Buscar:
Google
Agregar a Favoritos
Martes 19 de Marzo de 2024   











El domingo se vota en la región
10/11/2021 Región Metropolitana Norte

 
El domingo 14 se llevarán a cabo las elecciones generales para renovar los Concejos Deliberantes y los Consejos Escolares en la región. Los lugares de votación son los mismos que para las EPAOS; y como es habitual se votará de 8 a 18; y este año con los protocolos habituales por la pandemia de COVID-19.

Tras las primarias, en las comunas de la región quedaron habilitados entre cinco y seis alianzas/partidos para competir en las elecciones generales. Por caso el Frente de Todos (oficialismo a nivel nacional y provincial); Juntos, la alianza PRO, UCR y Coalición Cívica; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, del trotskismo.

También el espacio Avanza Libertad, de derecha y ultra derecha conservadora; el Frente Vamos con Vos, de peronismo opositor; y la Unión Celeste y Blanco, ligada a credos evangelistas y básicamente la oposición a la legalización del aborto, la diversidad sexual y los derechos de género.

En general, las alianzas del Frente de Todos y Juntos, así como el vecinalismo en el caso de San Isidro, llegaron a la cantidad de votos suficientes para obtener concejales. El resto de las fuerzas lograron superar el límite del 1,5% de los votos del padrón, para ser habilitados a participar, aunque no porcentajes para conseguir bancas.

De hecho, por caso, en nuestra región el partido Unión Celeste y Blanco solo podrá participar en Tigre, San Fernando y San Martín; y no en San Isidro y Vicente López. En municipios como Vicente López y en Tigre, más recientemente, el Frente trotskista suele acercarse bastante a los porcentajes para obtener un concejal. En la nota va un panorama general.

Tigre

En Tigre el Deliberativo lo conforman 24 ediles; 15 del Frente de Todos, el oficialismo; y 9 de Juntos, la oposición. Dos Bloques. El oficialismo pondrá en juego 8 bancas que terminan su mandato este año; mientras que la oposición deberá renovar, es decir poner en juego, 4 bancas que concluyen su mandato en 2021.

De la oposición terminan, Segundo Cernadas; Marcos Tenaglia; Camila Benedit; y Carla Kammann. Mientras que del oficialismo concluyen Gladys Pollán; Daniel Gambino; Gisela Zamora; Javier Forlenza (que irá como candidato a Diputado Nacional); Javier Parbst; Lucas Giannella; Sandra Rossi; y Teresa Paunovich.

La lista de Juntos que competirá el domingo la encabeza, Segundo Cernadas, el único que se mantiene para renovar su banca. Le siguen María Marcela Cesare; Adolfo Leber y Ximena Pereyra, hasta el cuarto lugar, y ocho candidatos y candidatas más hasta completar doce titulares; y ocho suplentes.

El oficialismo del Frente de Todos lo encabeza, Gisela Zamora (mujer del intendente), que va por otro mandato. Le siguen, Toto Fernández Miranda; Sandra Rossi; Ramón Ríos; Mariana Etchart; Pablo Acevedo; Natalia Reynoso; Gabriel Battistella, hasta el octavo lugar; y cuatro candidatos más hasta los doce titulares; y ocho suplentes.

En este distrito en cuanto a votos de candidatas/os, G. Zamora, con lista única, fue la más votada de las PASO; pero el espacio Juntos con dos listas una encabezada por Cernadas y otra por Nicolás Massot (que ahora va quinto en la lista) la superaron en suma. La pregunta es: ¿Conseguirá Juntos los mismos o más votos que en las PASO?

San Fernando

En San Fernando 20 concejales constituyen el Deliberativo municipal. El oficialismo del Frente de Todos tiene 14 bancas; mientras que la oposición de Juntos suma 6 bancas. En estas elecciones de medio término, el oficialismo pondrá en juego 7 bancas de ediles que terminan su mandato en 2021; y la oposición 3.

