Buscar:
Google
Agregar a Favoritos
Viernes 29 de Marzo de 2024   











Lo que pasó en el año que se va (1era. parte)
30/12/2015 Región Metropolitana Norte - Historia

 
Lo relevante del año que se va (1era. parte)

El año 2015 deparó cambios políticos de importancia a nivel nacional, provincial y por consiguiente a nivel municipal, aunque en las intendencias de la región los jefes comunales revalidaron sus gestiones. Por lo demás, en este resumen se corrobora que la región, pese a su cercanía con la capital del país, mantiene su identidad política y cultural. Las propuestas, nacidas desde la iniciativa de los propios vecinos, para vivir y hacer en el pago chico, sin necesidad de buscar en otras latitudes, lo demuestran año a año.

PL 1247 2-1. El Dakar gratis en Tecnópolis. El Rally Dakar 2015, que se correrá en enero 2015 por la Argentina, Bolivia y Chile, comenzó el primer día del año con las verificaciones técnicas de cientos de autos, motos y cuatriciclos en el predio de Tecnópolis, en Villa Martelli, al oeste de Vicente López. Por primera vez el público accedió gratuitamente. La megamuestra comenzó a recibir a los visitantes incluso con la amenaza de la lluvia. Los concurrentes se sacaban fotos entre los vehículos, pedían autógrafos a los pilotos, aprovecharon los entretenimientos interactivos y visitaron la otra gran novedad de esta edición: el Museo Dakar.

PL 1249 20-2. Masacre de La Cárcova. En San Martín, durante las vacaciones, para el cuarto aniversario de la masacre de La Cárcova, donde efectivos de la policía bonaerense asesinaron a los menores del barrio, Franco Almirón y Mauricio Ramos, se realizó una jornada conmemorativa. Hubo una misa frente a Tribunales y actividades culturales en diferentes puntos del barrio.

PL 1250 27-2. Marcha contra femicidios. Vecinos, militantes, organismos de derechos humanos y algunos diputados nacionales y concejales locales se movilizaron a la Fiscalía de género de Gral. Pacheco para reclamar por las muertes de Micaela Fernández, Nancy Fernández y Tamara Gómez, denunciar el accionar de la Comisaría 6ta., de El Talar y demandarle a la intendencia compromiso en estos casos relacionados con la trata y el narcotráfico. La marcha estuvo encabezada por Julia Ibarra, madre de Tamara Gómez, una joven hallada muerta a fines de enero último; y por Eugenio Fernández, abuelo de la joven Micaela Fernández, hallada muerta en febrero de 2013 en La Paloma, en El Talar, y padre de Nancy Fernández, la madre de Micaela, que tras denunciar el caso de su hija también fue hallada muerta. Los casos aún siguen sin resolución.

PL 1251 6-3. El compañero de “El Che” en Vicente López. La muestra fotográfica “Fidel, cinco miradas” conmemoró los 83 años de Fidel Castro, con 83 fotos alusivas, en el Centro Cultural Batalla Cultural de Olivos. La muestra estuvo acompañada por una charla a cargo de Carlos ‘Calica‘ Ferrer sobre su entrañable amigo El Che Guevara. El amigo de la infancia, el compañero de aquel famoso viaje del “Che” en motocicleta por la Argentina y América,

PL 1252 13-3. El primer juicio por jurados en Provincia. Una ama de casa, docentes, un científico, un fotógrafo, un técnico sanitario, empleados, jubilados, un pedicuro y comerciantes están entre quienes conformaron el primer jurado de la provincia, que tuvo a su cargo el debate sobre la culpabilidad o inocencia de un imputado por un hecho en la localidad de JL Suárez en San Martín. El juez encargado de coordinar el debate y presidir el juicio fue, Francisco Pont Vergés, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 5 de San Martín.

Violencia contra docentes en las escuelas. El padre de una alumna atacó salvajemente a la docente, Cinzia Pellegrini, vicedirectora de la Escuela Especial N° 503, de San Fernando, el primer día de clases. El salvaje ataque rebasó el vaso. Dos representantes de la Federación de Docentes Bonaerenses reflexionaron sobre la grave situación: la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) San Fernando, Teresita Vido, y el secretario adjunto de la entidad, Marcelo Ruggiero.

