Buscar:
Google
Agregar a Favoritos
Domingo 16 de Junio de 2024   











¿Y si cuidamos los precios?
15/5/2014 Región Metropolitana Norte

 
¿Por qué en un barrio hay comercios que venden el mismo producto a precios muy diferentes? ¿Serán distintas calidades? ¿Unos los consiguen más caros que otros? ¿Cómo se maneja la cadena de comercialización?
A veces se ven negocios (verdulerías, por ejemplo) similares con diferencias sustanciales en los mismos productos. ¿Compran en lugares distintos? ¿Son tan diferentes?
Estos interrogantes nos llevan a pensar que tenemos que profundizar un poco más en estas cuestiones, que hay problemas por resolver y que debemos estar informados.

Con respecto a los ‘precios cuidados’ y a los debates surgidos a raíz de esa iniciativa, aparecen algunas preguntas interesantes, por lo menos que despiertan interés, no solo para cuidar nuestro dinero, sino para poder entender el mecanismo que existe detrás del proceso.
¿Todo depende de los precios del productor o del distribuidor? ¿Está relacionado con el lugar en donde se compra o con los gastos de traslado?
En Prensa Libre nos hacemos estos interrogantes, y creemos que el lector también se hará los suyos; y que hay mucha y variada información circulando que nos confunde, nos hace sentir vulnerables, nos desalienta.
Queremos ayudar, y por eso invitamos al lector a participar con su idea: qué piensa al respecto, cuál sería la mejor manera de colaborar entre todos para poder, aunque más no sea, tratar de que algo cambie, que lo que hacemos diariamente (preguntar sobre algún producto, por qué está más caro en un lado que en otro, exigir que se respeten los precios cuidados en los lugares que tienen el acuerdo, etc.), nos haga sentir que sumamos un granito de arena…

Le ofrecemos este espacio para dar a conocer, para difundir, para debatir, estos problemas cotidianos en cada barrio. Tal vez el ocuparnos de los precios marcados o los márgenes de ganancias de algunas empresas, nos ayuden a entender mejor el proceso de comercialización.
Quizá podamos encontrar la manera de incidir en la variación de precios o descubrir algunos mecanismos que nos ayuden a mejorar una situación desfavorable para los consumidores.
Por cierto, aquí no se agotan los cuestionamientos y las ideas. Nos proponemos y les proponemos profundizar en la temática.
Desde la semana que viene iremos organizado una sección donde publicaremos los casos que nos den a conocer sobre el tema, será un espacio que nos ayude a reflexionar. Sentimos que es una manera de colaborar para aprender a cuidarnos y tener posibilidades de elegir dónde, a quién y cómo comprar. La oferta es muy grande, el abanico de posibilidades es muy amplio, tenemos que estar informados para poder elegir bien.

Contactarse vía mail: prensalibre.semanario@gmail.com


Link Permanente:  http://www.prensalibre.com.ar/index.php?id=6758
   
  
 
Agregar Comentario:
Nombre:
Email: (opcional)
Comentario:
Cdigo de Seguridad:
Cdigo de Seguridad