Buscar:
Google
Agregar a Favoritos
Jueves 28 de Marzo de 2024   











Buena elección de Juntos en la zona
14/9/2021 Región Metropolitana Norte

 
Tras las elecciones primarias abiertas obligatorias y simultáneas del domingo quedaron conformadas las listas para los comicios de medio término de noviembre. No hubo “ganadores” entre fuerzas distintas, la competencia solo fue interna, no obstante, los números reflejan también que hubo fuerzas más y menos votadas.

En el caso de las listas únicas la elección fue una formalidad. Se presentaron ahora y lo volverán a hacer en noviembre con los mismos nombres y lugares. En el caso de los espacios con más de una lista, cada partido o frente, en su propio estatuto determina si la lista ganadora va completa o se conforma otra con mayorías y minorías. .

También hay que tener en cuenta que las listas que no llegaron a una cantidad de votos igual o superior al 1,5% del padrón de cada distrito, no podrán competir. De la lectura surge que muchas quedaron afuera. De entre 16 y 21 listas de cada distrito, solo entre 5 y 6 superaron el porcentaje. He aquí el panorama general de los comicios.

Vicente López

Juntos
se impuso en las elecciones PASO en Vicente López con el 56,41% de los votos a nivel local, y el 98% de las mesas escrutadas. El intendente, Jorge Macri, agradeció a los vecinos que votaron la lista encabezada por la diputada nacional, Natalia Villa. Su distrito fue el único donde Juntos logró la unidad.

Así y todo el espacio fue el más votado. La lista de concejales de Juntos en Vicente López la conforman, además de Villa; Oscar Ponce, Paola Spatola, Ezequiel Ferrari, Analía Continente, Ignacio Cabello, Magdalena Van Langendonck, Carlos Mas, Julieta Paris, Luciano Terzano, Natalia Lenchisky y Gustavo Martínez.

“El único camino para tener un futuro mejor –señaló el intendente tras el resultado positivo- es estando juntos y al lado de los laburantes, emprendedores y de los jóvenes que quieren desarrollarse. Tenemos que estar cerca y recuperar los valores que nos caracterizan como el esfuerzo, la libertad y la unidad”.

El Frente de Todos fue la segunda fuerza más votada. De las tres listas que compitieron ganó, con el 53,72% de votos de su espacio, la de, Lucas Boyanovsky, que además es la que tiene mayor cantidad de representantes de partidos y agrupaciones aliadas, ediles en función, sindicatos y organizaciones sociales afines.

La tercera fuerza más votada fue, Avanza Libertad (Espert), con el 8,11% de votos del padrón, algo esperable en un distrito donde hace tiempo gana la derecha. Acá como en otras comunas compitieron dos listas. La ganadora interna fue la que encabeza Jorge Mariño, que obtuvo el 56,33% de los votos de su espacio.

El Frente de izquierda-Unidad, con tradición de votantes en el distrito, fue la cuarta fuerza más votada con el 4,62% de los votos del padrón electoral. Con un contundente 84,68%, de los votos de su espacio, se impuso la lista que encabeza, Guido Vidal, que fue candidato a intendente en 2019; y Adelaida Jiménez que lo secunda.

En el Frente Vamos con Vos (Randazzo), la quinta lista más votada, con el 3,05% del padrón, se impuso con un contundente 90,80% de los votos de su espacio, Alan Avaca del espacio de Graciela Camaño. Lo secunda, Andrea Menéndez. En la lista va tercero Fabián Becerra, secretario general del Partido Socialista de Vicente López

En este distrito, de 249.793 electores votaron 164.415; más de la cuarta parte no votó. Hubo 161.468 votos válidos; 155.023 afirmativos; 6.445 en blanco; 2.548 votos nulos –la suma de estos dos tipos de votos, 5,45% del padrón electoral, darían lugar a habilitar otra lista-; y 399 votos recurridos o impugnados.

San Isidro

“Nos emociona que los sanisidrenses respalden esta gestión que tanto luchó durante la pandemia para cuidar la salud; reabrir la actividad económica; y lograr la presencialidad de las clases”, expresó Gustavo Posse en el búnker de la calle Francia al anunciar que su lista fue la más votada en el distrito, y ganó la interna local de Juntos.

La lista sanisidrense de Juntos, encabezada por Juan Viaggio y Macarena Posse; integrada a la de Diego Santilli, para la Cámara de Diputados nacionales por Buenos Aires; fue la más votada dentro de su espacio donde competía con la que postulaba a Facundo Manes; y a la vez el espacio fue el más votado del padrón general.

Con el 98,65% de mesas escrutadas, la lista de Juntos, apoyada por Gustavo Posse, fue la más votada con el 51,65% de votos del padrón. Y dentro de este espacio la Lista A, de Viaggio y Macarena Posse, obtuvo un contunde 71,96% de los votos de su espacio, y le ganó ampliamente a la integrada con Facundo Manes, de Ramón Lanús.

