Buscar:
Google
Agregar a Favoritos
Sábado 04 de Diciembre de 2021   











26 de agosto de 1950: trágico incendio en una fábrica de Martínez
16/8/2013 San Isidro

"Eran chicas típicas de la época. Mientras empacaban las zapatillas, intercambiaban confidencias del filito, del pedido de mano, de las ilusiones de casarse de largo, tener hijos y envejecer junto a un gran amor. Pero todos estos proyectos quedaron truncos ese sábado de agosto, cuando el fuego las consumió unidas en un abrazo y la impotencia de la vida joven que se les iba…"
"El año 1950 transcurría plácidamente con todo un pueblo enfrascado en los múltiples homenajes al General San Martín en el centenario de su muerte. Pero ese mes, el sábado 26, un luctuoso hecho sacudió al pueblo de Martínez, al partido de San Isidro y al país: a media mañana un incendio en una fábrica de zapatilla de goma, propiedad de la firma Macri Hnos., ubicada en la calle Libertad al 400, produce 12 víctimas.
Todas chicas del barrio, en plena juventud, con sueños, con esperanzas. La tragedia se inicia cuando un operario intentaba recoger con una pala, pegamento que se había derramado accidentalmente, esta produjo una chispa y rápidamente el fuego se expandió al piso superior que era de madera, obstruyendo la salida y quedando atrapadas sin posibilidad de salida. Varios muchachos trataron de ayudarlas y quisieron arrojarlas hacia una casa lindera, pero primero asustadas y después ya con el efecto tóxico del humo, hallaron la muerte abrazadas.
Sus cuerpos, en su mayoría irreconocibles, fueron velados en el Cuartel Central de los Bomberos Voluntarios de San Isidro y descansan en el Cementerio Central en un monumento levantado por los gremios de la zona.
No debemos olvidar a nuestras vecinas martinenses de la fábrica Macri, que están presenten en la memoria de familiares amigos y vecinos. Que descanse en Paz."

Centro de Estudios Históricos Martinenses


Link Permanente:  http://www.prensalibre.com.ar/index.php?id=5747
 
Comentario de LUCIANO MORENO, 08 marzo, 2018
HERMOSO ARTICULO EN EL DIA DE LA MUJER

Comentario de patricia, 08 noviembre, 2021
hola queria saber quien realizo escultura del angel que esta en la tumba,gracias
 
  
 
Agregar Comentario:
Nombre:
Email: (opcional)
Comentario:
Cdigo de Seguridad:
Cdigo de Seguridad