha angosta por el extremo oeste del partido, con su estación Don Torcuato.
En 1914 por el extremo norte, el Ferrocarril Central Argentino, ya dueño de todos los ferrocarriles de trocha ancha, inaugura su ramal entre Ingeniero Maschwitz y Dique Luján.
Recordemos que en 1916 se electrifica el ramal Retiro Tigre y que quince años después el ramal a Delta.
La Ciudad de Tigre
Ya vimos que en 1865 llegó el ferrocarril e instaló su estación junto al río Tigre, llamado así por haberse refugiado en ese lugar un gran yaguareté. Pronto el centro del pueblo pasó a estar cerca de la estación y el pueblo fue perdiendo su antigua denominación para pasar a ser Tigre, como la estación.
El pueblo se convirtió en un importante centro turístico, con sus residencias veraniegas, sus clubes de remo y los edificios emblemáticos del Tigre Hotel, Tigre Club (hoy Museo de Arte), Talleres de Marina (hoy Museo Naval), la estación Delta que se construyó 1896 (hoy Tren de la Costa) y el Puerto de Frutos inaugurado en 1938.
Ya desde principios del siglo XX los automovilistas podían llegar por caminos empedrados desde la Capital. En los años cincuenta se pavimentó la 197 hacia Pacheco y en los setenta se mejoró la llegada de turistas al concluirse el Acceso a Tigre de la Panamericana.
También surgieron clubes sociales y sociedades de fomento, comisaría, escuelas, biblioteca, correo, otras iglesias, hospital, centros de salud, bomberos, prefectura, cementerio, fábricas, astilleros, cine, barrios cerrados, parque de diversiones y casino. Creciendo barrios como Villa Carupá, San José y Los Tábanos entre otros.
El 8 de julio de 1954 Tigre fue declarado ciudad. Ese mismo año el partido de Las Conchas pasó a llamarse Tigre y el río Las Conchas pasó a ser Reconquista.
Dique Luján
Aprovechando el ramal ferroviario inaugurado en 1914, Benito Villanueva planificó construir en el lugar una población llamada Ciudad Del Delta. Para solucionar el problema de las inundaciones construyó una serie de canales, entre ellos el canal Villanueva. Pasaron los años y su deseo no se pudo concretar, sólo unas pocas calles se abrieron y en ellas se instalaron quintas, areneras y algún recreo.
En 1928, del otro lado del canal Villanueva abrió la fábrica de Formio Argentino. Cerca, en lo que era la quinta de Alejandro Ortúzar nació el barrio de Villa La Ñata, llamado así por el apodo de la esposa de Ortúzar.
El cierre del ferrocarril y los difíciles accesos convirtieron a Dique Luján en un típico pueblo del Delta, contando con clubes, sociedades de fomento, escuelas, iglesia, biblioteca, antena de Radio Municipal, delegación municipal, centro de salud y bomberos. Todo enmarcado entre canales y arroyos cubiertos de verde vegetación.
Recién en los años sesenta Dique Luján contó con acceso asfaltado por la Ruta 26 y en los setenta con el camino a Villa La Ñata.
General Pacheco
Si bien la estación es de 1876, recién en 1926 se realizó el loteo que dio origen al pueblo de General Pacheco y al año siguiente se inauguró la primitiva planta transmisora de Radio Nacional (hoy Universidad Tecnológica Nacional, correo, Media 8, Chasqui), la que posteriormente fue trasladada al otro lado de las vías. En los años treinta se pavimentaron las rutas 9 y parte de la 197, estimulando el crecimiento del pueblo que contaría con quintas de fin de semana, plantaciones de floricultura, clubes y sociedades de fomento, delegación municipal, comisaría, escuelas, bibliotecas, otras iglesias, hospital y centros de salud, bomberos, industrias y barrios cerrados.
El 18 de septiembre de 1974 General Pacheco se convirtió en ciudad, con barrios como Pacheco Sur, El Zorzal, Enrique Delfino y Las Tunas entre otros.
Don Torcuato
Dijimos que en 1909 llegó el ferrocarril y se construyó la estación Don Torcuato, cuyo nombre recuerda al intendente de Buenos Aires Torcuato de Alvear. Su hijo Marcelo T de Alvear, Presidente de la Nación, loteó las tierras dando origen al pueblo de Don Torcuato en 1927, para radicarse en el mismo antes de morir, en la quinta La Elvira. Su viuda Regina mandó a construir en su homenaje la iglesia San Marcelo.
