Buscar:
Google
Agregar a Favoritos
Viernes 26 de Abril de 2024   











Carta a los concejales de San Isidro
23/10/2017 San Isidro
Beccar, 16 de octubre de 2017
Al Sr. Presidente del HCD
Dr. Carlos Castellano
A los Sres. Concejales del HCD de San Isidro:
Ref. Reiteración del pedido de Audiencia pública para evaluar la Instalación de un megaproyecto en la ex OSN.
Reiteración del derecho a asistir a las reuniones de Comisión.
Vista del Expediente de CENCOSUD sobre la factibilidad de Construcción y Evaluación de Impacto Ambiental.
Vista de las objeciones presentadas y delos pasos a seguir para la evaluación de impacto ambiental.
Ratificación o rectificación de los dichos de la carta adjunta .

De nuestra mayor consideración:
En nuestra calidad de vecinos de Beccar y San Isidro y habiendo pasado seis meses desde nuestra primera petición escrita, estamos aun sin respuesta a nuestro pedido de Audiencia Pública. Esta negación del Municipio al derecho de participación de la ciudadanía,(ley general del ambiente 25675) impide conocer como la comunidad toda evalúa la instalación del megaproyecto que CENCOSUD pretende construir en la ex OSN (Avenida Centenario y Tomnkinson), predio de casi 20 has. y que las decisiones que al respecto se tomen se ajusten a la necesidad de los habitantes del distrito.

Cabe también señalar que no hemos sido aún convocados a las reuniones de la Comisión de Reglamento Interno y Planeamiento Urbano (comisiones que habían acordado trabajar en conjunto) incumpliendo el articulo 29 del Reglamento Interno del Honorable Consejo Deliberante de San Isidro, que establece que “pueden participar de las reuniones de comisión: Representantes de Organismos Públicos o Privados, Vecinos e Instituciones Intermedias, que previamente hayan solicitado su participación de la reunión…..”, a pesar de la petición hecha el 19 de junio en correspondencia que ingresó en la orden del día de esa sesión y que fue reiterada en sendas cartas de las sesiones del mes de Julio, más una carta entregada en mano al Sr Álvarez Presidente de la Comisión de Medio Ambiente que quedo en dar respuesta y aun no lo hizo.

Si bien estos pedidos tenían indicación de pronto despacho la inexplicable demora y una falta de precisión en la respuesta nos hace pensar en una necesidad de avanzar a espaldas de la comunidad.

Por otra parte hemos presentado un escrito de oposición formal y desestimación de este megaproyecto, el 2 de Junio Exp 7364/17 y su ampliación el exp. 10458/17 cuya respuesta aún no nos ha sido notificada. Estamos a la espera de la respuesta a las objeciones presentadas por los vecinos, que según nos han informado les han dado trasladado a CENCOSUD para que de cuenta de ellas, como paso previo a la conformación del Comité Evaluador que deberá dar respuesta y formular la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental.

Llamativamente en estos días fue entregada a los vecinos linderos al predio y en algunos lugares de Beccar, una carta con fecha 9 de Octubre de 2017 que dice: que el Municipio dio visto bueno en el proyecto de CENCOSUD en la EX Obras Sanitarias. Menciona que decretó la prefactibilidad y que luego de presentar documentos y planos podrían iniciar la obra.
Cabe destacar que esta circular contiene el formato de estilo de las comunicaciones de la Municipalidad, pero fue entregada sin sello ni firma de alguna autoridad o área de la Municipalidad, como así tampoco hace referencia en su contenido al acto administrativo que avale lo expresado. Expresa la existencia de un decreto sin indicar número o fecha de publicación, y que hasta el día de la fecha no ha sido publicado en el Boletín Oficial, sumado a que el dictado de un decreto resolutorio en esta etapa seria ilegitimo considerando el procedimiento administrativo determinado para la presentación de un proyecto que solo cuenta con estudio de impacto ambiental presentado. Por todo esto es que no puede considerarse como una notificación y por la confusión recurrimos a este Honorable Cuerpo para poder dilucidar el enredo.

Dada la importancia del tema para todos los vecinos del distrito por la modificación en la calidad de vida que este proyecto tendría, resulta de una gravedad institucional irreparable que la Municipalidad de forma arbitraria y antidemocrática no cumpla con los pasos a los que está obligado por ley luego de la presentación del Estudio de Impacto Ambiental por Cencosud. En el estado actual del proceso se ha presentado el EIA, luego los vecinos han presentado las observaciones y/u objeciones, las que se trasladaron a Cencosud para que responda. Respuesta que hasta la fecha no se ha formulado, y que es necesaria como previa a la Declaración de Impacto Ambiental del Municipio, y más aún a todos los pasos previos a la prefactibilidad.
Por lo expresado resulta imprescindible que este HCD exija una respuesta al Poder Ejecutivo para ratificar lo dicho en la circular que se adjunta (si se trata de una notificación oficial) o en caso contrario que lo rectifique dada la falsedad de la información acercada a los vecinos. Entiendo que ponerlos al tanto de este hecho fortalece el funcionamiento democrático y que rectificarlo implicaría restablecer la confianza en el accionar municipal que sino parecería estar cuidando los intereses del empresario y no el bienestar y los derechos de la comunidad toda, que es a quien representa.

Ratificarlos implicaría un arrasamiento de todo el procedimiento legal en los pasos para que una habilitación de un megaproyecto de estas características sea otorgado.
Por todo ello en concordancia con el derecho de acceso a la información exigimos:
- Vista completa del expediente presentado por CENCOSUD sobre la factibilidad de Construcción y Evaluación de Impacto Ambiental.
- Vista y publicación de las objeciones presentadas por todos los vecinos, y de las respuestas a las mismas para que este al acceso de toda la comunidad en la página web de la Municipalidad o en copia para consulta abierta.
- Vista del proyecto presentado por la empresa CENCOSUD
- Información detallada sobre la reglamentación aplicada y a aplicar para el desarrollo de la evaluación de impacto ambiental que llevara a cabo el municipio, pasos a seguir y plazos. Conformación del comité evaluador y el modo de proceder.
Quedamos a la espera de una respuesta favorable a estos pedidos, que no son más que la manifestación de nuestra sincera preocupación como vecinos afectados y organizaciones representantes de la comunidad.

Saludan atte.:
Asociación Civil “Para todos porque es de todos” MP 34820
Secretaria Elda Cedro DNI 5158791. Tesorero Rubén J Freire DNI 12285851
Asociación de Vecinos de Beccar y San Isidro por la Calidad de Vida
Asamblea Barrial de Beccar
Foro de Salud y Medio Ambiente de San Isidro
Asociación Vecinos Por el Patrimonio Público y Los Derechos Sociales
Asociación de Profesionales de la Salud –de San Isidro-CICOP


Link Permanente:  http://www.prensalibre.com.ar/index.php?id=13037
   
  
 
Agregar Comentario:
Nombre:
Email: (opcional)
Comentario:
Cdigo de Seguridad:
Cdigo de Seguridad