A diferencia de los otros Concejos, aquí se renuevan 10 bancas (y no 12). De la oposición concluyen su mandato Alejandro Cejas; Federico Fernández Storani; y Erika Krieguer. Y del oficialismo lo terminan Augusto Briseño; Paula Guevara; Norma Leguizamón; Javier Rovegno; Luis Ruiz Díaz; Ignacio Pérez; y Corina Ramírez.

La oposición de Juntos la encabeza, Agustina Ciarletta, concejala mandato cumplido de la misma coalición; seguida por Carlos Eduardo Cáceres; y por Marcela Pires, también concejala mandato cumplido pero por el radicalismo; en el cuatro y el quinto lugar van por la renovación de sus mandatos Fernández Storani y Krieguer; y así hasta completar los 10 ediles.

En el oficialismo del Frente de Todos encabeza la lista, Eva Andreotti; seguida por Rovegno que va por otro mandato; Laura Triador; Pérez que también busca repetir otro período; Ramona Maderna; Jorge Barrasa, edil mandato cumplido; y Guevara que asimismo busca renovar otros cuatro años. Y así hasta llegar a los 10 ediles.

En este distrito el Frente de Todos en las PASO fue el más votado a nivel local. Para los congresos Nacional y bonaerense obtuvieron más votos las listas de Juntos ¿Estos votantes volverán a cortar boleta a favor de la gestión local o esta vez optarán por la lista completa de Juntos? Aquí también hay un interrogante.

San Isidro

En San Isidro también se renuevan 12 concejales/as de 24. Pero a diferencia de los otros distritos, aquí el vecinalismo está entre las segundas y las terceras fuerzas. El possismo, por otra parte, el espacio que lidera el intendente Gustavo Posse, ha ganado históricamente más allá de la fuerza con la que arma frentes y alianzas.

Esta vez Posse va con Juntos. El Deliberativo tiene concejales de diferentes bloques y fuerzas aliados en tres bloques que suelen votar en la misma sintonía. El Interbloque Cambiemos (possismo y Juntos); Frente de Todos y aliados (peronismo, kirchnerismo, massismo y otros); y Convocación por San Isidro (vecinalistas y aliados).

El Interbloque Cambiemos pone en juego 5 bancas; cumplieron su mandato Juliana Cuello; Pablo Fontanet; Susana Guidi Rojo; Gabriela Martínez; y Andrés Rolón. El bloque Frente de Todos y aliados, por su parte debe renovar 3 bancas; salen Marcos Cianni; Lucía Claramunt; y Celia Sarmiento.

El vecinalismo de Convocación por San Isidro y aliados (con la figura del ex possista radical, Carlos Castellano) asimismo, debe renovar 4 bancas. Aquí cumplieron su periodo de cuatro años Manuel Abella Nazar; Alejandro Lucena; Catalina Riganti; y Carlos Juncos (otro reconocido radical sanisidrense).

La lista de Juntos la encabeza el médico, Juan Viaggio, seguido de la coordinadora municipal, Macarena Posse (hija del intendente); Walter Pérez; Gabriela Martínez que va por renovar otro período; Ramón Lanús; y así siguen otros siete candidatos y ocho suplentes como en los otros distritos de 24 concejales.

La lista del Frente de Todos la encabeza Mateo Bartolini; seguido de Celia Sarmiento que busca renovar otro mandato; por Federico Meca en tercer lugar y así hasta llegar a los diez ediles. La lista de Convocación Cívica por San Isidro la encabeza Catalina Riganti, que va por la renovación seguida por Juan Bautista Ocampo; Glady Gasulla y así hasta completar los 12 candidatos como el resto.

Vicente López

Este, sin duda, será uno de los distritos más observado en la elección del domingo, dado que la intendencia está a cargo de Jorge Macri, presidente del PRO bonaerense, referente del espacio Juntos, y primo del ex presidente, Mauricio Macri. Aquí, igualmente se renuevan 12 bancas, de 24 que conforman el Deliberativo.

Aquí igual que en otros distritos había dos bloques; el oficialista de Cambiemos, que luego cambió su nombre por el de Juntos; y el del Frente de Todos por la oposición. No obstante, el edil, Marcelo Chocarro, que concluye este año, se abrió del oficialismo y armó un bloque unipersonal, que no es opositor ni oficialista, según explicó.

