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Piden que funcionen las escuelas que existen en las cárceles locales
29/12/2010 Vicente López - Educación

 
La Defensoría del Pueblo de Vicente López y la Diócesis de San Isidro solicitaron a los intendentes de la región, y de municipios vecinos, y a sus Concejos Deliberantes, que gestionen ante el gobierno bonaerense el funcionamiento de escuelas primarias y secundarias en las penitenciarías del Conurbano Norte. Las cárceles ya tienen las instalaciones, pero no hay planes de estudio ni se nombraron maestros. Hay más de 1.600 alumnos potenciales. La Defensoría emitió una resolución.

Una resolución (Res. 466) de la Defensoría del Pueblo de Vicente López, les solicitó a los intendentes de la región -entre ellos a los de Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López y San Martín- que gestionen la concreción de la enseñanza primaria y secundaria en el complejopenitenciario Conurbano Norte de San Martín.

Situada en Camino del Buen Ayre y Debenedetti, esta penitenciaría aloja internos de los departamentos judiciales de San Martín y San Isidro, en su mayoría, e incluye las Unidades 46, de Mujeres; 47 (alcaidía) y 48. En particular, los pabellones 9 y 10 de la Unidad 47 albergan una población carcelaria juvenil.

En rigor, el complejo tiene un sector para las escuelas, pero los organismos competentes, los ministerios bonaerenses de Educación y de Justicia, no elaboraron planes de estudio ni nombraron docentes especializados a la realidad carcelaria, le informó a Prensa Libre el padre Jorge García Cuerva, capellán del complejo.

La pastoral Penitenciaria –uno de los equipos de la Pastoral Social diocesana- que coordina el padre Jorge, y la Defensoría del Pueblo de Vicente López, organizan talleres sobre resolución pacífica de conflictos y cultura del trabajo con los internos de los pabellones 9 y 10y 13 y 14, de la unidad 47, varones y mujeres, respectivamente.

Firmada por la Defensora del Pueblo, María Celeste Vouilloud, la resolución indica que según las observaciones de los profesionales actuantes surgió que “la mayoría de los jóvenes” no terminaron la primaria, “lo que deriva en la necesidad” deponer en debate entre esos internos “otro esquema referencial, que tenga como eje la educación”.

El padre Jorge, por su parte, calificó como una contradicción que existan las instalaciones para las escuelas, dentro de la penitenciaría, y no se usen; además, que se pueda cursar la carrera universitaria de Sociología, mediante un convenio con la Universidad de San Martín, y no se imparta la enseñanza básica.

En su Considerando, la Res. de la Defensoría, bajo el Nº 466 revela que los internos “manifestaron interés de aprender a leer y escribir como base sólida para lograr su inserción social”. En esta línea la Res. indica que la ley de Educación Nº 26.206 incorpora un capitulo sobre “Educación en Contextos de Privación de Libertad”.

La norma define ese tipo de capacitación como “modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno. El ejercicio de este derecho no admite limitación ni discriminación alguna (...)”.

Luego, la Res. cita a la especialista, Violeta Nuñez, autora de la obra Pedagogía Social, donde sostiene: “La educación, significa un componente insoslayable de la construcción social y co-producción de subjetividad, ya que ella tramita el abordaje de conocimientos, distribuye el capital, la cultura, socializa y asocia saberes”

Además, sigue Nuñez, “incorpora actores, recuerda mitos, teje vínculos con lo desconocido, con el conocimiento, con los otros y con el mundo”; por lo tanto, concluye la especialita: “La educación así entendida hace un imperativo de inscripción, construcción de identidad, pertenencia y lazo en las sociedades humanas.”

En este contexto, la Res. invita a los intendentes y a los Deliberativos “a gestionarante las autoridades del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires la puesta en funcionamiento del sistema educativo primario y secundario para todos los internos del Complejo Penitenciario Norte”

Se puede leer el texto de la Resolución Nº 466/2010 en: http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=3363


Link Permanente:  http://www.prensalibre.com.ar/index.php?id=3376
 
Comentario de Mary Diaz, 03 enero, 2011
Me parece muy interesante la propuesta del Padre García Cuerva. La modalidad de Adultos y Adolescentes existe en todos los Distritos de la zona Norte. Soy Maestra Especializada en Educación de Adolescente y Adultos, trabajo en la Jefatura Distrital Tigre. Conozco como funcionan los CENS dedicados a la Educación Secundaria con Cursos Semipresenciales, mediante Modulos
 
  
 
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