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Jueves 28 de Marzo de 2024   











Publinotas sobre una costa que está en terapia intensiva
13/1/2011 Vicente López

Una de las estrategias de marketing más usuales actualmente, dentro de un universo plagado de mensajes, es la llamada article marketing o, para los criollos, “publinota”. Los especialistas consideran que este género es muy beneficioso para los negocios.

Para los periodistas, por el contrario, las publinotas no forman parte de los géneros periodísticos que sirven de instrumento para una comunicación fidedigna, leal, amigable con los lectores.

Se trata de notas bien estructuradas, de lectura dinámica y atractiva, con materiales gráficos llamativos, que son distribuidas en medios claves para que lleguen al destino que se pretende. Lo concreto es que son publicidades gratuitas o más baratas.

Para los medios significa ocupar el blanco (lugar destinado para las noticias) fácilmente en épocas cuando merma la información –por ej. en vacaciones- y las empresas pueden meter cuña sobre sus productos y servicios sin especificar que están vendiendo.

Los empresarios, vía las publinotas, buscan ampliar el límite de cobertura y que sus emprendimientos lleguen a inversores potenciales, a la competencia, para asociarla si hay necesidad, y a funcionarios de diferentes niveles decisorios, entre otros destinatarios.

Esta semana una publinota de la empresa Ribera Emprendimientos, del empresario Carlos De Narvaez, inundó las redacciones de los medios de la zona norte y un diario nacional la publicó en un suplemento temático.

El material publicitario –referido a un emprendimiento inmobiliario en la costa de Vicente López- en todos los medios que publicaron fue, en general, el mismo, a saber: mismos datos, fotos, fuentes. La sustancia informativa no varió de uno a otro medio.

Durante todo 2010 el tema de este emprendimiento, cuya cara más visible actualmente, es el llamado vial costero –un camino de asfalto paralelo a la costa de Vicente López entre Laprida y Arenales- estuvo entre las informaciones más buscadas.

Sin embargo, debido a las polémicas que suscitó, el hecho obligó a incorporarlo a las secciones de política, sociedad y hasta policiales, debido a la represión que sufrieron vecinos jóvenes que se opusieron tenazmente a las obras.

En la última reunión del año del Deliberativo local la oposición, que conforma el interbloque del Acuerdo Cívico y Social, presentó un pedido de informes al Ejecutivo para saber si la obra cuenta con la factibilidad de servicios de agua, cloacas, gas y electricidad.

También se solicita que el Ejecutivo informe si la factibilidad del servicio de agua y cloacas que será brindado por la Empresa AYSA se ha otorgado sobre la infraestructura preexistente, o si son necesarias obras nuevas, por ejemplo red cloacal.

En una nota de su autoría el concejal Carlos Roberto expresó: “El emprendimiento que el empresario Carlos De Narváez está construyendo en Vicente López entre Avda. del Libertador y el Río significa una destrucción de la ciudad”.

Para el edil del PS Gen: “privilegia la construcción de 3 torres de 79 metros de altura, la realización de un mega shopping, un estadio para 12.000 personas y un Hotel sobre la costa”. Este tipo de conceptos no son reproducidos por la publinota.

En charla con Prensa Libre, el edil de la UCR, Gustavo De Benedetti, explicó que la oposición de su bloque al emprendimiento se funda en que se desvirtúa el paseo de la costa como un lugar de esparcimiento al aire libre.

Además, para el concejal, aunque es reconocible que haya vecinos a los que les atrae la idea de un emprendimiento inmobiliario en la zona costera “lo que se pierde, sin duda, es espacio público”. La publinota tampoco incluye estas opiniones.

El colectivo social, Unidos por el río, va a entregar volantes informativos sobre las presentaciones judiciales que pesan sobre la obra porque la comuna cedió espacio público sin los recaudos que solicita la ley. La publinota tampoco indica esta visión.

Independientemente del tema que se trate, lo que surge de observar cómo funcionan las publinotas es que la mezcla de publicidad con información le cae indigesta a los lectores, para usar una metáfora de la cocina, tan común en el periodismo.

“Carne podrida” se llama en el medio a un dato erróneo y malicioso que pretende pasar por información. Hay tonalidades indudablemente, pero es justo reconocer que informar y vender no son solamente verbos diferentes, son también acciones diferentes.

Es lícito que un medio de comunicación venda publicidad para mantenerse y crecer, pero no es ético que venda publicidad encubierta como información. En la misma línea, el lector, para el periodista, no es meramente el consumidor.


Link Permanente:  http://www.prensalibre.com.ar/index.php?id=3411
   
  
 
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