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Viernes 19 de Abril de 2024   











Barrio Nuevo, viejas necesidades
17/9/2015 Tigre

 
Barrio Nuevo, en busca de soluciones

Los vecinos de Barrio Nuevo, en Rincón de Milberg, un complejo habitacional del Plan Federal, gestionado por la comuna, que alberga alrededor de 40 familias, la mayoría con jefas de hogar mujeres, reclamaron la asistencia municipal en temas de servicios públicos –residuos, cloacas, iluminación- y terminación de las viviendas –agua potable, electricidad-. Las respuestas de las áreas municipales de Servicios Públicos, y Viviendas y Hábitat Social.

Hace 3 años Prensa Libre reveló la situación difícil en materia socioambiental del barrio El Ahorcado, en Rincón de Milberg (www.prensalibre.com.ar/index.php?id=4897), donde se construía un plan de viviendas del Programa Federal, que monitoreaba la intendencia, pero con información muy confusa sobre fechas de conclusión.

Finalmente, hace dos años la intendencia concluyó y entregó las viviendas. Barrio Nuevo –tal su nombre- fue habitado por alrededor de 40 familias –no todos los habitantes de El Ahorcado-, que pudieron dejar el barrio de emergencia por una vivienda más digna con los servicios mínimos -energía eléctrica, agua, sistema cloacal- asegurados.

Una de las características del barrio, que no se perdió al pasar a las viviendas del plan federal, es que en general las jefas de familia son en su mayoría mujeres, algunas muy jóvenes otras maduras, todas a la cabeza de sus hogares. Además, vive allí también un joven discapacitado que recibe ayuda de vecinos y voluntarios de una iglesia vecina.

La semana última, las mujeres de Barrio Nuevo volvieron a reclamar pues quedaron calles sin pavimentar, luces del alumbrado público sin colocar o rotas y no repuestas, tampoco hay volquetes para basura –y se generan basurales-, y la planta de desechos cloacales suele desbordarse y no tiene mantenimiento.

La planta –de uso exclusivo para el barrio- está en medio del complejo, un gran playón donde las vecinas, además, solicitaron que se construya una plazoleta y se mejore la cancha de fútbol, pues en casi todas las familias hay más de un niño o niña, y no hay otros espacios públicos en las cercanías.

Lo anterior corresponde a los usos comunes del complejo, pero las mujeres también informaron que dentro de varias casas se repite el hecho de que las fichas térmicas saltan, apenas se enchufan dos o tres artefactos domésticos a la vez, y el agua potable llega con poca fuerza –y a veces ni llega- para cubrir los requerimientos cotidianos.

Laura, María, Iris, Rosa, María Elena, le mostraron a Prensa Libre algunas de las falencias que le preocupan al barrio, y aseguraron que hicieron los reclamos pertinentes en la delegación, más de una vez, pero los resultados no fueron los esperados, así que preparaban un escrito para entregar a las autoridades responsables.

Prensa Libre consultó con el delegado de Rincón, Cesar Balbuena, durante un encuentro donde estuvo también, Pedro Heyde, subsecretario de Servicios Públicos del municipio, y los funcionarios dieron algunas precisiones; de hecho, las mujeres informaron que en el barrio ya se ven cuadrillas reparando la iluminación, y en la planta cloacal.
Sobre el tema cloacal, tal vez el más acuciante, Balbuena explicó que está en construcción un caño para unir el barrio a una red troncal mayor, desde la calle Pedro Valdivia, que quedará finalizada este año; de allí que aún no se asfalte esa arteria, algo que no tiene sentido mientras no se concluyan los trabajos bajo nivel.

El delegado vecinal indicó que en dos semanas (la nota fue hace dos semanas), aproximadamente, quedará mejorada la zona de la canchita de fútbol cerca de la planta de tratamiento cloacal, pero informó que, por falta de espacio, solo se incorporarán algunos bancos, pero no juegos infantiles.

Sobre la falta de volquetes o constainers para basura, Heyde explicó que la recolección de residuos regular se realiza entre las 5 y las 11 de la mañana, con normalidad y que si no hay volquetes es porque en un acto de vandalismo los quemaron o rompieron, sin embargo, no dio precisiones sobre la reposición o reemplazo.

Sobre la reposición de luces en la vía pública Heyde informó que la empresa proveedora tiene un plazo de tres días para reponerlas, frente a un reclamo, por lo cual sugirió a los vecinos hacer las denuncias pertinentes por el 0800 122 84473 (TIGRE); y en general, conformar un consorcio vecinal para ordenar los pedidos por cuestiones de servicios.

Sobre los problemas en viviendas particulares, Patricio D´Angelo, del área de Vivienda y Hábitat, informó que como requisito para construir, los organismos de control de energía eléctrica y agua otorgaron los certificados de prefactibilidad, por lo que los vecinos deben reclamar en AySA y Edenor las faltas de agua y electricidad.

No obstante, el funcionario tomó nota de la situación para dar intervención a los equipos de asistencia social de su área, para que apoyen a los vecinos en los reclamos, ya que reconoció que con solo dos años en el complejo habitacional aun pueden no estar familiarizados con los trámites.

Gustavo Camps


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