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Sábado 22 de Julio de 2017   












Facilidades para emprendedores y Pymes en crisis
11/11/2010 Vicente López - Pymes

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, anunció el alcance de los programas Alas y PreBa que promueven el registro, con exención impositiva para pequeños emprendedores y actividades de autoempleo, y subsidian a empresas en crisis que mantengan el personal sin despidos, respectivamente. La tramitación se realiza en las oficinas municipales de empleo y producción en cada comuna.

“Las pymes demostraron responsabilidad social durante la crisis de 2008 y 2009, que generó pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo en otros países, y en el nuestro pasó casiinadvertida gracias al compromiso de laspymes” evaluó el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, el martes en Vicente López.

Fue al anunciar la vigencia de los programas bonaerenses enfocados en pequeños emprendimientos de subsistencia y autoempleo, para que se registren en ARBA, la Agencia de recaudación bonaerense, pero con exención impositiva; y en micropymes y pymes con procedimiento preventivo de crisis que no despidan personal.

Cuartango ponderó el rol de las Pymes y sostuvo: “el índice de desempleo viene bajando en forma permanente y constante desde 2003, cuando, a través de políticas públicas adecuadas, se empezaron a revertir los efectos nocivos de la crisis de 2001, con la salida de la convertibilidad y con crecimiento económico”

Para el ministro bonaerense: “No necesariamente las pymes son las más reacias a registrar personal. Hay determinados segmentos, uno es el de servicio doméstico que tiene un 90 % de personal no registrado”. La finalidad de estos programas, según el funcionario, esestimular nuevos puestos de trabajo y el blanqueo de personal.

Cuartango informó que el indicador de desempleo nacional (7.6 %) “es el más bajo de los últimos 25 años”. Luego evaluó que mientras el indicador nacional de trabajo no registrado está en una media del 36 %, “en la provincia está un poquito más bajo”, sin embargo reconoció que el tema “es una asignatura pendiente” de su gestión.

Dos funcionarios del área laboral bonaerense, Raquel Pérez, directora de Agencias de Empleo; y Eduardo Irigoite, director de Promoción de Empleo; capacitaron a pequeños empresarios, empleadores y pequeños emprendedores en los alcancesde los programas denominados PRE.BA y ALAS.

“La ley ALAS (Nº 13.13136) –explicó Pérez- registra a los emprendedores de la provincia para regularizarlos. Uno de los beneficios es la inscripción en ARBA y su excepción del pago de ingresos brutos, con lo cual queda en condiciones de facturar sin que esto le cueste dinero”.

La directora destacó que el requisito es “no superar 36 mil pesos anuales” de operación. Luego indicó: “a los emprendedores que recién empiezan, que tienen que poner toda la fuerza económica, la Provincia los formaliza y les da la posibilidad de colocar el producto libremente pues pueden facturar y no tienen que pagar”.

Pérez informó que el programa se complementa con “capacitación en administración, costos, armado de balances, colocación del producto”, entre otros instrumentos de gestión para losemprendedores, y tienen en carpeta un proyecto “de capacitación por rama de actividad, pero esto está a la espera de ser aprobado”.

Irigoite, por su parte, explicó que el programa Pre.Ba se inició en 2009 con diferentes líneas de acción. La primera “enfocada a generar puestos de trabajo y fortalecer las condiciones de empleabilidad de sectores con dificultades para conseguir trabajo (menores de 25 años, discapacitados, mayores de 45 años)”, indicó.

Otra línea, con el Ministerio de Producción, apunta a la “inclusión de mano de obra en empresas sujetas a la promoción industrial”. En este caso se trata de un subsidio para “completar la remuneración básica” de trabajadores que se mantengan por al menos 3 años. En este casola empresa tiene obligación de aumentar el personal.

El programa prevé subsidios similarespara empresas con procedimiento preventivo de crisis -un instrumento legal similar a la conciliación obligatoria-; para empresas de hasta 80 trabajadores; y para empresas que empleen desocupados sin experiencia o capacitación previa, de 16 a 65 años.

Cada uno de estos instrumentos de promoción de empleo, emprendedores y pymes, se pueden gestionar en las oficinas de empleo y producción de las municipalidades, informaron los funcionarios durante la capacitación, que tuvo lugar en una cámara de empresarios de Vicente López.


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