El Frente de Todos, en tanto, con el 18,76% de votos del padrón fue la segunda fuerza más votada. Y aquí se impuso la lista Celeste y Blanca 2 que encabezó, Mateo Bartolini, con el 97,72% de los votos de su espacio. La otra lista, apoyada por el puntano Alberto Rodríguez Saa, consiguió un exiguo 2,27% de votos internos.

El vecinalismo de Convocación Cívica por San Isidro, potente en este distrito, fue la tercera fuerza más votada con el 11,16% del padrón. Y dentro de este espacio vecinal, fue vencido Carlos Castellano, que obtuvo el 30,58% de los votos vecinales; contra el contundente 69,41% que recibió la concejala, Catalina Riganti.

En San Isidro compitieron 22 listas. Y superaron el 1,5%, que los habilita a competir en noviembre, los tres espacios analizados más arriba, y además, Avanza Libertad (Espert) que obtuvo el 6,39% del padrón electoral; el FIT-Unidad que obtuvo el 3,98% del padrón; y el peronista Frente Vamos con Vos (Randazzo),con el 2,30% del padrón.

En este distrito gobernado por el possismo votaron 193.516 electores, de un padrón total de 292.447. Los sufragios válidos llegaron a 189.092; con 180.250 votos afirmativos; 8.842 en blanco; 4.189 nulos y 235 recurridos. “Hubo una muy buena participación de los vecinos, que pudieron votar en forma segura” evaluó el intendente.

Tigre

En Tigre, con el 98,20% de los votos, la alianza Juntos fue la más votada con el 39,81% de los votos del padrón. Ganó, con el 74,34% de votos de su espacio, la lista que encabeza el edil, Segundo Cernadas, integrada a la de Diego Santilli como candidato a la Cámara de Diputados de la Nación.

El Frente de Todos obtuvo el 34,67% de votos del padrón y se constituyó en la segunda lista más votada. La encabezó, Gisela Zamora, que evaluó tras los comicios: “Los vecinos y vecinas se manifestaron a través de las urnas; y nos han marcado el rumbo. Debemos redoblar esfuerzos y seguir trabajando en cada localidad y barrio”.

“Escuchamos a nuestra comunidad; y le agradecemos el gran esfuerzo realizado al ir a votar. Soy una vecina de Tigre de toda la vida. Nací acá. Lo amo profundamente y quiero lo mejor para este lugar"
, señaló luego la concejala; y sostuvo: “Vamos a seguir con el mismo amor y respeto al lado de cada vecino; los que nos votaron y los que no”.

Seis listas en total -las mayoritarias, más el FIT-Unidad; Avanza Libertad; Vamos con Vos y la Unión Celeste y Blanco (Hotton, ligada a sectores religiosos evangélicos)- podrán competir en noviembre al superar el piso del 1,5% de los votos del padrón electoral. Se habían presentado 21 de los diferentes espacios.

La tercera fuerza más votada -6,29% del padrón-, fue Avanza Libertad (Espert) donde se impuso la Lista Libertad, con el 65% de los votos de su espacio, encabezada por Juan José Cervetto. Le pisó los talones el FIT-Unidad con el 6,10% del padrón; donde se impuso, con un contundente 83,70% de su espacio, la docente Paula Akerfeld.

El Frente Vamos con Vos (Randazzo) obtuvo el 4,22% del padrón; e internamente se impuso por poco margen la lista Hay Otro Camino -encabezada por Matías Orfo, secundado por Gloria Ordeig- con el 53,95% de los votos de su espacio. Unión Celeste y Blanco llegó al 1,76% y se salvó por poco de quedar afuera.

En este distrito, de un padrón de 337.787 electores, votaron 212.832. Hubo 197.039 votos positivos; 11.707 en blanco, lo que implica un porcentaje del 5,5%, mayor al de más de una fuerza; y 237 votos recurridos o impugnados. Seis listas, de 21 presentadas, quedaron habilitadas para competir en noviembre.

San Fernando

Esta fue la excepción que confirmó la regla en la región. En San Fernando la fuerza más votada fue la del Frente de Todos; más de 20 puntos más arriba que la de Juntos. El apellido Andreotti en el distrito apunta a instituirse como garantía de buenas elecciones, postule a quien postule, igual que pasa en San Isidro con la marca Posse.

“Estamos muy contentos y agradecemos al vecino porque nos sigue eligiendo y sabe que estuvimos en todo momento de la pandemia”, señaló Eva Andreotti, hija del ex intendente Luis Andreotti, y hermana del actual jefe comunal; cabeza de la lista que obtuvo, con el 98,77% de las mesas escrutadas el 43,20% de votos del padrón.

“Esta es una elección que todos los dirigentes políticos tienen que escuchar. Porque la gente quiere que le resolvamos los problemas del día a día en estos momentos difíciles”, señaló el intendente Juan Andreotti, en un mensaje que se entendió dirigido a la dirigencia más alta del Frente de Todos, más que para los coterráneos.

