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Jueves 18 de Abril de 2024   











Empresas que más ganan en el país
16/9/2022 Nacional

Conclusiones

Facturación

En el sector industrial argentino, un grupo de empresas seleccionadas tales como Ledesma (industria azucarera), Aluar (fabricación de aluminio), Molinos Río de la Plata (alimentación) y Arcor (alimentación), registran una evolución de las de acuerdo a sus Estados Contables en el período 2014 a 2021 que alcanza, en promedio y en dólares, los USD 6.100 millones anuales. Las ventas de las cuatro firmas, acumuladas, para el periodo 2014-2021 ascienden a casi USD 50 mil millones. Obtienen resultados favorables en los ocho años de la serie.

Las prepagas Galeno, Medicus, Medifé, Omint, OSDE y Swiss Medical alcanzaron en el período 2015 a 2020, en promedio, los USD 6.800 millones anuales y acumularon USD 44.400 millones para el período 2015-2020 (el conjunto de las 6 empresas).

Resultado operativo
Al poner el foco sobre el resultado operativo de Ledesma, Aluar, Molinos Río de la Plata y Arcor, las empresas industriales seleccionadas arrojan un promedio anual de USD 528 millones, con una ganancia acumulada para la muestra, entre 2014-2021, que asciende a USD 4.224 millones.

Seis de las principales siete prepagas del país muestran un resultado operativo en dólares, de USD 100 millones promedio anuales entre 2015 y 2020. El período completo muestra resultados promedio de USD 527 millones para el conjunto de prepagas.

Rentabilidad (medida como resultado operativo sobre ventas)
Tomando dichos casos, la rentabilidad es de 10,4% en promedio en dólares para el período 2014 a 2021.

Las ganancias de los últimos ejercicios presentados en 2022
Las empresas tienen una facturación promedio en sus últimos ejercicios presentados todos en 2022 que se ubica 18,5% arriba de los ejercicios anteriores, medida en dólares.

Resulta llamativo que en los primeros meses de 2022 estas empresas prácticamente logren equiparar lo facturado en los ejercicios anteriores de 2021. Las ventas ascienden a USD 5.400 millones para todo el 2021 y en el período parcial de 2022 (un aproximado de seis meses), ascienden a USD 4.150, sólo 23% menos. El año 2022, para estas cuatro empresas, está significando un boom en facturación.

Por su parte, la red de supermercados La Anónima, el multimedio Clarín, la empresa fabricante de chapa de acero Ternium Siderar y las petroleras Pan American Energy (PAE) y Tecpetrol registran en sus últimos ejercicios ventas superiores en 34,6% en sus últimos ejercicios, que suman más de USD 11 mil millones. También aquí se registra que todas mejoraron sensiblemente su performance interanual.

El resultado operativo también tiene subas fuertes en los Estados Contables de 2022. Ledesma, Aluar, Molinos Río de la Plata y Arcor tienen una mejora de 62,5% respecto de la comparación con 2021.

Nuevamente sorprende que sólo algunos meses de 2022 superan en 22% el resultado operativo del periodo anterior. En 2021 el resultado operativo de las 4 empresas asciende a USD 426 millones, mientras que en el periodo parcial de 2022 – según los últimos balances de cada caso- el resultado es de USD 519 millones. Este segundo guarismo es 22% mayor al primero, pero en medio año.

También se observa que sólo seis meses de 2022 equivalen a todo el resultado operativo anual promedio desde 2014 a 2021 de los 4 casos: USD 528 millones.

Por su parte, el resultado operativo de La Anónima, Clarín, Ternium, PAE y Tecpetrol refleja una mejora de 52,4% al período equivalente del año anterior, y suma más de USD 1.587 millones.

Si se consideran las cuatro empresas industriales seleccionadas, Ledesma, Aluar, Molinos Río de la Plata y Arcor, se observa que la rentabilidad (medida como resultado operativo sobre ventas) se incrementó de 9,1% a 12,5%.

La Anónima, Clarín, Ternium, PAE y Tecpetrol mostraron en sus últimos ejercicios de 2022 una rentabilidad de 14,4%, también mejorando la situación del mismo período del año anterior.

Costo laboral de los últimos ejercicios presentados en 2022
El costo laboral para Ledesma, Aluar, Molinos Río de la Plata y Arcor se reduce a 16,7% en los últimos datos que se conocieron en 2022 (parciales) en relación al mismo período de 2021, donde el guarismo alcanza 17,8%.

El dato saliente es que la variación de ventas se mueve por encima de la variación del costo salarial, ilustrando la transferencia de ingresos derivada de tal proceso.

Si se amplía la selección a otras empresas seleccionadas (La Anónima, Clarín, Ternium, PAE y Tecpetrol), el costo laboral de 15,4% estimado para la medición de período parcial de 2021 se reduce a 15% en la medición del período parcial 2022. En relación a la variación de ventas, la situación mejora para las empresas en 1,5%.


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