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El puerto de Olivos en la agenda política
23/2/2012 Vicente López - La costa

La semana última el gobernador Scioli y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, hablaron del puerto de Olivos en una reunión de trabajo en La Plata. Carlos Bartoloni, militante kirchnerista, ex candidato a la intendencia de Vicente López en 2007 y ex delegado del puerto de Olivos en los ´90, vuelve al cargo portuario al suceder a Diego Escurra. El bloque del FAP, en el Deliberativo local, solicitó que se transfiera la administración total a la comuna. La Gobernación busca incluirlo en el sistema de consorcio de gestión que ya tienen otros puertos bonaerenses.

Desde hace años, y en diferentes foros, se discute en la región la estrategia a seguir con la Delegación Puerto Olivos, que forma parte de la unidad portuaria Olivos San Isidro Tigre (en rigor, este último se excluye del problema pues está administrado por la comuna local, y es lejos, el más desarrollado desde el turismo y la producción).

Un indicio de la complejidad de tal estrategia es que la unidad Olivos ni siquiera figura en alguno de los dos sistemas portuarios existentes para la Subsecretaría de Actividades Portuarias bonaerense, que se difunden en su sitio web; ni en Delegaciones Portuarias ni en Consorcios de Gestión (ver www.mp.gba.gov.ar).

Según el organismo, los consorcios son puertos cuya administración fue cedida a un municipio; mientras que las delegaciones son directamente administradas por la autoridad portuaria. El objetivo de estas caracterizaciones “es el desarrollo de puertos competitivos, eficientes, que resulten funcionales a la producción y el comercio”.

Según el decreto bonaerense N° 1.364/08 los puertos de la unidad Olivos “por su historia y tradición” son “deportivos, recreativos y turísticos, con amplia oferta náutica, gastronómica, comercial, recreativa y de esparcimiento”.No obstante, hasta ahora esta unidad portuaria aparentemente fue tratada como una delegación.

La semana última trascendió que el conocido militante peronista de Vicente López, Carlos Bartoloni, acaba de suceder en el cargo de Delegado a Diego Escurra. Bartoloni, ex candidato a la intendencia en 2007, actualmente cercano al diputado Guido Lorenzino, ya había ejercido el puesto en los ‘90 recordó el periodista local Miguel Armaleo.

En 2000 el puerto de Olivos fue cedido a la Municipalidad de Vicente López (L. 12.486), pero en la práctica la gestión García nunca se hizo cargo. Justamente, por entonces se informaba que Lorenzino era uno de los políticos locales más interesados en derogar la ley de traspaso.

Durante la semana última el intendente de Vicente López, Jorge Macri, se reunió con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, para discutir temas de gestión que involucran a ambas jurisdicciones. Según trascendió la reunión no pasó de la hora pero uno de los temas tratados fue la gestión del puerto de Olivos.

“Nos comprometimos a abordar el tema en serio, porque compartimos la preocupación y la necesidad de recuperar el Puerto de Olivos, ponerlo en valor y que pueda ser disfrutado por los vecinos” señaló el intendente Macri sobre el tema, según una gacetilla municipal que evaluó la reunión como “muy positiva”.

Para el diputado Lorenzino que, según difundió la información municipal, fue uno de los varios funcionarios que estuvo en la reunión (hubo ministros, funcionarios bonaerenses y diputados provinciales del FPV y del Pro, entre otros) la propuesta de la Gobernación es incluir al puerto en el sistema de consorcios de gestión.

Por su parte, en un comunicado de prensa del bloque de ediles FAP, firmado por el concejal Carlos Roberto, se insta a la Gobernación a transferir el Puerto de Olivos “al municipio en forma inmediata cumpliendo la L. 12.486”, y se propone la gestión del puerto mediante “un organismo municipal de administración con participación de la comunidad”.

En el escrito, el bloque FAP denuncia: “Entre los proyectos que pretende llevar adelante el Gobernador Scioli en forma unilateral se encuentran distintos emprendimientos comerciales y la instalación de un Ferry a Colonia que significa sin duda una privatización encubierta del Puerto que ya repudiaran los Vecinos de Vicente López”.

Al respecto, el comunicado recuerda que se levantaron “miles de firmas cuando el ex Gobernador Eduardo Duhalde pretendiera privatizarlo en 1996” e interpreta que aquella demostración “llevó a la iniciativa de (la comuna de) Vicente López de impulsar la transferencia de la administración al Municipio”.

El bloque FAP, además, solicita que el Intendente convoque a la comunidad –“todos los concejales y a los vecinos” destaca- a debatir “un proyecto integral” incluso los “espacios públicos en posesión de la Administración General de Puertos de la Nación como el ex balneario Las Escaleritas y el que se encuentra detrás del Club Obras Publicas”.

Un estudio sobre gestión portuaria (2003), de las expertas, Ana M. Costa, Susana Brieva y Liliana Iriarte, investigadoras de la Universidad de Mar del Plata, sostiene que el modelo de consorcio de gestión, en boga desde los ´90, se caracteriza por la autonomíaeconómica, financiera y contable del puerto, controlado o auditado por la provincia.

La autoridad máxima del puerto es, según las expertas, un consejo de administración presidido por un representante del gobierno provincial y directores en representación del gobierno municipal y de los sectores interesados (cámaras, gremios, otros) y un gerente que no forma parte del consejo sino que depende de este.

Para las expertas “la organización de estos entes tiende a asegurar la participación de todos los interesados en el quehacer portuario” incluidos provincia y municipio, y enumeran a modo de ejemplo: “operadores, prestadores de servicios, productores usuarios, trabajadores”.

Gustavo Camps


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