Entonces, además de Chocarro que representa 1 banca; el bloque Cambiemos que representa a Juntos deberá renovar 8 bancas; pues concluyen Paola Caputo; Rosario Cassaro; Alejandro Totito González; Germán Maldonado; Diego Pesa; Nahuel Ponce; Jazmín Sáenz; y Rocío Suárez.

Por otra parte, el Frente de Todos deberá renovar 3 bancas; pues concluyen su mandato de cuatro años Fabián Ruiz; Marcela Cortiellas Córdoba; y Malena Cholakian. El interrogante, en este distrito, es si el oficialismo logrará mantener la actual diferencia de la mitad más dos, de los ediles del Deliberativo.

Por el oficialismo de Juntos, en este distrito, encabeza la lista la actual diputada nacional por Buenos Aires, Natalia Soledad Villa; seguida por Oscar Ponce; Paola Spatola; José Ferrari; Analía Continente; Pedro Cabello; Magdalena Van Langendonck; Carlos Alejandro Mas; María Julieta Paris Duprat.

Por el Frente de Todos encabeza la lista Lucas Boyanovsky; seguido por Erica Pereyra; Vicente Roberto Pace; Marcela Cortiellas Córdoba que va por la renovación de su banca por otro periodo; y así hasta completar los doce concejales/as; y las y los ocho suplentes, igual que el oficialismo.

San Martín

En San Martín, como en San Isidro, las alianzas en el Deliberativo también incluyen a bloques así como a concejales individualmente y a partidos. Por caso hay concejales oficialistas, leales a Gabriel Katopodis; otros y otras del Frente Renovador; Sciolistas; de la UCR; peronistas, de Unidad Ciudadana; del PRO, de Cambiemos y así.

A grandes rasgos, no obstante se puede sintetizar la composición en dos grandes bloques, uno oficialista con el Frente de Todos y aliados; y otro de Juntos, opositor y con aliados también. En este distrito se renueva también la mitad del recinto, 12 concejales, y en la lista también van ocho suplentes como en otros municipios.

Del oficialismo y aliados deben renovarse 7 bancas; pues concluyen su mandato Diego Perrella; Hernán Letcher; Ulises Lobo; Lauro Grande; Georgina Bitz; Leticia Ulloa; y Mirta Ward. De la oposición y aliados se renuevan 5 bancas. Pues terminan su mandato Ramiro Alonso López; Isabel Álvarez; Cristhyan Micucci; Marcela Mancini e Ignacio Ruberto.

La lista oficialista del Frente de Todos la encabeza, Nancy Cappelloni; seguida por el diputado nacional; Leonardo Grosso; Jimena Rodríguez Xana; Manuel Di Benedictis; Georgina Bitz, que va por otros cuatro años; Omar Lencinas; Cecilia Di Natale; y así hasta completar las y los 12 candidatos.

La lista opositora de Juntos la encabeza Andrés Petrillo; seguido por María Natalia Quiñoa; Alonso López que va por la renovación por otros cuatro años; Analía Mairano; Santiago Echevarrieta; y así hasta completar los 12 candidatos, con sus ocho suplentes; y como en todos los distritos la lista de consejeros/as escolares también.


Link Permanente:  http://www.prensalibre.com.ar/index.php?id=20826
   
  
 
Agregar Comentario:
Nombre:
Email: (opcional)
Comentario:
Cdigo de Seguridad:
Cdigo de Seguridad
 
3° Edad | Acción Social | Ambiente | Arte  | Asociaciones | Barriales | Breves  | Cultura | Delta  | Deportes | Derechos humanos  | Discapacitados 
ediciones anteriores  | Educación | Empresas | Encuestas | Entrevistas  | Festejos  | Historia  | Homenajes  | Industria  | La costa | La Semana | Mujeres | Municipales | Música | Notas Breves  | Obras Públicas | Pcia. de Bs. As.  | Política | Pymes | Salud | Seguridad | Sociedad | Solidarios | Transito | Verano  
Gral. San Martín | Nacional | Provincial | Región Metropolitana Norte | San Fernando | San Isidro | Tigre | Vicente López