Buscar:
Google
Agregar a Favoritos
Sábado 20 de Abril de 2024   











Informe fiscal de CEPA
31/5/2023 Nacional

Análisis de los ingresos, gastos y resultados del Sector Público Nacional - Datos a abril de 2023 del Centro Economía Política Argentina, integrado, entre otros especialistas, por Hernán Letcher, Julia Strada y Alejandra Fernández Scarano.

Conclusiones
• En abril se mantiene una reducción más acelerada de ingresos que de gastos, por lo que no se logra reducir el déficit.
Durante el mes de abril el déficit fiscal del Sector Público Nacional (SPN) de base caja mostró nuevamente valores superiores a los esperados y alcanzó los ARS 331 mil millones. Con este dato, el cumplimiento de la meta fiscal se complica aún más, quedando sólo ARS 165 millones de déficit para los próximos dos meses. La principal razón de dicho deterioro en las cuentas fiscales continúa siendo un nivel de ingresos en caída en términos reales y una reducción del gasto que no alcanza a compensar. El gasto totalizó ARS 2,19 billones (+88,7%), lo que equivale a una caída real del 17,7%, mientras que los ingresos alcanzaron ARS 1,86 billones (+71,9%) retrocediendo en términos reales 9,7%.

• Los derechos de exportación no se recuperan de la sequía y caen 68% real. Por su parte, el IVA aún registra crecimiento por encima de la inflación (3%), aunque dando cuenta de la desaceleración de la economía.

• Los gastos continúan desacelerándose, en este mes en el orden del 9,7% real, explicados principalmente por la reducción de los subsidios a la energía.

• La dinámica de reducción de los ingresos mayor a los gastos profundiza el déficit fiscal de abril que fue de ARS 331 millones.

• El déficit acumulado del primer cuatrimestre es de ARS 1.020 millones y solo quedarían ARS 165 millones de déficit para los próximos dos meses si se pretende cumplir con la meta de junio del FMI.

• De esta manera, para que el FMI apruebe la quinta revisión que comenzará el 10 de junio, debería haber un cambio en las metas o el pedido de otro waiver (recordemos que se pedirá por reservas internacionales también).

Entendiendo que el gobierno muestra un buen comportamiento fiscal, a pesar de las inclemencias climáticas, podría esperar que el FMI otorgue un cambio en las metas establecidas por el programa.


Link Permanente:  http://www.prensalibre.com.ar/index.php?id=24301
   
  
 
Agregar Comentario:
Nombre:
Email: (opcional)
Comentario:
Código de Seguridad:
Código de Seguridad