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Viernes 06 de Diciembre de 2019   










La ley de medios está ¿qué hacemos?
11/11/2010 San Fernando - Cultura

Capacitación y desarrollo de contenidos son las claves para que las organizaciones comunitarias lleguen a poner en práctica la nueva Ley de Servicios de comunicación audiovisual de la democracia.

Es la conclusión que se desprende de la charla que dieron Luis Lazzaro, coordinador general de AFSCA (ex Comfer), junto Miguel Vidal y Corina Duarte, del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), en viernes último en el teatro Martinelli, de Victoria.

Además, antes que nuevas radios individuales, lo que se viene en el corto plazo es la ocupación de espacios en radios comunitarias que ya existen, y un trabajo conjunto de varias organizaciones, antes que emprendimientos individuales al estilo comercial.

La charla fue parte del ciclo Espacio Cultural por la Memoria, organizado por la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de la Zona Norte. Un espacio de debates públicos sobre temas de interés social.

“Tenemos que llenar el 33% con comunicación comunitaria no precaria” dijo la joven de Farco, luego de proyectar un video, del proyecto “Todas las voces todos”, con experiencias de radios comunitarias que, según relató, pronto se convertirá en un libro.

Como se difundió tiempo atrás, la nueva ley de comunicación de la democracia prevé que las organizaciones de la sociedad civil tengan un 33 % del espacio radioeléctrico para sus emprendimientos de comunicación comunitaria.

Duarte destacó el “proyecto político comunicativo” que no debe faltar en las organizaciones comunitarias, y sostuvo que esto es “el para qué de las radios” en contraposición a la finalidad comercial de los emprendimientos tradicionales.

Para Lazzaro, por su parte, la ley fue el “fruto de la lucha y la resistencia de muchos sectores populares y de medios comunitarios y de la voluntad política de cambiar un modelo de país”.

El funcionario puso de relieve que “la lucha por la democratización de la comunicación es, también, una lucha por la memoria y la identidad. Es reconstruir lo que queremos ser como sociedad y país”.

Para Lazzaro el desafío “es darle contenido a las nuevas voces y actores sociales” de la comunicación que son las organizaciones comunitarias; algo “más amplio” que gestionar y que consiste en “comprender la demanda social de contenidos”.  

Para gestionar nuevos medios, observó Lazzaro, en charla con Prensa Libre, “hace falta capacitación y nuevos contenidos” y una mirada social “que complemente el modelo hegemónico comercial y exprese a los sectores populares”

A contrario de lo que pueda creerse, el especialista evaluó que hay mayores posibilidades en la TV digital, por la extensión del campo, que en el espectro radiofónico, para poder desarrollar más prontamente los proyectos.

En cuanto al contexto Lazzaro explicó: “Antes era una lucha contra varias exclusiones, la exclusión jurídica, la imposibilidad de acceder a licencias, la invisibilidad para la política del rol de estas organizaciones y por supuesto, los recursos y la capacitación”.

Sin embargo, “en este nuevo escenario dejamos de hablar solamente de los actores comerciales de la comunicación, y el debate se dirige hacia cómo se organizan los sectores sociales y los medios comunitarios”, puntualizó el coordinador de la AFSCA

Sobre los recursos, un tema no menor, indicó que a través del Consejo Federal, la ley crea “un fondo especial para proyectos comunitarios y sobre pueblos originarios”, pero remarcó: “el nuevo paradigma implica dar una batalla más amplia que gestionar”.


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