Las tierras de la actual localidad de Dique Luján fueron habitadas por aborígenes Chanáes Mbeguáes. Por ser tierras bajas, tardaron en ser ocupadas por las estancias cercanas. La zona dependía del Cabildo de Buenos Aires hasta 1755 cuando se creó el Cabildo de Luján. En 1774 estas tierras pasaron a integrar el Partido del Pilar hasta 1865, cuando fueron incorporadas al Partido de Las Conchas, actual Partido de Tigre.
A fines del siglo XIX el propietario de las tierras era el Doctor Benito Villanueva, presidente del Senado de la Nación, quien poseía la estancia Los Arenales, cuyo casco estaba en el actual Ingeniero Maschwitz y sus fondos daban al río Luján.
En 1914 se construyó un ramal ferroviario hasta el río Luján y una estación a la que se llamó Dique Luján, por el dique construido junto a la parada ferroviaria, destinado a desembarcar productos del Delta, junto a la prefectura.
Benito Villanueva se propuso aprovechar la llegada del ferrocarril a sus bajas tierras para crear una nueva urbanización, llamada Ciudad del Delta. Para lograrlo debía solucionar el problema de las inundaciones, para lo cual construyó una serie de canales para desagotar los campos, como los canales Villanueva, Los Sauces, Rioja, Pacheco, García y Carolina entre otros. Pero lo inhóspito del lugar y la falta de soluciones para el flagelo de las crecientes, hacía que la Ciudad del Delta no dejara de ser un sueño durante largos años.
En 1922 Francisco Caruzo instaló un recreo y almacén con surtidor de nafta en la desembocadura del canal Villanueva en el Luján. Además en una balsa flotando en el canal, comenzó a funcionar la primera escuela, siendo el primer maestro Antonio Caram. Ese mismo año Alejandro Ortúzar compró cien hectáreas al sur del Villanueva, donde construyó un chalet sobre el Luján y creó una quinta que llamó La Ñata, en homenaje a su esposa así apodada. En 1923 los hermanos Federico y Carlos Schneider instalaron en la desembocadura del canal Los Sauces un aserradero, almacén, recreo y mas adelante tendrían salón de baile, corralón y arenera.
Pero el gran impulso para la zona recién llegó en 1928 cuando se instaló la Sociedad Anónima Formio Argentino, que construyó una planta fabril desfibradora del formio que se plantaba en el Delta y transportaba por agua hasta la fábrica, ubicada en el Villanueva y García, donde se lo procesaba para utilizarlo en la industria textil. Trabajaban mas de quinientas personas, convirtiéndose en el eje de la economía del lugar, loteándose quintas, construyéndose casas, comercios, el destacamento policial, la estafeta postal e instituciones como el Club Social y Atlético Peñarol del Delta, fundado el 15 de febrero de 1933. Se fueron abriendo nuevas calles y pequeños canales, quintas de fin de semana y el recreo de José Souza, donde se proyectaban películas. El 28 de mayo de 1939 se fundó la Sociedad de Fomento de Dique Luján.
A partir de 1943 la escuela comenzó a funcionar en la fábrica de formio. Gracias a una donación de la Señora Ginebra Container de Fregonese, el 9 de mayo de 1953 se bendijo la capilla Nuestra Señora de Fátima, la que será sede de la Parroquia San Salvador del Delta. Por esa época se loteó la vieja quinta de Ortúzar, dando lugar a Villa La Ñata, comunicada con Dique Luján por un puente peatonal de madera que cruza el canal Villanueva. El 25 de mayo de 1959 se creó la Sociedad de Fomento de Villa La Ñata. En este pintoresco barrio tendría su casa el artista Xul Solar.
En verano eran muchos los turistas que llegaban a los recreos o quintas de Dique Luján. Algunos llegaban en lanchas desde Tigre y otros en los cortitos trenes tirados por locomotoras a vapor o en pequeños cochemotores del Ferrocarril Bartolomé Mitre. La existencia de un puente ferroviario de madera sobre el arroyo Garín, impedía que las modernas locomotoras diesel pudieran entrar por el ramal, efectuándose las combinaciones para ir a Retiro en Ingeniero Maschwitz.
En épocas de Frondizi se intentó clausurar el ramal ferroviario, cosa que se concretó en 1967. En la abandonada estación se creó un centro recreativo para autoridades de Ferrocarriles Argentinos, a donde se trasladó un lujoso coche de pasajeros Birmingham.
Ante el aislamiento causado por la crisis ferroviaria, un grupo de vecinos encabezados por Federico Schneider gestionaron ante el gobierno provincial, el asfalto del camino desde Ingeniero Maschwitz. Paradójicamente el acceso asfaltado se haría desde una localidad que desde unos años atrás pertenecía al nuevo Partido de Escobar y no de Tigre. El asfalto facilitó la llegada del transporte automotor, como la línea 222, hoy 291. Años atrás habían llegado ramales de las líneas 60 y 4, las que dejaron de pasar al poco tiempo.
Por esa misma época se construyó el actual edificio de la escuela y llegó la luz eléctrica. A fines de los setenta se asfaltaron e iluminaron las principales calles y se construyeron nuevos puentes peatonales sobre los canalitos, con rieles del desaparecido ramal ferroviario. Se asfaltó el camino entre la Ruta 27 y Villa La Ñata, por donde llegaba el colectivo 721. En 1979 se instaló en Villa La Ñata el Club de Remo Teutonia, tras dejar su histórica sede de Tigre. En las afueras del pueblo está la antena de Radio Municipal.
El 27 de octubre de 1983 se inauguró el edificio actual de la delegación municipal, quedando en el edificio anterior el centro de salud. Pronto llegarían el Jardín de Infantes 908, la Biblioteca Popular José Hernández, en 1992 el destacamento de bomberos dependiente de Benavidez, en 1997 las líneas telefónicas, en 1999 el agua corriente y en 2000 se construyeron nuevos terraplenes para evitar las inundaciones. Pero el modelo neoliberal reinante en los noventa acabaría con la fábrica de formio, empujando a la desocupación a varios vecinos.
Ya en el siglo XXI apareció la FM La Barquita 88.7, se remodeló la plaza Lois Braile en 2005 y se construyó el nuevo centro de salud en 2006. Además se está construyendo el puente vehicular que unirá Dique Luján con Villa La Ñata, e integrará esta localidad al resto del Partido de Tigre. A la vez, los campos que rodean la localidad están siendo rellenados para construir barrios privados. La costanera del canal Villanueva se está modernizando para recibir mejor al turista y en marzo de 2009 dejó de llegar a Villa La Ñata el 721, reemplazado por el 720.
Ana Vanesa Fernández
Vicepresidenta Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires
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