PL 1253 20-3. Escuelas públicas con jornada completa. A partir de este ciclo lectivo 111 escuelas primarias bonaerenses se sumaron a la aplicación de la modalidad de jornada extendida. En la zona norte la medida alcanza a los cinco distritos. Los alumnos que concurren a estas escuelas tienen 8 horas diarias de clases, incrementando de esta manera los tiempos de prácticas del lenguaje, matemática y ciencias. Este derecho debe estar disponible en todas las escuelas provinciales, no solo en algunas. Es una deuda pendiente de la Gobernación.

La gestión de la seguridad pública. Marcelo Saín, vecino de Martínez, experto en seguridad, estuvo en cargos nacionales y provinciales en áreas afines al tema, fue y es consultor en la materia, y titular de la Escuela Nacional de Inteligencia. Para Saín el discurso hegemónico sostiene que más agentes policiales, cámaras y móviles logran mayor seguridad, pero que nada está más alejado de la realidad que esa ecuación. En cambio, le exige a la dirigencia política que gestione políticas de seguridad y si no las conoce, que recurra a expertos, pero así y todo, que no delegue ni abandone su rol ejecutivo.

XIV Festival por la Memoria en Florida. Con la presencia de Nora Cortiñas, presidenta de las Madres de Plaza Línea Fundadora, diversas organizaciones de la sociedad civil del distrito, y en particular de Florida este, organizaron frente a la estación Florida, del ferrocarril Mitre, un festival por la memoria y en favor de que nunca más vuelvan dictaduras ni terrorismo de Estado en la Argentina, un adelanto de lo que se recordará el martes 24 de marzo en todo el país. La Asamblea de Florida, nacida al fervor militante de la crisis de 2001, fue la pionera de este Festival por la Memoria durante 13 años.

PL 1254 27-3. Negrito Avellaneda: Símbolo de compromiso y de tragedia. En el marco de las actividades por el Día de la Memoria, Iris Pereyra presentó el libro, El Negrito Avellaneda volvió a la escuela, en la Municipalidad de San Martín. Es una biografía sobre su hijo, Floreal Avellaneda, una de las víctimas paradigmáticas de la última dictadura cívico-militar. Iris, el Negrito Avellaneda, de 15 años, y su padre Floreal, vivían en Munro. Por el caso purgan condena los victimarios. La obra fue escrita por docentes de SUTEBA.

Fue en La Anguilera, por primera vez. La Comisión por la Memoria la Verdad y la Justicia Zona Norte realizó, en Tigre, el acto central por el Día de la Memoria, dentro del predio del ex astillero Astarsa -donde se levanta el complejo inmobiliario Venice- en La Anguilera, lugar declarado histórico en 2014. Era la primera vez que pudieron ingresar a 19 años de la primera marcha. Participaron familiares de trabajadores navales y ceramistas desaparecidos durante la dictadura cívico militar, sobrevivientes y compañeros.

Primeros actores con carnet. A un año de su creación, el 17 de marzo de 2014, la delegación regional de la Asociación Argentina de Actores entregó los primeros 17 carnets de afiliación a actores de la región en el Teatro de Repertorio del Norte, en Vicente López. Participaron del evento, Alejandra Darín, la titular del gremio a nivel nacional, el prosecretario gremial, Carlos Berraymundo, que es actor local, y el director de Centros Culturales de la Comuna, Hernán Nogués, además de actores, directores y trabajadores del teatro regional.

Encuentro de la palabra en Tecnópolis. El Encuentro de la Palabra es una convención para entrar en contacto con literatura, periodismo, historieta, culturas digitales, cine, teatro, música, humor y el abanico de expresiones de la palabra en todas sus manifestaciones. Charlas debate, entrevistas, conferencias, recitales, proyecciones, muestras, puestas teatrales y propuestas para todas las edades, público en general, docentes, periodistas, y para aquellos en cuyos oficios la palabra es un instrumento primordial. Fue la segunda edición del Encuentro, que en 2014 reunió a más de 300.000 visitantes.

