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Miercoles 24 de Abril de 2024   











Guntín: "El vial costero es un tema absolutamente terminado"
22/4/2010 Vicente López - Ambiente

El arquitecto Carlos Guntín es titular de Urbanismo de Vicente López. En este reportaje defiende el vial costero y asegura que forma parte de un emprendimiento urbanístico aprobado en 2007; reconoce que no estaba incluido en el proyecto original, y que no incidirá en el tránsito de la Avenida del Libertador. No da precisiones sobre el destino del barrio El Ceibo. Además asegura que la última reunión informativa sobre el tema fue la semana última y no habrá otras.

-¿Cómo surge el vial costero?

-La traza del Paseo Vito Dumas es prácticamente la de este camino. Se inicia en 2005, a iniciativa de la provincia de Buenos Aires, en virtud de rellenos que estaban haciendo particulares y la municipalidad por problemas con ordenanzas para edificios de altura. La provincia plantea hacer un acuerdo sobre el tema y se decide trabajar el sector que va de Libertador al río y de Gral. Paz a Paraná. Fue un emprendimiento urbanísticototal.

-¿Allí estaba proyectado?

-No estaba incluido pero surgió. No sé quién fue porque entonces yo no estaba en la municipalidad. Alguien planteó armar este recorrido en reemplazo del Vito Dumas. Pero hablar del vial costero es hablar de los asientos de un auto y no del auto. Esto fue un acuerdo urbanístico donde participaron la CONASPE (Consejo Asesor Permanente de Planeamiento Urbano), concejales, representantes del Ejecutivo y colegios profesionales. Se publicó un edicto invitando a hacer de alegaciones y oposiciones.

-¿Cuándo fue esto?

-En 2006. Se publicaron 115 trabajos de los cuales 113 son notas con observaciones y planteos. Como resultado de todo esto se determinó todo el tema urbanístico de ese sector completoy ahí quedó entonces la traza definitiva del vial costero.

-¿Lo aprobó el Concejo Deliberante?

-Si. Y como indica la ley 8912 (de Tierras) fue a la provincia y lo convalidó en 2008. Se hicieron todos los estudios que se requirieron. Por eso es un tema que para mí está total y absolutamente terminado.

-¿Cuál es el objetivo de la traza?

-Renovar todo el paseo costanero. Mejorar las condiciones que tiene hoy, y eventualmente facilitar el tránsito que tiene Libertador, pero yo no creo que gane mucho. Está planteado como alternativa a Libertador. Yo, personalmente creo que no va a funcionar, sino para casos de emergencia. Para evitar Maipú o Paraná si no tienen que llegar a Paraná. Todas las obras de vialidad son una nueva oferta que rápidamente es absorbida por la demanda.

-¿Se van a perder espacios verdes?

-Se van a ganar unos cuantos miles de metros. Hoy tenemos 270 mil m2. El emprendimiento urbanístico prevé parques verticales, transversales, que van de Libertador a la costa, y boulevares. Con las superficies que se incorporan como uso público, hoy son de gestión privada pero van a ser de uso público,estaríamos en 305 mil.

-¿Y como serán de uso público van a expropiarlos?

-No. La misma ordenanza establece que los emprendimientos tienen que ceder al municipio para espacios verdes públicos. La Armada firmó un convenio, por la calle Lavalle, cede 40 metros de ancho por todo el largo, unos 300 metros.

-¿Cómo afecta el proyecto al barrio El Ceibo?

-La traza pasa por El Ceibo. Ese barrio no está en buenas condiciones de habitabilidad. La estructura y todos los servicios son muy precarios. No son las condiciones ideales. De todas maneras, yo personalmente considero que no está dicha la última palabra y hay que seguir trabajando con la gente para brindarles una solución alternativa y con el menor perjuicio.

-¿Pero cuales son las opciones?

-Hay varios criterios. Si se quieren ir. Si se quieren quedar. O si se quedan y ponen condiciones...No puedo decir cuales son las opciones porque las tenemos que trabajar...

-La ley provincial 11226 le da la propiedad de la tierra a los vecinos. ¿Qué lugar ocupa esa ley en este proceso?

-La ley no le da la propiedad a los vecinos. Faculta al Poder Ejecutivo provincial a transferir las escrituras a nombre de los vecinos, no lo obliga. Esa ley no fue nunca cumplida. Cuando Geodesia de la provincia de Buenos Aires mensuró los predios, ése lo mensuró sin tener en cuenta las posibilidades de subdividir y catastrarlo como para hacer la transferencia.

-Los vecinos dicen que la Intendencia retiene los planos desde 2004 ¿Los tiene?

-No, no...

-El director provincial de Tierras coincide con ellos ¿Esta seguro?

