Los vecinos de Barrio Nuevo, en Rincón de Milberg, un complejo habitacional del Plan Federal, gestionado por la comuna, que alberga alrededor de 40 familias, la mayorÃa con jefas de hogar mujeres, reclamaron la asistencia municipal en temas de servicios públicos –residuos, cloacas, iluminación- y terminación de las viviendas –agua potable, electricidad-. Las respuestas de las áreas municipales de Servicios Públicos, y Viviendas y Hábitat Social.
Hace 3 años Prensa Libre reveló la situación difÃcil en materia socioambiental del barrio El Ahorcado, en Rincón de Milberg (www.prensalibre.com.ar/index.php?id=4897), donde se construÃa un plan de viviendas del Programa Federal, que monitoreaba la intendencia, pero con información muy confusa sobre fechas de conclusión.
La semana última, las mujeres de Barrio Nuevo volvieron a reclamar pues quedaron calles sin pavimentar, luces del alumbrado público sin colocar o rotas y no repuestas, tampoco hay volquetes para basura –y se generan basurales-, y la planta de desechos cloacales suele desbordarse y no tiene mantenimiento.
La planta –de uso exclusivo para el barrio- está en medio del complejo, un gran playón donde las vecinas, además, solicitaron que se construya una plazoleta y se mejore la cancha de fútbol, pues en casi todas las familias hay más de un niño o niña, y no hay otros espacios públicos en las cercanÃas.
Laura, MarÃa, Iris, Rosa, MarÃa Elena, le mostraron a Prensa Libre algunas de las falencias que le preocupan al barrio, y aseguraron que hicieron los reclamos pertinentes en la delegación, más de una vez, pero los resultados no fueron los esperados, asà que preparaban un escrito para entregar a las autoridades responsables.
El delegado vecinal indicó que en dos semanas (la nota fue hace dos semanas), aproximadamente, quedará mejorada la zona de la canchita de fútbol cerca de la planta de tratamiento cloacal, pero informó que, por falta de espacio, solo se incorporarán algunos bancos, pero no juegos infantiles.
Sobre la falta de volquetes o constainers para basura, Heyde explicó que la recolección de residuos regular se realiza entre las 5 y las 11 de la mañana, con normalidad y que si no hay volquetes es porque en un acto de vandalismo los quemaron o rompieron, sin embargo, no dio precisiones sobre la reposición o reemplazo.
Sobre la reposición de luces en la vÃa pública Heyde informó que la empresa proveedora tiene un plazo de tres dÃas para reponerlas, frente a un reclamo, por lo cual sugirió a los vecinos hacer las denuncias pertinentes por el 0800 122 84473 (TIGRE); y en general, conformar un consorcio vecinal para ordenar los pedidos por cuestiones de servicios.
No obstante, el funcionario tomó nota de la situación para dar intervención a los equipos de asistencia social de su área, para que apoyen a los vecinos en los reclamos, ya que reconoció que con solo dos años en el complejo habitacional aun pueden no estar familiarizados con los trámites.