Buscar:
Google
Agregar a Favoritos
Jueves 30 de Mayo de 2024   











Remedios más consumidos
19/4/2024 Nacional

Conclusiones de un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA)
En sólo 5 meses, los medicamentos que las personas mayores utilizan habitualmente remarcaron sus precios en 150,8%, superando a la elevada inflación de ese mismo período (114,5%).
En este contexto, los precios con cobertura de PAMI resultan ser un elemento fundamental para el cuidado de los ingresos, pero también sufrieron un sensible ajuste en los últimos meses.

Concentración y rentabilidad del sector
La fuerte concentración que existe a nivel mundial, también se evidencia en Argentina. No obstante, la existencia de un alto número de empresas, las ventas están concentradas en las principales firmas.
En relación a la rentabilidad, en 2023, se observa un aumento en la facturación total de la industria farmacéutica de 138,7% respecto a 2022. En la facturación de producción nacional se observa un incremento de 135% en las ventas al mercado interno y de 181,6% en las exportaciones.

Medicamentos y tipo de cambio
Cuando no hay movimientos bruscos y existe un proceso de apreciación cambiaria, los medicamentos sufren aumentos por encima del tipo de cambio. En las instancias de fuertes devaluaciones, los medicamentos reflejan esas subas instantáneamente cómo se observa en agosto y diciembre de 2023, al igual que en 2019.

Medicamentos y jubilación mínima
Luego del triunfo de Javier Milei, la jubilación mínima sin bonos se redujo 20,1 puntos porcentuales de diciembre de 2023 a febrero de 2024 medido en términos de medicamentos PVP PAMI. Con bonos la caída es de 20,3 puntos porcentuales.


Link Permanente:  http://www.prensalibre.com.ar/index.php?id=26077
   
  
 
Agregar Comentario:
Nombre:
Email: (opcional)
Comentario:
Cdigo de Seguridad:
Cdigo de Seguridad