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Jueves 28 de Marzo de 2024   











Línea 60, un conflicto de larga data
17/7/2015 Región Metropolitana Norte - Transito

La Semana

Al cierre de esta edición los colectivos de la línea 60 seguían sin aparecer en ninguno de sus recorridos por la zona norte. El conflicto viene de larga data y se podría decir que se inició en 2012 desde que DOTA SA, encabezada por el empresario Ángel Faija y Nuevos Rumbos, del empresario Pablo Barros, comenzaron a operar la línea.

“La Internacional” –como se llamaba a la línea en sus mejores años- comenzó a operar en 1931. Hasta 1934 unió Plaza Constitución y Canal San Fernando, luego obtuvo una concesión provincial que fue ratificada en 1940. Fue la primera línea en unir Capital con el conurbano.

Desde hace casi un mes el conflicto, que dejó sin colectivos de esa línea a la región, volvió a surgir por el despido de 53 choferes sin razón aparente. Además, los choferes se quejan de que la patronal no reconoce, y en el mejor de los casos “ningunea a los delegados gremiales”. Y desde hace casi un mes los colectivos no pasan.

Días atrás, el Ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria, sin embargo los delegados de la lista opositora a la UTA sostuvieron que no fueron convocados. De tal manera, cuando volvieron a las tareas, los choferes realizaron una medida de protesta y no cortaron boleto. Ante esto la patronal no permitió la salida de los coches.

Con esta suerte de lock-out (paro de tareas promovido por la patronal) los analistas se preguntan si el Estado le descontará a la firma los subsidios por los días que no opera en la zona. Éste no es un dato menor, pues si igual los cobra, sin prestar el servicio que debe prestar, esto tampoco ayudará a que los colectivos vuelvan a su recorrido.

Al cierre de esta edición, la jueza María Romilda Servini de Cubría tenía bajo su control, con la policía federal, la terminal Constitución de la firma, con más de 20 choferes en su interior, informó el delegado Silvio Esponda. Sin solución en el horizonte, difícilmente en esos días se normalice el servicio.

En este contexto también es llamativa la ausencia de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). En volantes que aparecieron colgados en varias paradas en la región, los choferes les solicitaban a los usuarios que llamen al número gratuito de denuncias 0800-333-0300 de la CNRT para que tomen cartas en el asunto.


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