Buscar:
Google
Agregar a Favoritos
Viernes 29 de Marzo de 2024   











El delta de Tigre
3/3/2011 Tigre
El lector Guillermo Rojas Yenni, Vicepresidente de la Fundacion ProTigre y Cuenca del Plata, envió una carta dirigida a los vecinos donde dice:

“Ante la legítima inquietud de muchos de ustedes por saber que sucede con el avance de los Barrios Cerrados en la Primera Sección de Islas del Delta del Parana, y ante la pública clausura de los emprendimientos Colony Park y Parque de la Isla, sumada a la ya dictada medida cautelar por cese de obras (...) les envío unas líneas a modo de resumen, intentando exteriorizar mi opinión al respecto”.

Para Yenni lo que ocurre es: “una suma de irregularidades, ineptitudes e irresponsabilidades por parte de distintos actores de la sociedad…” La carencia de planificación y gestión, dice, “es la misma que vemos a diario reflejada en los lamentables hechos de inseguridad, falta de educación, violación de derechos humanos, promesas incumplidas, manejo de agendas por temas de moda, etc.”

Señala luego la estrategia de algunos de los emprendimientos inmobiliarios, en clara violación a las normas vigentes: “la de avanzar con las construcciones inmobiliarias sin los permisos pertinentes, intentando regularizar en algún momento -a través de la teoría de los hechos consumados- una clara situación no ajustada a derecho, apostando a que en algún momento sea más costoso reparar el daño ambiental producido, que permitir que queden las cosas tal como están”.

Esa estrategia, señala, “requiere de cierta complicidad de la autoridad de aplicación”, y explica que no es que no exista legislación sobre el delta

Porque, dice: “si verdaderamente se quiere proteger el Delta, pueden acudir a ordenanzas municipales, leyes provinciales, nacionales, incluso internacionales para su protección”. Y denuncia que, tanto la autoridad municipal como la provincial, “omitieron actuar, no suspendieron las obras de estos emprendimientos... las obras se iniciaron hace varios años (entonces, tiempo tuvieron, leyes existían y no las cumplieron), ante tal omisión, algunos ciudadanos inquietos, tuvieron que hacer una denuncia para que una fiscal le pida a una jueza que suspenda las obras, que debió haber suspendido y no lo hizo, la Autoridad municipal y/o provincial hace varios años. Así de simple y así de grave”.

Después de detallar distintas situaciones plantea que hoy: “Los barrios cerrados, se están construyendo sin autorización, han sido clausurados recientemente por decisión judicial, no poseen estudios de impacto ambiental aprobados y difícilmente, si prima el conocimiento científico y la cordura, lo consigan”.

Explica que se está “en presencia de un Daño Ambiental Colectivo, que está sujeto al reclamo judicial por recomposición, atento a que lo que tendríamos que discutir en ese eventual proceso, es la confiabilidad y entidad del Estudio de Impacto Ambiental presentado”.

El lector indica luego los tres caminos posibles, que puede tomar la Autoridad de Aplicacion:

1. Conseguir la llave que justifique e intente regularizar años de incumplimientos normativos y supuestos daños ambientales colectivos.

2. Accionar ante la justicia solicitando la recomposición ambiental, para mitigar los daños.

Y el tercero, indica, es que las Autoridades no hagan nada o poco, “como lo han hecho hasta el momento”, a la espera de que algún afectado haga intervenir a la justicia…

La carta completa puede leerse en: http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=3360


Link Permanente:  http://www.prensalibre.com.ar/index.php?id=3474
   
  
 
Agregar Comentario:
Nombre:
Email: (opcional)
Comentario:
Código de Seguridad:
Código de Seguridad