Buscar:
Google
Agregar a Favoritos
Martes 21 de Mayo de 2024   











DOCUMENTO DE LA COMISIÓN POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA DE ZONA NORTE
26/3/2014 Tigre

22 DE MARZO DE 2014

Comencemos afirmando explícitamente en qué lugar nos ubicamos: sí a la equitativa distribución de la riqueza, al crecimiento económico independiente, a la integración latinoamericana, a la intervención del estado en toda cuestión atinente al interés del país y de las mayorías, al bien común y a la fraternidad entre los pueblos, al ejercicio de los derechos individuales, sociales y económicos en igualdad de condiciones para todos y a subordinar el interés de la parte al del conjunto.
Respeto irrestricto a los gobiernos elegidos por la soberanía popular, repudio a toda injerencia externa en los asuntos de cada nación, reivindicación de la soberanía sobre las Islas Malvinas, juicio y castigo en todo tiempo y lugar para los crímenes de lesa humanidad, cárcel común y efectiva para los responsables, así como también castigos severos e inhabilitación para los agentes del estado nacional, provincial o municipal que incurran en abusos, delitos y violencia institucional.

Es fundamental el gobierno de las fuerzas de seguridad y militares por el poder político electo, la democratización de la justicia y de las fuerzas de seguridad y servicio penitenciario, la efectivización y funcionamiento pleno de los mecanismos participativos previstos por la ley y su creación en el poder judicial. Aguardamos con esperanza el trabajo del Consejo de la Magistratura en su reciente conformación para cubrir los cargos vacantes en los juzgados y agilizar notablemente el trámite de las causas de lesa humanidad y penales.

En cuanto al ascenso y designación del Gral. Milani al frente del Ejército, existen suficientes dudas y denuncias anteriores a este momento que ponen seriamente en cuestión su idoneidad y legitimidad para desempeñar ese cargo. Además nos preocupa la falta de respuesta eficaz a las demandas de los pueblos originarios sobre las tierras que habitan y los ataques de privados y fuerzas públicas a sus referentes y la expansión creciente de la frontera sojera y la mega minería.

Desde 2003 a la fecha se ha avanzado en la ampliación de derechos, transparentando y democratizando estamentos y mecanismos de participación, limitando el poder de los grupos concentrados en áreas como la Ley de Medios, recuperando el patrimonio nacional y realizando obra e inversión pública en una magnitud considerable más allá de cualquier período del último medio siglo, sin embargo existe un poderoso sector de la sociedad, minoritario en número pero potente en recursos, que sistemáticamente ha resistido y resistirá esta dirección porque sustenta un proyecto opuesto, de ajuste, exclusión y represión; de olvido de los crímenes del terrorismo de estado, de subordinación a las potencias imperiales, de enajenación de las riquezas a precio vil, de especulación y saqueo de las divisas que el país genera, de combate al valor de la moneda nacional frente al dólar, de persecución a los sectores mas vulnerables con policías, fiscales y jueces. Después de los sucesos de Honduras, Ecuador, Paraguay, Bolivia y el reciente escenario conflictivo de la República Bolivariana de Venezuela no cabe engañarse, la artillería de estos intereses dispone de munición pesada para lograr sus fines, pocos escrúpulos y suficiente determinación. La relativa bonanza de estos años y su profundización dependen del involucramiento de la sociedad en su defensa. Ahí apunta el título de estas líneas. Nadie es neutral.

Y ahora vayamos a nuestro territorio. La Región Metropolitana Norte es una zona de las mas ricas, de mayores recursos, no obstante muchas de las obras de envergadura e impacto en infraestructura urbana han sido financiadas por el gobierno nacional y muchos desprevenidos y distraídos tal vez se las adjudican a las administraciones locales. Entre muchas otras cabe mencionar la renovación del pavimento de Av. Maipú, Santa Fe y Centenario; el túnel de las 4 barreras, el de la ruta 197, el de Av. Rolón en Boulogne, planta de tratamiento de efluentes cloacales junto a Fate en San Fernando, planta potabilizadora de agua para Tigre, San Fernando, San Isidro y muchas otras mejoras de la red vial y de servicios.

La cultura electoralista de los patrones locales que en época de elecciones activan obras “visibles” para recoger en las urnas el reconocimiento a la "maravillosa administración", que oculta las maniobras de entrega del patrimonio público a empresas que vorazmente exprimen esos bienes sin importarles el colapso de las redes de agua, electricidad o cloacas, el anegamiento de predios vecinos, la privatización de la costa, la expulsión de pobladores en precaria situación para levantar barrios cerrados que fragmentan mas aún la convivencia o la destruyen por completo, encareciendo el precio de la tierra, de los materiales de construcción y de los alquileres, priorizando así la especulación inmobiliaria y vulnerando el derecho al acceso social a la tierra y a la vivienda.

