Buscar:
Google
Agregar a Favoritos
Viernes 19 de Abril de 2024   











Los Restos de la Navidad
1/7/2014 San Isidro - Teatro

El grupo Triedro estrenó Los Restos de la Navidad, pieza teatral que cuestiona la hipocresía en las relaciones familiares. Escrita y dirigida por Esteban Bresolín, con escenografía de Enrique Burone Risso, la puesta ganó el 1er. Concurso para la Edición de Obras Teatrales Conurbano Norte.
Sábados, a las 21 en el Teatro LyF, de Martínez.

La hipocresía de ciertas relaciones familiares que se articulan para mantener una estructura, la de la familia, que solo acepta el combustible del amor para llegar a buen puerto, es el tema central de, Los Restos de la Navidad, una pieza teatral escrita y dirigida por Esteban Bresolín, que se estrenó el sábado en el Teatro LyF y quedará en cartel por alrededor de un mes.

La puesta en sí, encarada como una tragicomedia, tiene varios atractivos para el público, y particularmente, fue un desafío para el grupo Triedro que la llevó a escena, pues en medio del trabajo para ponerla a punto se quedaron sin sala, para ensayar primero y luego para el estreno, que finalmente tuvo lugar en la sala de Martínez.

Respecto a la pieza, obtuvo el primer premio del Concurso para la Edición de Obras Teatrales Conurbano Norte, que organiza Norestada (asociación regional de grupos y trabajadores de teatro independiente), con la finalidad, entre otras, de generar un archivo de memoria colectiva de la actividad autoral-teatral independiente en la región y difundir y promover las obras.

Además, gran parte de los recursos para montarla fueron financiados colectivamente por medio de la plataforma digital de financiamiento de Idea.me, a través de la cual, amigos y mecenas del teatro independiente colaboraron vía internet para llevar la obra al escenario, algo que no deja de ser un reconocimiento también. La producción ejecutiva fue responsabilidad de Paula Muzzio.

Con relación al reparto, la escenografía estuvo a cargo del artista plástico, Enrique Burone Risso (con la asistencia de Rosario Blasco), que ideó unas estructuras metálicas livianas, las cuales,según la posición, servían para diferentes funciones y evitaban grandes despliegues. El diseño y la realización del vestuario, uno de los elementos a destacar, estuvo a cargo de Clara Hecker.

Formaron parte del elenco Rodrigo Rey; María Celina Posse; Sofía Giacomini y Rosario Blasco -que consiguieron las actuaciones más medidas y eficaces-; Raúl Gómez, Estela Asensio y Federico Pieczara. Y varios de estos actores colaboraron en cuestiones como el arte escénico, el maquillaje y otras funciones.

En diálogo con Prensa Libre la noche del estreno, Bresolín reveló que comenzó con el guión original en diciembre de 2012 y, para agosto de ese año con lo producido hasta allí, empezaron los ensayos, pero el libro también recibió buenos aportes del elenco. “Fue un proceso largo pero muy disfrutable” evaluó el director.

Luego explicó: “Para mí la obra va a ir encontrando su forma definitivamente con el correr de las funciones. Intenté armar un buen equipo de gente, y yo me aboqué más a la dirección de actores y a redondear el texto. El estreno es siempre muy particular. Una obra de teatro es un hecho vivo, por eso vamos a seguir trabajando hasta encontrar la forma definitiva”.

No pasó inadvertida la risa nerviosa del público ante varias escenas dramáticas con momentos de tensión (de disputa familiar, engaño, incomunicación), igual que a otras con, efectivamente, cierta comicidad. “Suele pasar, cuando se establece cierto código cómico y cambia a dramático, el público tiene esa reacción: minimizar lo dramático y reírse”, indicó Bresolín.

Sobre el cierre de Canal Cultural, la sede del elenco en Tigre, el director evaluó: “Nos pasaron cosas bastante fuertes. Empezar a ensayar ahí; pensar la obra para montarla, estrenarla y hacer temporada ahí y después, tener que cambiar fue toda una movilización, pero fue satisfactorio que esto siga bien pues también contuvo a parte del elenco que se afectó emocionalmente”.

En la actualidad el elenco del grupo Triedro ensaya en “En Breve Espacio Cultural”, de San Fernando. Los Restos de la Navidad continuará en cartel al menos tres sábados más desde mañana, a las 21, en el escenario del Centro Cultural LyF (Italia 1664, Martínez).


Link Permanente:  http://www.prensalibre.com.ar/index.php?id=6975
   
  
 
Agregar Comentario:
Nombre:
Email: (opcional)
Comentario:
Cdigo de Seguridad:
Cdigo de Seguridad