En 1931 se asfaltó la Ruta 202 y dos años después llegó al pueblo el dueño del diario Crítica, Natalio Botana, quien construyó la famosa quinta Los Granados, con el mural que Siqueiros pintó en el sótano. En 1940 Botana y Bedoya inauguraron los estudios cinematográficos Baires Film, donde se filmarían infinidad de películas del cine argentino.
Don Torcuato creció con su célebre Hindú Club, el Aeropuerto Internacional, quintas de fin de semana, clubes y sociedades de fomento, cine, comisaría, delegación municipal, escuelas, bibliotecas, correo, otras iglesias, centros de salud, bomberos, la Ruta Panamericana, industrias y barrios cerrados.
El 16 de septiembre de 1974 Don Torcuato se convirtió en ciudad, con barrios como Villa Regina, El Recreo, Aviación, Vicealmirante Montes, Baires y Bancalari entre otros.
El Talar
Vimos que en 1892 pasó el ferrocarril y en 1911 se inauguró la Parada Km. 35 (actual estación El Talar).
En 1927 la empresa Aeroposta Argentina instaló el primer aeropuerto internacional de nuestro país,desde donde salieron los primeros servicios comerciales a Europa, Paraguay, Chile, la Patagonia y a Mar del Plata. Siendo director de la empresa Antoine de Saint Exupéry.
En 1931 se asfaltó la Ruta 197 y en 1935, tras un litigio con los herederos de Pacheco, la familia López Camelo loteó estas tierras dando origen al pueblo de El Talar.
Pronto surgieron quintas de fin de semana,plantaciones de floricultores, escuelas, sociedades de fomento, clubes e iglesias. Tras la construcción de la Ruta Panamericana se instalaron importantes fábricas, la delegación municipal, correo, centros de salud, comisarías, bibliotecas y barrios cerrados.
El 25 de julio de 1985 El Talar se convirtió en ciudad, con barrios como Almirante Brown, 29 de Noviembre, El Boyero, La Paloma y Talar Sur.
Ricardo Rojas
También por aquí en 1892 pasó el ferrocarril, pero sin estación en la zona. En 1926 se fraccionan las primeras parcelas de campos, algunos de los cuales fueron utilizadas para tambos o floricultura. Los primeros loteos surgieron en los años cuarenta con el barrio Parque San Lorenzo y el sector contiguo a la recién inaugurada Parada Km. 38. Mas adelante surge el loteo de Altos del Talar, el que a partir de 1958 se denominará Dr. Ricardo Rojas, en homenaje al distinguido escritor. En 1964 se le impone a la Parada Km. 38 el nombre de López Camelo, en homenaje al fundador de la estancia El Talar. Por esos años surgió el barrio Bello Horizonte.
Tras los loteos aparecieron quintas de fin de semana, sociedades de fomento, clubes y escuelas. Tras la construcción de la Ruta Panamericana, importantes industrias se asentaron en la zona. Mas adelante llegarán la delegación municipal, centro de salud, bibliotecas, destacamento policial y bomberos.
Rincón de Milberg
Propietario de estas tierras fue Juan Milberg, famoso cazador de felinos que merodeaban por la región. Al estar su estancia en la confluencia de los ríos Las Conchas y Luján, a su propiedad se la conoció como Rincón de Milberg.
La urbanización de Rincón de Milberg, a lo largo de la Ruta 27, se debe a la expansión hacia el norte, del núcleo urbano de Tigre al comenzar el siglo XX. Pronto fueron surgiendo clubes y sociedades de fomento, fábricas, astilleros, guarderías náuticas, escuelas, iglesias, centros de salud, delegación municipal, biblioteca y barrios cerrados, muchos cercanos a la desembocadura de la Pista Nacional de Remo en el río Luján.
Entre los barrios que hoy integran la localidad podemos nombrar a Villa Liniers, Colonia Turca, Juan Pablo II, Parque Alvear y Altamira.
Los Troncos del Talar
Estas tierras bajas eran potreros de la estancia de Pacheco conocidos como Troncos del Talar. Atravesando este sector, los Pacheco construyeron un canal navegable entre las vías del ferrocarril y el río de Las Conchas (actual Reconquista). Para cruzar el río para ir hacia San Fernando existía el puente El Taurita, el cual fue reemplazado por el actual puente angosto de 1927.