-Que yo sepa no. Si está en algún lado yo no le he visto... hay miles de expedientes dando vuelta, yo no sé... Si fuera así le pediría al funcionario de la provincia que me llame y que me diga cuál es el expediente. Yo lo desconozco. No digo que no esté. Me parece excelente que ese funcionario mande una nota con la numeración del expediente. Si hay un plano está en el expediente.

-¿Es viable que se queden, según el proyecto?

-Es negociable.

-Le pregunto desde el punto de vista arquitectónico...

-El punto de vista técnico es muy relativo, porque si hay una decisión final de que se va el barrio, está solucionado el punto de vista técnico; pero si es mantener el barrio en su lugar, eventualmente habrá que modificar algunos aspectos técnicos.

-¿La decisión final de qué depende?

-Todavía falta mucho. El vial costeroestá adjudicado, contratado hasta la calle Arenales, falta el tramo que va hasta Alberdi y el tramo final es el que va hasta antes del límite con San Isidro. Estamos a dos años vista de la obra.

-¿Cómo quedan el campo 3 y la pista de bicicross?

-Lo va a afectar (al campo 3). Estamos negociando con la pista de bicicrioss. No es para nada jurídicamente sustentable. No tiene otorgada ninguna fracción. No tienen un acuerdo. Es simplemente algo que hizo la municipalidad, con muy buena voluntad, para esta gente que necesitaba un espacio.

-¿"Esta gente" quiénes? ¿Se refiere a los vecinos que lo usan?  

-No sé quiénes son porque vienen varios. Argumentan ser integrantes de la federación, de la asociación de bicicros, amigos del bicicros. No sé cuál es la personería. De todas maneras se ha decidido mantenerla hasta último momento. Una idea que estamos manejando, es trasladarla al batallón de Villa Martelli.

-¿Cuál es el lugar del vecino en un proyecto como éste?

-Eso depende de cada municipio y cada funcionario. Yo tengo un postgrado en gestión ambiental metropolitana, que es la gestión del territorio con participación pública. Es importantísimo tener la opinión del vecino porque él, de alguna manera, puede expresar sus inquietudes y voluntades de cómo quiere vivir. Los profesionales somos los encargados de codificar y traducir eso en normas técnicas.

-¿Tiene una idea formada de lo que piensa el vecino sobre este proyecto?

-Si tomo fríamente lo que pasó en 2006 fueron 115 presentaciones, 115 vecinos que se preocuparon sobre un padrón electoral de 170 mil. Y en este momento hay un grupo de vecinos que están en contra; pero casi diría fundamentalistas, porque ni se van a reducir espacios verdes, ni se va a privatizar. Son un grupo de vecinos muy chico.

-¿Por qué cree que para los vecinos van a perderse espacios verdes?

-No lo sé. Es un tema que ya se trató en 2005 y 2006, salió aprobado en 2007, No es algo nuevo.

-¿Usted participó del proceso de aprobación?

-No. Yo estoy desde julio de 2009. Lo vi desde afuera. Era parte del Colegio de Arquitectos distrito IV, que participó con sus representantes. Sabía por medios nacionales del edicto convocando.

-¿La comuna va a dar más información sobre este proyecto?

-Ya se hicieron reuniones. La última fue la semana pasada...

-Se cambió el lugar a último momento...

-No. Fue una mala información por parte de un diario. Se cambió el martes (13/4). Iba a ser el jueves (15/4) en el Trovador y el martes se decidió cambiar por razones operativas. Se mandó a los medios pero, no digo que hubo mala intención, pero no lo registraron.Esa reunión se considera la última. Es un tema de hace cuatro años atrás. Yo tengo que mirar para el futuro...

-¿Consideró que los tiempos de la vecindad pueden ser diferentes a los de los técnicos y funcionarios?

-No. No son diferentes, estamos hablando de los mismos tiempos. Esto se cerró en 2007. Esta nota a Prensa Libre es la última que doy sobre el tema.


Link Permanente:  http://www.prensalibre.com.ar/index.php?id=2686
 
Comentario de Gisela Kuhn, 23 abril, 2010
No puedo decir si este proyectos es bueno o malo, se debería publicar un plano para que la ciudadanía pueda apreciar el tema y ver como quedaría una vez terminado. Me preocupa que quizás se pierdan espacios verdes, que son los únicos que tenemos y yo personalmente los uso asiduamente. Se pueden ver los planos en la Municipalidad?

Comentario de Rolando Moyano, 23 abril, 2010
Este proyecto es esencialmente malo ya que no se trata individualmente del vial costero sino de un negociado entre los gobiernos provincial y municipal con los especuladores Carrefour, De Narváez, IRSA y otros para construir el shopping sobre 70.000 metros cuadrados de tierras públicas que el intendente García les regaló, construir torres exclusivas con vistas al río, hacer un estado y porqué no en mediano plazo un barrio privado. No es un proyecto vial, es un negociado inmobiliario.
 
  
 
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