PL 1255 10-4. Serrat cantó en Tigre. Joan Manuel Serrat se presentó en un recital organizado por la Municipalidad de Tigre en el playón de la estación terminal del Ferrocarril Mitre. El cantautor catalán repasó los 50 años de su carrera musical y parte de su último espectáculo, “Antología Desordenada”. Minutos antes de subir al escenario, en un aparte muy emotivo, el juglar recibió de un grupo de veteranos de la Guerra de Malvinas, que fueron especialmente a escucharlo, una cajita con tierra de las islas.

Centro universitario con sede en Munro. Quedó inaugurado en la localidad de Munro (Villate 4480), donde se dictan las carreras de Enfermería, Cine, Guardavidas, Gestión Ambiental y Seguridad e Higiene Industrial, Programación, Electrónica (2do. Cuatrimestre) y Logística. La cursada es gratuita y no hay limitaciones geográficas para el alumnado.
Según se anunció, este año se podrá cursar el CBC. El municipio, además, firmó convenios con las universidades nacionales UTN, UBA, UNSAM (San Martín) y UNTREF (Tres de Febrero) para dictar las carreras en Vicente López.

Borón y la embajadora de Nicaragua en la plaza Pellegrini del Canal San Fernando. Fue en el marco de la 1era. Feria del libro Político que organizaron las sedes locales del Centro de Formación Marxista (CEFMA) y el Partico Comunista (PC). “América Latina tiene en el sistema internacional una situación cada vez más complicada en la región” dijo Atilio Borón, en una disertación que fue una admonición. El experto politólogo estuvo con la embajadora de Nicaragua, Norma Moreno Silva, que se refirió a los aportes de la obra teórica del revolucionario de su país, Augusto Cesar Sandino.

PL 1256 17-4. Señalización de ex centro clandestino de detención en San Isidro. Fue en Thames y Panamericana, del lado de Villa Adelina, donde durante la última dictadura funcionó una dependencia del Servicio de Inteligencia Naval (SIN). Una investigación de alumnos de la Escuela Media N° 6 para el programa Jóvenes y Memoria, para el cual entrevistaron a varios vecinos, se sumó a las pruebas de la existencia del centro que aportaron sobrevivientes. El gobierno municipal lo había vendido en 2009 a una firma privada que construyó un edificio de oficinas.

Docentes ocuparon Jefatura Regional de educación bonaerense. Estaban enrolados en la filial local del sindicato SUTEBA. Lo hicieron para reclamar por el pago, en tiempo y forma, del salario de 765 maestros que a la fecha no habían cobrado su sueldo de marzo, sin ninguna razón aparente. En una conciliación voluntaria Provincia ofertó pagar el 23-4 a 371 docentes y el 8-5 al resto, pero la asamblea no aceptó la oferta debido a que, además de marzo, hay docentes que soportan deudas desde 2012, informó SUTEBA.

Dalí, del sueño al paraíso. Una muestra inusual de grabados, xilografías, aguafuertes y una serigrafía del gran Salvador Dalí, exponente fiel del surrealismo, se expuso por casi dos meses en el Museo Lucy Mattos, de Beccar. Bajo el nombre genérico, Del sueño al paraíso, la mayoría de las creaciones son homenajes del artista catalán a las obras literarias, La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca; y La Divina Comedia, de Dante Alighieri.

PL 1257 24-4. La URI de Carapachay renovada. Con un edificio remozado, equipamientos de última generación, una sala de manejo inicial de traumas severos (shock room) y más profesionales, la Unidad de Respuesta Inmediata (URI) Burman, de Carapachay, un centro de salud municipal que nació hace más de 60 años por iniciativa de los vecinos, fue reinaugurado por la intendencia. Durante el evento homenajearon a un director pionero del centro, el odontólogo, Julio Cesar Yubero, actualmente retirado.

PL 1258 8-5. Los 30 años de la Orquesta Juvenil Municipal de San Martín. La Orquesta Juvenil Municipal, creada y dirigida por el maestro, Armando Celán, cumplió 30 años, de su fundación como adhesión al Año Internacional de la Juventud, que se celebró en 1985. Por tal motivo celebró su aniversario con un concierto en el Complejo Cultural Plaza, y se entregaron distinciones a cofundadores e integrantes de la orquesta.