En 1943 se inauguró la actual planta de Radio Nacional. En 1951 comenzaron los loteos que dieron origen a la localidad de Troncos del Talar. Poco tiempo después se pavimentó ese sector de la Ruta 197 y la población se organizó para crear clubes, sociedades de fomento y escuelas. Mas adelante llegó la delegación municipal, comisaría, biblioteca, iglesias, centros de salud, bomberos, barrios cerrados, el Parque Industrial Tigre y la Pista Nacional de Remo.
Comentario de inquilinos pacheco, 16 octubre, 2010 EL PASADO 26 DE SEPTIEMBRE DEL 2010, EN CONSTITUYENTES 3140 EN TRE ALVAREZ THOMAS Y SARRATEA, BARRIO "LAS TUNAS" GRAL PACHECO PARTIDO DE TIGRE, INGRESARON DESDE LA CALLE CON ESCALERAS, A UN PREDIO DONDE VIVEN 13 FAMILIAS, CON ARMAS, ROMPIERON LA PUERTA DE UNO DE LOS DEPTOS, APUNTARON A LOS NIÑOS Y PADRES QUE VIVEN EN EL MISMO, OBLIGANDOLOS A SALIR, PARA ASI ROMPER TODAS SUS PERTENENCIAS TIRANDOLAS DESDE EL PRIMER PISO A LA RUTA Y LUEGO CRUZANDOLAS HACIA UN DEPOSITO JUSTO ENFRENTE DE LAS VIVIENDAS MENCIONADAS AV DE LOS CONSTITUYENTES 3119, ESTOS SUJETOS SON: JOSE LUIS BENITEZ (DUEÑO DE UNA PANADERIA UBICADA EN AV. DE LOS CONSTITUYENTES 3131 ), NEXTOR HERNANDEZ, "ANTON" ( TIENE UN LOCAL DE PELUQUERIA EN CONSTITUYENTES 3150 APROX.) Y OTROS. MANDADOS POR Nicolas Guido Di Camillo DUEÑO DE UNA INMOBILIARIA Av. Constituyentes 3168, EL CUAL CON ACTITUDES MAFIOSAS PRETENDE DESALOJAR A LAS 13 FAMILIAS.ESTO OCURRIO APROXIMADAMENTE A LAS 22:00 HS SE EFECTUARON MAS DE 10 LLAMADOS AL 911, C.O.P.(CENTRO DE OPERACIONES TIGRE)LOS CUALES DECIAN QUE LOS MOVILES ENTABAN EN CAMINO, !!ES CIERTO LOS MOVILES ACUDIERON AL LUGAR PERO PARABAN SE SALUDABAN CON ESTAS PERSONAS QUE SE ENCONTRABAN TOMANDO ALCOHOL, Y LUGO SE HIBAN SIN SIQUIERA PRESTAR ATENCION A LAS FAMILIAS QUE CON GRITOS LLAMAVAN AL PATRULLERO, QUE SIGNIFICA ESO?? EL MOVIL 10993 DE LA COMISARIA 2ª DE PACHECO SE BURLO DE ESTAS FAMILIAS Y LUEGO SE RETIRO DEL LUGAR. SE CRUZAVAN CON LA ESCALERA QUE UTILIZARON PARA ENTRAR POR ARRIBA DE LAS VIVIENDAS DELANTE DE UN MOVIL DEL COP. Y LO PEOR ES QUE A SOLO 35 MTS HAY UNA CAMARA DE SEGURIDAD DEL MUNICIPIO QUE APARENTEMENTE TUVO QUE HABER FILMADO A ESTAS PERSONAS CAMINANDO POR LOS TECHOS APUNTANDO Y AMENAZANDO A TODAS LAS FAMILIAS, POR MAS DE 50 MINUTOS. NADIE PERO NADIE VINO A SOLUCIONAR ESTO ES MAS A ESTAS FAMILIAS LE ROBARON TODO, ROMPIERON LAS PUERTAS, TUVIERON A UN VECINO DE REEN Y ESTAN HASTA EL DIA DE HOY PASEANDO Y AMENAZANDO A LOS NIÑOS, PADRES Y MADRES, COMO SI NADA HUBIERA OCURRIDO. HAY MAS DE 25 CAUSAS EN LA FISCALIA DE PACHECO LA CUAL AL PARECER SE EMPEÑA EN ARCHIVAR TODAS, EL MUNICIPIO NO OFRECE NINGUNA SOLUCION, EN LA COMISARIA SE LES BURLAN EN LA CARA, NADIE HACE NADA,ESTE SUJETO DICAMILLO AL PARECER ESTA OFRECIENDO DINERO, PARA QUE ESTO PASE JUNTO CON "ANA GRANDI" CON