Buscar:
Google
Agregar a Favoritos
Jueves 21 de Septiembre de 2017   












Cuentos para todos: de los orígenes a la actualidad: 132
27/4/2017 Nacional

 
Literatura china del siglo XX

En el siglo XX, Lu Xun, con su magistral “Diario de un Loco”, que describe como nadie las contradicciones de la sociedad china de principios de siglo; y Ba Jin, cuya romántica novela “Primavera en Otoño” describe la trágica historia de amor entre una pareja perdida entre la cultura tradicional de China y las nuevas ideas que llegan de Occidente. Mao Dun, autor de “Medianoche”, sobre el Shanghai de entreguerras, han sido los autores más ensalzados, leídos y publicados. Lao She, Bing Xin, Xu Zhi Mo son otros de los autores que han marcado este siglo.

En los últimos años China se ha visto envuelta en un torbellino en todos los niveles. Ha habido una efervescencia de temas y formas hasta entonces vedados. Entre los autores que han destacado se puede mencionar Wang Shuo o Yu Wei.

Galardonar con el Premio Nobel de Literatura a Gao Xinjiang, cuya magnífica novela “La Montaña del Alma” fue traducida a decenas de idiomas, ha servido para sacar a la literatura china de su aislamiento tradicional y popularizarla entre los lectores de todo el planeta. De tal forma que, aún siendo todavía una desconocida, empieza a tener un bueno número de fieles lectores.

Un aspecto curioso de la literatura china contemporánea al alcance del lector occidental es la divergencia que se está produciendo entre los escritores chinos que triunfan en su propio país, y los que lo hacen en el extranjero. Y aunque parte de esta extraña divergencia puede ser debida a la censura (es imperdonable que todavía no se haya publicado en China ninguna obra de Gao Xinjiang), no cabe duda que los intereses de los grandes grupos editoriales ha creado una literatura china de consumo para Occidente (como antaño se creaban unas porcelanas destinadas a la exportación) en los que los temas en algunas ocasiones parecen recurrentes.

Por la trascendencia de Lu, Xun (1881-1936), representante del Movimiento del Cuatro de Mayo, que está considerado el padre de la literatura moderna en China, hoy presentamos el inicio de su obra más trascendente. Nacido en la localidad de Shaoxing, en la provincia de Zhejiang, de pequeño le dieron el nombre de Zhou Zhangshou, que más adelante cambiaría por el definitivo de Zhōu Shùrén. Entre 1902 y 1909 vivió en Japón, donde empezó a estudiar medicina, estudios que no acabaría, ya que creía que lo que China necesitaba era una reforma de su cultura, por lo que decidió dedicarse a la literatura.
En 1909 vuelve a China, instalándose en Pekín. Participa en la revista reformista Nueva Juventud, donde publica en 1918 su relato breve "Diario de un Loco", obra pionera en su género, escrita en lengua vernácula. En este momento, empieza a utilizar el pseudónimo "Lu Xun".

En los años siguientes, continuará escribiendo y seguirá comprometido con su causa reformista. En 1921, participaría de manera destacada en la Liga de Escritores de Izquierda. Durante este tiempo, Lu Xun participó en polémicas sobre el sentido de la literatura como medio de reforma social.
Además de defender el uso de la lengua vernácula, Lu Xun abogaba también por la abolición del uso de los caracteres chinos, y se mostró partidario de la adopción del sistema de escritura latinxua, uno de los múltiples sistemas de escritura del chino con alfabeto latino. En la primavera de 1936. Pocos meses después, Lu Xun moría, aquejado de tuberculosis, en Shanghai.

El diario de un loco (fragmento)

2 de abril de 1918.
I

Esta noche hay una luna maravillosa.
Hacía más de treinta años que no la veía; hoy, al contemplarla, mi espíritu se ha inundado de felicidad. Ahora me doy cuenta de que los últimos treinta años he vivido en la oscuridad; a pesar de todo debo extremar las precauciones. Si no, ¿por qué el perro de los Chao me ha lanzado esa doble mirada?
Mis temores están más que justificados…


Link Permanente:  http://www.prensalibre.com.ar/index.php?id=12141
   
  
 
Agregar Comentario:
Nombre:
Email: (opcional)
Comentario:
Cdigo de Seguridad:
Cdigo de Seguridad