Buscar:
Google
Agregar a Favoritos
Jueves 28 de Marzo de 2024   











Martes 7, día de relatos
7/5/2015 Vicente López

 
“La escritura siempre necesita de un lector”

Martes 7 Relatos es el libro recientemente editado por Ediciones del Dock, con cuentos y fragmentos de novelas de siete escritores que se conocieron y comparten un taller de escritura, coordinado por el reconocido escritor, Vicente Battista, que además escribió el prólogo de la obra. Se trata de Elizabet Jorge, Eva Landeck, Valentina Vidal, Héctor Prahim, Roberto Montaña, Graciela Alemis y la psicoanalista, María Marta Ochoa, vecina de Vicente López.

“El trabajo entre todos es una manera de compartir la soledad del escritor” explica María Marta Ochoa, sobre, 'Martes 7 Relatos', una antología que publicó este año con colegas y compañeros de taller de escritura. El último 28 de abril presentaron la obra en el Centro Cultural de la Cooperación (CABA), y el martes de esta semana firmaron ejemplares en la Feria del Libro.

Elizabet Jorge, Eva Landeck, Valentina Vidal, Héctor Prahim, Roberto Montaña, Graciela Alemis se conocieron con Ochoa en el taller literario que desde hace años coordina el escritor Vicente Battista, los martes, a las siete de la tarde; y fue justamente Battista el autor del prólogo de la antología. Ochoa hace una década que concurre al taller del autor de, Ojos que no ven (2012).

Sobre el libro, la escritora -que nació en San Martín y desde 2011 vive en Vicente López- le contó a Prensa Libre que fue una idea que los escritores -incluso más de los que concretaron la publicación- comenzaron a desarrollar “hace dos o tres años” paralelamente al taller, y sin intervención directa de Battista.

La escritora relató que el trabajo, desde el título, hasta la admisión de las obras que componen la antología fue un trabajo colectivo, donde no se evitaron discusiones y la experiencia en taller ayudó al logro del objetivo, la publicación de la obra; en tanto “para ir a un taller hay que saber soportar las críticas”.

Particularmente, reveló Ochoa, la metodología de Battista -”que da espacio al estilo personal” afirmó la escritora- también les dio armas a los autores, y la independencia necesaria para concretar el proyecto, que en el caso de ella “no fue un deseo postergado” sino fruto de una decisión elaborada sin presiones.

Martes 7 Relatos tiene 107 páginas, fue editado por Ediciones del Dock este año, e incluye cuentos y fragmentos de novelas de los autores. En setiembre estará en la Feria del libro e Ilustradores de Vicente López. Se puede encontrar en la librería La Musaraña (J.M. Paz 1530) de Florida, y en Belgrano Caleidoscopio, Edipo, Antígona Liberarte y Librería Hernández en la CABA.

Talleres y corrección

Ochoa es psicoanalista, una profesión que apuntala su trabajo literario. “El psicoanálisis y la literatura están muy relacionados. Ambos indagan para la construcción de una historia, buscan un relato sobre los hechos. La escritura te hace hiperrealista”, explicó sobre las cercanías de ambas actividades, que en su caso se suman a las de corrección literaria, que también practica.

“La escritura siempre necesita de un lector” indica Ochoa, que hace tres años coordina sus propios talleres y explica que, en un taller, el coordinador suele tener más experiencia en encontrar detalles, finales, lugares comunes y remates. “Un texto tiene que ser verosímil aunque el autor haga volar a las vacas; el lector tiene que aceptar creer en eso” destaca.

La escritora explica que en sus propios talleres su función es ayudar en la corrección de los textos, trabajar la escritura junto con el autor hasta que alcance el tono de un relato literario, más que prescribir normas o recetas, y a la hora de dar pistas recomienda “no abusar de los adjetivos sino observar los detalles y describir”.

GC


Link Permanente:  http://www.prensalibre.com.ar/index.php?id=8357
   
  
 
Agregar Comentario:
Nombre:
Email: (opcional)
Comentario:
Cdigo de Seguridad:
Cdigo de Seguridad