CARGO POLITICO VECINA DE LAS TUNAS A TRAICIONADO A LA GENTE POR DINERO.ESTAS FAMILIAS ALQUILAVAN HACE MAS DE DOS AÑOS A UN SUJETO LLAMADO DARIO MIGUEL LIGGIERI CON EL CUAL TUVIERON MUCHOS PROBLEMAS POR NO TENER EN REGLA A LAS FAMILIAS QUE EXIGIAN RECIBOS POR EL DINERO ENTREGADO Y CONTRATO LEGAL, LAS DENUNCIAS SE ENCUENTRAN EN LA FISCALIA DE PACHECO, Entre Rios 559, LUEGO HACE 4 MESES DESAPARECIO, Y SE PRESENTAN JOSE LUIS BENITEZ, DI CAMILLO NICOLAS, DICIENDO QUE ERAN LOS NUEVOS DUEÑOS DEL LUGAR Y QUE TENIAMOS MENOS DE DOS MESES PARA RETIRARNOS POR LAS BUENAS, DE NO SER ASI SERIA POR LAS MALAS Y NI LA COMISARIA , NI LA FISCALIA NOS SERVIRIA YA QUE ELLOS SON INTIMOS AMIGOS DEL INTENDENTE DE TIGRE MASSA. DE ESTA FORMA SE PRESENTARON ESTAS PERSONAS. ESTAS FAMILIAS ESTAN ESPERANDO A QUE LA JUSTICIA ACTUE, COSA QUE NO PASA, ALQUIEN TIENE QUE SABER LO QUE ESTA PASANDO REALMENTE TODAS LAS FAMILIAS ESTAN DISPUESTAS A DECLARAR ANTE CUALQUIER AUTORIDAD COMPETENTE DE SER NECESARIO COMO ASI TAMBIEN A LOS MEDIOS DE COMUNICACION. POR FAVOR SE SOLICITA ALGUNA SOLUCION A ESTA SITUACION .
Comentario de reinaldo corradi, 21 octubre, 2010 y su fundacion
Comentario de juan wenceslao segovia, 27 diciembre, 2010 quisiera saber el nombre y apellido del antiguo propietario de periodico delta sr.braulio????? que etaba frente a la antigua estacion tigre (antiguamente)tenia una lancha llamada"revancha"y era empleado de natalio botana.
Comentario de Alejandra, 25 abril, 2011 hay un barrio mas en el talar,es EL BARRIO SAN FRANCISCO DE ASIS existe hace 44 años y fue construido por los titulares con mucho sacrificio.De estos titulares yo soy la hija y actualmente vivo alli.
Comentario de Anibal, 25 abril, 2014 Alguien tiene fotos del castillo de Cereijo que estaba ahora la colectora cerca de la FORD
Saludos
Comentario de Patricia Lima, 16 junio, 2014 Tigre no tiene fecha se fundación, a partir 1580 con la segunda fundación Bs: As se hace el reparto de tierras. Su primer nombre Pagos de las Conchas ( consta en las partidas de nacimientos de mi familia) Falta muchos datos a este articulo
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Comentario de Javier Sala, 27 junio, 2014 Buen día. Soy nacido en Tigre y vivo por adopción en la Patagonia. Dónde puedo encontrar información sobre los apellidos de las familias del Tigre o primeros pobladores? Gracias, muy buena reseña.
Comentario de alberto, 18 octubre, 2015 FELICITACIONES POR TODA LA RESEÑA HISTORICA,FUI INTEGRANTE DE LA SEGUNDA DOTACION QUE ARRIBO AL LUGAR DEL CHOQUE DE TRENES DE -1-2-1970,HOY RESIDO EN PARTIDO DE LA COSTA SAN BERNARDO DEL TUYU,PERO MIS PESEOS EN BS AS SIEMPRE SON POR MI QUERIDO TIGRE BENAVIDEZ VILLA L ÑATA PACHECO RECORDANDO MI NIÑEZ 1960 ABRAZOS X SIEMPRE
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