Andreotti recuperado. El intendente de San Fernando, Luis Andreotti, fue intervenido quirúrgicamente el último jueves de abril, luego de que se le detectara la obstrucción de una arteria. El área de prensa del distrito informó que “el jefe comunal se encuentra estable y recuperándose para retomar su agenda”. En efecto, el intendente se repuso y continuó con su tarea al frente del municipio.

PL 1259 15-5. Un Museo Histórico para la ciudad. Lo promueven más de 30 organizaciones de la sociedad civil local, y vecinos con muchos años en Vicente López. Convocaron a la vecindad y presentaron una propuesta para que la comuna tenga su Museo Histórico Municipal. La comisión de interesados está presidida por Carlos Constenla, de la Sociedad de Estudios Municipales José Ingenieros, y defensor del pueblo de Vicente López mandato cumplido.

PL 1260 22-5. Televisión Digital: Las primeras licencias en la región. La delegación Conurbano Norte de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) –entidad, con mandato constitucional hasta 2017, intervenida hace días en forma extemporánea, por el actual gobierno nacional, para nombrar a un militante de su partido, el PRO- recibió dos ofertas para adquirir licencias para la instalación, funcionamiento y explotación del servicio de Televisión Digital Terrestre Abierta. La licencia se otorgaba por licitación pública. La AFSCA era la encargada de gestionar el concurso, con transparencia.

Picasso en la Casa Carnacini. Más de 40 grabados de edición original del genial pintor malagueño se expusieron en el Museo Casa Carnacini, donde también se realizaron charlas, conferencias de artistas locales y actividades en torno a Picasso, con los visitantes a la muestra. En la galería del edificio municipal los artistas locales lo homenajean con obras propias.

PL 1261 29-5. A 150 años del primer Tren. El Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre rememoró la llegada del primer tren al distrito, a principios de 1865, y también la salida de la última formación, el 22-05-1995, un año antes de la inauguración de la nueva terminal. La entidad invitó a disertar al profesor, Jorge Waddell, experto en ferrocarriles, docente de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la UBA sobre la materia y coautor del libro: ‘Nueva Historia del Ferrocarril en la Argentina: 150 años de Política Ferroviaria’. El acto fue en la Confitería Barsovia, un reducto en lo que fuera la vieja terminal del Ferrocarril Mitre

PL 1262 5-6. La vida a través de los ojos. Hernán Aldo Castro vive en Olivos, sufre de ELA, tiene un respirador artificial, su alimentación es enteral (no puede deglutir) y pasa el día en una silla postural. Así escribió su segundo libro, Similitudes y Antinomias, una novela centrada en dos personajes, uno con ELA, como él, y un vagabundo, ex médico, que se hizo linyera al fallecer su mujer. “(…) Es una ventana a través de la cual el relator nos describe el mundo que ve por ella y el lector ve su propio mundo, a través de los ojos del autor que nos interpela” reflexionó sobre la obra en la Feria del Libro su editor, el titular de Ediciones Aql, Luis Alberto García.

¿Barrio de los intendentes cerrado? La Defensoría del Pueblo de Vicente López recomendó a la intendencia que cumpla con una ordenanza del Deliberativo que autoriza la instalación de medias vallas para evitar que vehículos de gran porte pasen por las calles del Barrio de los Intendentes, pero la Intendencia se excedió y construyó barreras de lado a lado que impiden el libre tránsito de cualquier vehículo. Los vecinos se sienten inseguros pues ante un siniestro no podrán salir o entrar al barrio.

PL 1263 12-6. De Olivos a San Martín, los fusilados fueron recordados. El Movimiento de Recuperación Nacional Juan José Valle recordó en el Cementerio de Olivos al Gral. Valle, militar que en 1956 se levantó contra la dictadura que había derrocado a Juan D. Perón en 1955, y fue fusilado. El periodista, Rodolfo Walsh, en Operación Masacre, demostró que el 9 de junio de 1956 también fueron fusilados civiles, militantes y militares en un basural de José León Suárez, al dar con sobrevivientes del hecho. En San Martín el Municipio también recordó a los fusilados. Estuvieron presentes los familiares de las víctimas Nicolás Carranza, Francisco Garibotti y Mario Brión.

