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Viernes 19 de Abril de 2024   











Vecinos cuestionan el Metrobús
18/9/2014 Vicente López - Transito

Metrobús en debate

A fines de agosto último el Deliberativo aprobó un proyecto para construir el Metrobús, con votos del oficialismo y aliados. En síntesis, el Metrobús es una vía exclusiva para transporte público, de 23 cuadras sobre la Av. Maipú, desde Villate hasta la avenida Cabildo (su continuación del lado de la CABA), que incluye modificaciones en el estacionamiento.

Esta semana, la Agrupación de Vecinos de Vicente López (AVVL) organizó una reunión donde puso en debate entre la vecindad el proyecto, mediante el análisis de los planos y especificaciones que, según informaron, pudieron conseguir “por otras vías” en tanto “el gobierno municipal no brinda ningún tipo de información” sobre el tema.

Fue el miércoles, al cierre de esta edición; no obstante, Prensa Libre accedió al borrador del análisis de la AVVL, donde primero se informa que el concepto Metrobús fue idea “del intendente Jaime Lerner de Curitiba (Brasil) de hacer una sola línea de colectivos a nivel con las características de un subte, llamado Bus rapid transit”.

Para la AVVL el metrobús “es una interpretación distorsionada del colectivo-subte”, pues “propone carriles exclusivos con varias líneas de colectivos por un lado y vehículos particulares por otro” (…) “Maipú tiene, entre Pte. Saavedra y Villate cuatro carriles por mano, donde la circulación es flexible”, es decir, sin carriles exclusivos.

Entre los temas que cuestiona la AVVL en su informe sobre el proyecto, está la prohibición de estacionar sobre Av. Maipú y cómo se planificarán los cambios, si es que existe tal planificación. “Los camiones de caudales sí lo podrán hacer -advierte el informe- obstaculizando uno de los carriles, ralentizando el tránsito” (la negrita es del informe).

En el mismo sentido, agregan los inconvenientes con camiones hormigoneros -”en las obras, ocupan más de un carril y permanecen por horas” dicen-, volquetes, camiones mosquito (26m de largo), micros escolares y camiones de recolección de residuos de restaurantes, de poda, de arreglo de luminarias y semáforos, y las paradas de taxis.

También cuestionan que “para los particulares no existe más el giro a la izquierda, esto implica que para girar así deberán tomar una calle paralela, inclusive camiones que más de una vez no podrán girar por las calles internas, por el tamaño de estas calles, y porque se permitirá estacionar de ambos lados” en ellas.

Como ejemplo la AVVL advierte el caso del abastecimiento del Carrefour, entre Melo y Haedo. El camión no podrá girar por Haedo “deberá girar a la derecha por Melo, tomar Monasterio hasta Haedo, doblar a izquierda hasta Quintana. Las calles de las zonas R1 y R2 no tienen permitido la circulación de camiones y no están preparadas para ello”.

“Maipú no tiene calles paralelas alternativas de escape en ambos sentidos, porque las que existen se cortan y además son muy angostas, entre 6m y 6,95 m. Por lo cual en la actualidad ya están colapsadas”
, advierte el informe de la AVVL, algo que se agudiza por las torres de oficinas sin estacionamiento y vecinos que dejan sus autos en la calle.

El informe AVVL también indica: “Las paradas tienen 26.40 m de largo, en cada tramo estacionan dos y tres colectivos que miden 12 m de largo y 18 metros si son articulados”, por lo que cuando se junten para cargar y descargar pasajeros “quedarían con la mitad obstruyendo el cruce de calle, y ni pensar si es un articulado”.

El Metrobús termina entre Malaver y Villate, el informe advierte también que “en este punto todos los que iban por el medio tienen que pasar a la derecha y los particulares que iban por la derecha deberán pasar a la izquierda y al revés los que entran al Metro-bus, ralentizando el tránsito”.

“No se puede pensar lo que pasaría en estos carriles cuando los bomberos, la ambulancia, la policía, etc. quiera circular rápido. No sólo en el recorrido del Metrobús sino también en el tránsito que viene del Norte hacia Puente Saavedra”
. Asimismo inquiere por dónde transitarán ciclistas y cartoneros que suelen usar la avenida Maipú.

El informe se pregunta: ¿Cómo circularán los semi rápidos? ¿Cómo circularán los diferenciales expresos? ¿Cómo circularán los micros de larga distancia y turísticos? ¿Las paradas estarán agrupadas según el destino de los recorridos? ¿Se ha tomado en cuenta el impacto negativo en las calles aledañas?

Y sigue: ¿Se ha estudiado el impacto urbanístico que ocasiona semejante barrera arquitectónica? ¿Cuál el real motivo de la realización del Metrobús norte cuando no es necesario? Si el proyecto es tan bueno como dicen ¿por qué no se publicitó con tiempo?, reclaman también los vecinos de la AVVL.

En diálogo con Prensa Libre, el referente de la institución vecinal, el arquitecto Víctor Bardeci, informó que ante lo que consideran falta de información fidedigna sobre el proyecto, por parte de la comuna, repetirán encuentros como el de esta semana y no descartó que se soliciten formalmente aclaraciones al Ejecutivo municipal.

Gustavo Camps


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