Muchas o casi todas estas características identifican a los liderazgos locales, siempre dispuestos a dar señales positivas, "generar clima de negocios", ante los capitostes de los grupos económicos dominantes que merced a mecanismos mafiosos como Aranguren de Shell, fuerzan movimientos en la paridad cambiaria o retienen la cosecha para estrangular al gobierno (y a todos) restringiendo las divisas. Hoy el partido militar al que recurrían no existe, pero los amotinamientos de gendarmes y policías nos alertan desde un nuevo ángulo, recordemos a Correa en Ecuador.

Los delincuentes de guante blanco que nos roban a todos el futuro, eludiendo legal e ilegalmente impuestos, con maniobras de triangulación que fugan divisas a paraísos fiscales, con empresas inexistentes armadas para esos fines, que lavan fondos procedentes del delito, del narcotráfico, la venta de armas, la trata de personas y que manipulan con los medios audiovisuales concentrados a un sector de la opinión pública para quitar credibilidad a la acción de gobierno y deslegitimar a los funcionarios. No quieren mas democracia, la combaten.

No sólo operan en lo económico, también cabalgan sobre la sensibilidad de la gente como Massa con la reforma del Código Penal hablando sin fundamentos pero azuzando lo mas reaccionario del inconsciente colectivo, siempre buscando controlar y disciplinar como con la ordenanza reciente de San Fernando que cercena la libertad de expresión política en el espacio público. No hay igual sensibilidad para proveer las demandas de los más necesitados, siempre hay déficit en salud, vivienda y derechos humanos para "los nadies" como los llama Galeano. Nuestra Comisión no es recibida por ellos, hace años que reclamamos que se habiliten áreas de DD HH en cumplimiento de leyes nacionales y provinciales que así le exigen a los municipios y donde dichas áreas existen no tienen los mínimos recursos ni los funcionarios designados son idóneos e interesados en la temática, hemos conocido por notas periodísticas lo que algunos intendentes opinan sobre la molestia que nuestra agrupación les provoca.

Nuestra tarea inmediata y permanente por Memoria, Verdad y Justicia viene acompañando a familiares y sobrevivientes en la búsqueda de sus seres queridos, la identificación de sus restos y de los niños apropiados, hoy hombres y mujeres. En el involucramiento en los juicios como testigos y querellantes -es inminente el comienzo de otro tramo de la causa Campo de Mayo que involucra navales, ceramistas y obreros de Ford-, en el reclamo para que el estado repare con la condena a los responsables y la ayuda a la reconstrucción de esas familias desgarradas. Pidiendo la efectivización de la señalización de los centros clandestinos de detención en estos distritos, como disponen normas nacionales y provinciales, pero los Macri y Posse son reacios a ejecutar políticas de memoria. Desarrollamos actividades culturales, pedagógicas, artísticas que impidan el olvido o la naturalización de estos hechos.

Este acto que realizamos desde 1996, el siluetazo que cumple 20 años y que junta a nuestra generación con los jóvenes en el recuerdo de los que fueron arrancados de nuestro lado, el Espacio Cultural por la Memoria que comenzó en el Martinelli de San Fernando y retomamos en 2013 en el Salón Domingo Ruffolo de la filial Villa Adelina del Credicoop, seminarios para docentes, ponencias en jornadas diversas, involucramiento en la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, acompañamiento a estudiantes y docentes primarios y secundarios en las audiencias de la mega causa Campo de Mayo como herramienta de formación de ciudadanía, luego editadas en el libro "Yo fui a los juicios con mi Profe" juntamente con SUTEBA y la Universidad Nacional de Tres de Febrero; últimamente la confección y colocación de baldosas recordatorias de los desaparecidos en sintonía con lo iniciado hace años en Capital por Barrios x Memoria y Justicia y una dificultosa gestión para preservar la anguilera y el Camino de Sirga en el predio de lo que fue ASTARSA como estipulan leyes nacionales y provinciales, como Espacio de la Memoria en homenaje a los navales.

Sin ir mas lejos, la gestión para erigir este mismo espacio, el reloj de sol, la frase de Rodolfo Walsh, aquí en Plaza Canal, son algunas de las cosas que venimos haciendo y vamos por mas.!!!!!!

La única lucha que se pierde es la que se abandona.
Por los 30.000 compañeros detenidos-desparecidos
PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE.


Link Permanente:  http://www.prensalibre.com.ar/index.php?id=6563
   
  
 
Agregar Comentario:
Nombre:
Email: (opcional)
Comentario:
Cdigo de Seguridad:
Cdigo de Seguridad