Vicente Feliú en Puente Saavedra. El cantautor cubano Vicente Feliú, uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana, acompañado por el brillante guitarrista Alejandro Valdés, actuó en las instalaciones del Club Atlético Banco Nación de Vicente López y en un clima de fervor latinoamericanista y solidario, más de 500 personas disfrutaron del concierto homenaje a los 5 héroes antiterroristas cubanos organizado por la Casa de la Amistad Argentino Cubana, Zona Norte y Casa Pyme de Vicente López.

PL 1264 19-6. Provincia cedió terrenos para trasladar Tribunales. El entonces gobernador, Daniel Scioli, firmó la cesión de las tierras para trasladar los tribunales de San Isidro, un proyecto que se conoce con el nombre de Ciudad Judicial. Es un predio en Boulogne entre las calles Figueroa Alcorta, Panamericana Acceso Norte, Avenida Irigoyen y Gurruchaga. La intendencia local expresó su beneplácito.

Vía exclusiva para colectivos. El intendente de Vicente López, Jorge Macri, y el entonces jefe de gobierno de la CABA, Mauricio Macri, inauguraron el recorrido de una vía exclusiva para el transporte público, en avenida Maipú y Malaver, Olivos. Aunque estrictamente no lo es, el recorrido fue denominado Metrobús. También estuvieron la vicejefa de gobierno de la CABA, María Eugenia Vidal, ahora gobernadora bonaerense; y Guillermo Montenegro, ahora embajador en Uruguay.

PL 1265 26-6. Los precandidatos en sus marcas. Con muchas negociaciones de por medio irán quedando conformadas las candidaturas para las Elecciones Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (EPAOS 2015) en la región. Las juntas electorales partidarias recibían las prepuestas y tenían un plazo para analizarlas y presentarlas a la Justicia Electoral (Junta Electoral bonaerense).

Feletti: “El HSBC montó una plataforma para evadir impuestos”. El diputado nacional, Roberto Feletti, estuvo en el CC Batalla Cultural, para hablar sobre la fuga ilegal de capitales, un hecho en el que está involucrado el banco HSBC y podría haber otros. Feletti presidía la comisión bicameral Investigadora de las Cuentas del HSBC, y había ido a Francia para reunirse con parlamentarios locales y recoger testimonios de ex funcionarios bancarios.

San Martín piensa. Especialistas debatieron sobre sustentabilidad y medio ambiente, en el cuarto encuentro de “San Martín Piensa”, en el homónimo. En la ocasión, disertaron Elisa Gill -presidenta de la asociación Doná tu Basura-, Rodrigo Herrera Vegas -cofundador de la empresa Sustentator-, y Nicolás Pauls -actor y ecologista-.

Barrio Joven ¿Otro Uspallata? Barrio Joven es un asentamiento dentro de La Cava, en San Isidro, a la altura de Neyer al 1.700, con 25 casillas de familias de parejas que se mudaron de la zona de El Pozo, donde las inundaciones y los peores flagelos azotaban. La intendencia, lejos de asistirlos, los amenazaba con demoler las casillas, tal como hizo en barrio Uspallata de Beccar, con una construcción de material sólido.


Link Permanente:  http://www.prensalibre.com.ar/index.php?id=9694
   
  
 
Agregar Comentario:
Nombre:
Email: (opcional)
Comentario:
Cdigo de Seguridad:
Cdigo de Seguridad
 
3° Edad | Acción Social | Ambiente | Arte  | Asociaciones | Barriales | Breves  | Cultura | Delta  | Deportes | Derechos humanos  | Discapacitados 
ediciones anteriores  | Educación | Empresas | Encuestas | Entrevistas  | Festejos  | Historia  | Homenajes  | Industria  | La costa | La Semana | Mujeres | Municipales | Música | Notas Breves  | Obras Públicas | Pcia. de Bs. As.  | Política | Pymes | Salud | Seguridad | Sociedad | Solidarios | Transito | Verano  
Gral. San Martín | Nacional | Provincial | Región Metropolitana Norte | San Fernando | San Isidro | Tigre | Vicente López