Otra mujer fue la mejor posicionada dentro de Juntos. Agustina Ciarletta obtuvo un indudable 63,49% de los votos de su espacio, contra una lista de raigambre radical (UCR) que encabezó Claudio Alfonsín, actual presidente del Comité radical. El espacio completo de Juntos logró el 37,02% de los votos de todo el padrón electoral.

Avanza Libertad (Espert) fue la tercera lista (única) más votada con el 5,27% de los votos del padrón. El FIT-Unidad, muy cerca, consiguió el 4,79% de votos del padrón; donde se impuso la Lista Unidad de la Izquierda, que encabeza Ivana Lorena Báez, por un contundente 81,96% de los votos de su espacio.

El Frente Vamos con Vos, del peronista Florencio Randazzo, llegó con el 3,30% de votos del padrón. Ganó internamente la lista encabezada por, Guillermo Poggi, con un equilibrado 51,86% de votos de su espacio. Y Unión Celeste y Blanco logró un ajustado 1,64% del padrón; y así se salvó raspando de quedar fuera de competencia.

Hubo en San Fernando 142.097 electores totales. Votaron en concreto 92.717. Con estas mesas escrutadas se contabilizaron 91.620 votos válidos; 5.738 votos en blanco –el 6.18% del padrón, con lo cual también aquí fueron la tercera “fuerza” más votada-; 922 votos nulos y 175 recurridos.

San Martín

Con el 95,45% de las mesas escrutadas Juntos, con sus tres listas, consiguió en San Martín los votos del 39,86% del padrón electoral. Fue la más votada. Y la segunda, con el 35,33% de los votos, fue el oficialista Frente de Todos, que encabezó con lista única, Nancy Cappelloni, titular local de Integración Educativa, Cultural y Deportiva.

“Durante la pandemia –resumió Cappelloni en redes sociales tras los resultados- hemos priorizado el cuidado de la salud y llegar a quienes más sufrieron con asistencia y acompañamiento”, y reconoció: “Pero sabemos que también hay otras demandas, un mensaje que ayer (por el domingo 12) se expresó en las urnas y que en esta gestión tomamos muy en cuenta”.

En Juntos se impuso la Lista B, encabezada por Andrés Petrillo, radical PRO, apoyado por Jorge Macri, que integra la lista de Diego Santilli. Logró el 38,27% de los votos de su espacio. Y pegado, con el 37,45% llegó el actual vicepresidente del Deliberativo, Ramiro Alonso López, afín a María Eugenia Vidal.

De 20 listas que compitieron en estas EPAOS (PASO a nivel nacional) quedaron habilitadas para las elecciones del 14 de noviembre; seis listas. Ellas son las mayoritarias nombradas en primer término y el FIT-Unidad (tercera más votada), Avanza Libertad, Frente Vamos con Vos y Unión Celeste y Blanco.

El FIT-U fue la tercera fuerza más votada en el distrito, con el 6,12% del padrón electoral. Internamente se impuso la lista encabezada por Matías Verzi, secundado por Viviana Puccio; que antes tuvo que eludir un problema administrativo y casi queda afuera. Unidad de la Izquierda finalmente obtuvo el 77.70% de los votos de su espacio.

La cuarta fuerza más votada fue Avanza Libertad (Espert), encabezada por el concejal mandato cumplido del PRO, Pedro Bounsante, que fue votada por el 5,26% del padrón electoral. La quinta fue el Frente Vamos con Vos, de unidad, que logró el 4,11% de los votos del padrón electoral, encabezada por Ezequiel Pavone.

En San Martín también pudo entrar Unión Celeste y Blanco (Hotton), con el 2,23% de los votos del padrón, en la lista encabezada por Omar Rodríguez.

Hubo 372.625 electores en San Martín; 224.634 votantes; 220.735 votos válidos; 209.093 afirmativos. Pero además hubo 11.642 en blanco y 3.494 votos nulos; que sumados representan el 6,73% de votos del padrón lo que ubica otra vez a estos sectores como tercera fuerza, si hubieran competido.


Link Permanente:  http://www.prensalibre.com.ar/index.php?id=20449
   
  
 
Agregar Comentario:
Nombre:
Email: (opcional)
Comentario:
Cdigo de Seguridad:
Cdigo de Seguridad
 
3° Edad | Acción Social | Ambiente | Arte  | Asociaciones | Barriales | Breves  | Cultura | Delta  | Deportes | Derechos humanos  | Discapacitados 
ediciones anteriores  | Educación | Empresas | Encuestas | Entrevistas  | Festejos  | Historia  | Homenajes  | Industria  | La costa | La Semana | Mujeres | Municipales | Música | Notas Breves  | Obras Públicas | Pcia. de Bs. As.  | Política | Pymes | Salud | Seguridad | Sociedad | Solidarios | Transito | Verano  
Gral. San Martín | Nacional | Provincial | Región Metropolitana Norte | San Fernando | San Isidro | Tigre | Vicente López